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EL NEGOCIO DEL ACOPIO DE LA PAPA: CÓMO PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN.

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1 EL NEGOCIO DEL ACOPIO DE LA PAPA: CÓMO PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN

2 ANTECEDENTES Y SITUACION DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN  Atomización de la oferta genera altos costos de intermediación (red de acopiadores rurales, mayoristas, proveedores, etc.)  Poco acceso a información de mercado (precio y calidad)  Inestabilidad de la oferta y precios, dificulta el desarrollo de la agroindustria.  Venta de producto sin valor agregado (selección, clasificación y envase)  Elevadas pérdidas de papa (mercado mayorista de Lima). Estimadas en S/.9’198,000. (Equivalen a 12,264 TM)  La distribución de la pérdida recae en mayor proporción en agentes con menor capacidad de negociación

3 PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS PRODUCTORES Agricultura tradicional de pequeños productores Producción no reúne requisitos de mercados dinámicos. Ingresos bajos. Problemas para las compras de insumos. Problemas para la venta de la producción. Inestabilidad de precios y baja rentabilidad. No acceso a fuentes de financiamiento.

4 Propuesta PROPOSITO: Lograr la inserción ventajosa al mercado de papa de los agricultores mediante la implementación de un sistema de acopio COMPONENTES: 1.- Fortalecer las organizaciones de productores y su capacidades de gestión y negociación. 2.- Mejorar las capacidades técnico productivas y de manejo postcosecha. 3.- Mejorar las capacidad de comercialización.

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6 ESTRATEGIAS 1.- En el aspecto organizativo: ~ Mejora de la gestión empresarial de los pequeños productores para acceder a segmentos de mercados y para que se pueda absorber los costos de Asistencia técnica y comercialización. ~ Mejora de capacidades de negociación colectiva, para mejorar precios de venta, reducir costos en la compra de insumos y acceder al crédito.

7 ESTRATEGIAS 2.- En el aspecto técnico productivo: Firma de Contrato Renovación desemilla Análisis desuelo Plan de abonamiento Cosecha Envasado y embarque Selección y Clasificación Cosecha Corte de Follaje Análisis deMadurez Control decalidad (Planta) ydescarga Inicio Fin 7dias7 7 2 165dias1dia3dias3 1dia 1 ½ Identificación de Puntos críticos Hito critico

8 ESTRATEGIAS 2.- En el aspecto Técnico productivo: Atención a puntos críticos: Renovación de semilla: (Productores de Mantaro) Abonamiento: Análisis de sue- los para control de la cantidad de nitrógeno y pota-sio (azucares reductores y materia seca). Cultivo: Control de plagas y enfermedades, Monitoreo del clima a través Estación Agroclimática.

9 ESTRATEGIAS 2.- En el aspecto Técnico productivo: Atención a puntos críticos: Corte de follaje: Determinación de maduración del cultivo a través de análisis de fritura de la empresa. Postcosecha: para cumplir exigencias de calidad.

10 ESTRATEGIAS 3.- En el aspecto de comercialización: ~ Identificación de mercados, para adecuar los productos a las necesidades de cada mercado y lograr diversificar el mercado. ~ Planificación técnica -económica de la producción, para cumplir compromiso de empresa punta y la adecuada atención a otros mercados. ~ Promoción de contratos a futuro, para mayor estabilidad de los precios. ~ Creación y uso de marcas

11 GRACIASGRACIAS


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