OBJETIVO DEL ESTUDIO Analizar la cadena productiva de fríjol, identificando quienes son los actores en producción, manejo postcosecha, comercialización.

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Transcripción de la presentación:

OBJETIVO DEL ESTUDIO Analizar la cadena productiva de fríjol, identificando quienes son los actores en producción, manejo postcosecha, comercialización y servicios de desarrollo empresarial, y determinar si existen condiciones para promover una cadena de valor, a través de alianzas estratégicas para el logro de objetivos en el mercado a largo plazo para el beneficio mutuo de los participantes.

PROBLEMAS EN LOS ESLABONES DE LA CADENA DE FRIJOL Producción Irregularidad de las lluvias Falta de semilla mejorada (certificada) Créditos con altos intereses Postcosecha Falta de infraestructura para el acopio y almacenamiento Mala calidad del grano acopiado para el proceso de beneficiado Altos costos de transporte Comercialización Falta de oferta permanente Poca oferta de producto maquilado Precios fluctuantes.

Situación de la cadena de fríjol en Nicaragua Logros Se dispone de un estudio de la cadena de fríjol Se cuenta con infraestructura para la implementación de los procesos de estandarización, consolidación de carga y generación de empleo. Planta industrial para frijol 700 Productores organizados en empresas cooperativas y clientes Centro de Agro negocios monitoreo de demandas, precios de los mercados y servicios de comercialización. Comercialización en bloque entre las empresas cooperativas Apalancamiento de fondos de los comercializadores para acopio relación 1-1 (triangulación de los pagos) Firma de contrato a precio fijo para Fríjol Negro Implementación de proyecto de producción de semilla certificada Firma de alianza entre productores y empresa comercializadora Organización de los grupos GIAR

Obstáculos enfrentados y como fueron superados Las dos grandes empresas comercializadoras muestran resistencia para negociar - negociaciones bilaterales entre comercializadores y productores Falta de financiamiento – apalancamiento de fondos con Socios de CRS y empresas de comercializadoras, PFID, otros. Demanda de mercado (variedades) 70 – 30% y la oferta es de 20 – 80% Falta de semilla certificada de variedades que demanda el mercado - producción de semilla certificada Falta capacidad gerencial de las empresas de productores - capacitando y entrenando a los directivos Un alto % de los socios comercializa a través de intermediarios - se está promoviendo la compra directa Alta demanda de producto de campo - se están negociando cuotas de 40 a 50% procesado Coyotes captan un alto % de productos bajo modalidad de compra anticipada – búsqueda de financiamiento. No hay un candidato para convocar la cadena

Lecciones aprendidas La implementación de la cadena del fríjol, es un proceso no fácil y requiere tomarlo con prudencia Se deben asignar recursos financieros para la organización de la cadena Las reglas del juego están cambiando y se están abriendo “oportunidades” para todos los involucrados Los facilitadores de estos procesos deben coordinarse más (SDER) Las realidades son distintas en cada País y tienen sus propias dinámicas