ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enfoques Evaluativos.
Advertisements

Plan integral de evaluación con rúbricas
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SELECCIÓN DE PERSONAL.
Desarrollo del Elemento de Competencia
Examen Lee y luego contesta.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
La evaluación como proceso educativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL
LAS CARAS DE LA EVALUACION
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
LA EVALUACIÒN.
Instrumentos de Observación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
¿Cómo asignar una calificación?
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
LA EVALUACION.
Evaluación del aprendizaje 31 de enero Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Momentos de la evaluación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Diseño de instrumentos de evaluación
Temas Curriculares y de Relevancia Social
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Algunos criterios técnicos al respecto
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Modulo #3 La Técnica de Observación
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Diseño de Adiestramientos
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Tipos de Evaluación Educativa
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES 1 2 SELECCIÓN DE LA TÉCNICAS Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS 3 RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN 4 ORGANIZACIÓN Y TABULACIÓN DE LOS RESULTADOS 5 EMISIÓN DE UN JUICIO 6 TOMA DE DECISIÓN

Ahora bien, si asumimos que… Capacidad productiva de un individuo se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad Entonces en el proceso formativo los estudiantes deben desarrollar un conjunto de …

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Evaluación por juicio de expertos Es el criterio más subjetivo y tradicional. Se basa en el supuesto que existe una respuesta correcta o un desempeño adecuado que es determinado por el evaluador. 2. Evaluación por comparación con el grupo Se compara la ejecución del estudiante con la ejecución promedio del grupo. Se basa en el reconocimiento de la curva normal como representativa del rendimiento del grupo.

3. Evaluación en base el estado anterior Se compara la situación de los estudiantes al iniciar la experiencia educativa con el nivel al-cansado como resultado de esa intervención. 4. La evaluación por estándares Es el criterio de evaluación ahora reconocido como el más adecuado. Consiste en valorar el aprendizaje alcanzado por cada estudiante, comparándolo con lo previamente establecido en las competencias, capacidades.

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN son PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITEN PERCIBIR O CAPTAR LAS CONDUCTAS, CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, SENTIMIENTOS Y LOGROS QUE EXTERIORIZAN LOS ESTUDIANTES se CLASIFICAN en OBSERVACIÓN ORALES ESCRITOS EJECUCIÓN

TÉCNICAS CLASIFICACION OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA SISTEMÁTICA ORALES EXAMENES/ PRUEBAS INTERVENCIONES DIÁLOGO EXPOSICIÓN ENTREVISTA ESCRITOS EXÁMENES/ PRUEBAS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, MONOGRAFÍAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS INFORMES, ENSAYOS, PROYECTOS EJECUCIÓN PRÁCTICAS DE TALLER PRUEBAS DE DEMOSTRACIÓN PROCESOS

OTRA FORMA DE CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Procedimientos mediante los cuales se solicita información al estudiante, en forma oral o escrita. Evalúa básicamente el área cognoscitiva. Las preguntas requerirán su opinión, valoración personal o interpretación de la realidad, basándose en los contenidos del plan curricular. Ejemplo de instrumentos: El cuestionario, la entrevista y la autoevaluación De interrogatorio Esta técnica consiste en solicitar al estudiante la resolución de problemas. Se evalúa conocimientos y habilidades. Los problemas que se presenten al estudiante pueden ser de orden conceptual, para valorar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien pueden implicar el reconocimiento de la secuencia de un procedimiento. Ejemplo de instrumentos: Pruebas objetivas, pruebas de ensayo o por temas, simuladores escritos y pruebas estandarizadas DE PRODUCCIÓN: las respuestas no son únicas y su extensión es variable. DE SELECCIÓN: la respuesta es única y su extensión breve. Resolución de problemas  

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje. Deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demostrar las habilidades que el estudiante ha desarrollado o adquirido, así como la información que ha integrado. Son diversos y variados dependiendo del área de conocimiento, los objetivos, el propósito y el tiempo que se determine para su elaboración, éstos son: Ejemplo de instrumentos: Proyectos, monografías, ensayos y reportes.   Solicitud de productos Permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, pues de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el estudiante y la forma en que los utiliza, tales como: la identificación, selección, ejecución y/o integración, en función del producto que genere en una situación real o simulada. Ejemplo de instrumentos: Participación, exposición oral, demostraciones, listas de verificación (de cotejo), registros anecdóticos y escalas de evaluación. Observación  

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN son deben MATERIALES FÍSICOS QUE PERMITEN RECOGER O REGISTRAR INFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES. ELABORARSE EN FUNCIÓN DE LOS INDICADORES QUE ESPERA REGISTRAR existen INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE de HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En su elaboración deben cumplir CONDICIONES PRÁCTICAS TÉCNICAS Fácil de construcción VALIDEZ Grado en que un instrumento sirve al propósito para el cual se va utilizar y ofrece la información que se requiere “mide lo que se desea medir”. Fácil de administrar CONFIABILIDAD Sencillo de corregir y de interpretar Grado de confianza en la información que brinda dicho instrumento. Evaluar con precisión y consistencia. (Se obtiene el mismo resultado en diferentes momentos) Tiene bajo costo

UNA BUENA PRUEBA DEBE: - ser justa con las personas evaluadas. Se debe evitar juicios subjetivos OBJETIVIDAD - llegar fácilmente a los resultados deseados y de la forma más eficiente EFICIENCIA - abarcar procesos abiertos y que sean comprensibles para una persona interesada TRANSPARENCIA COMPRENSIBILIDAD - cubrir todos los objetivos y criterios - diferenciar al candidato exitoso de aquel que no lo es. DISCRIMINACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN APRENDIZAJES DE INSTRUMENTOS CONOCIMIENTOS PRUEBA OBJETIVA PRUEBA DE CUESTIONARIO GUÍAS DE ENTREVISTA FICHAS DE AUTOEVALUACIÓN ENSAYOS, INFORMES, OTROS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CUADRO DE COTEJO CUADRO DE PROGRESIÓN FICHA DE PRUEBA DE EJECUCIÓN OTROS ACTITUDES REGISTROS DE RASGOS ANECDOTARIO FICHAS DE COEVALUACIÓN FICHAS DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

REGISTROS DE EVALUACIÓN son DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE REGISTRAN LOS RESULTADOS DEL LOGRO DE LAS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA TABULACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA. se clasifican en REGISTROS AUXILIARES REGISTRO OFICIAL recogen información CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES DE EVALUACION

INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES INFORMES son DOCUMENTOS EN LOS CUALES SE CONSIGNA LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION Y LA TOMA DE DECISIONES E INFORMA A LOS ESTUDIANTES Y AL ORGANO CORRESPONDIENTE pueden ser INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO, INFORMES DE INCIDENCIAS / RENDIMIENTOS ESPECÍFICOS U OTROS. ACTAS DE EVALUACIÓN INFORME ACADÉMICO A ESTUDIANTES

ESCALAS DE CALIFICACIÓN son UN CONJUNTO DE CATEGORIAS JERARQUIZADAS QUE PERMITEN CUALIFICAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES se clasifica en ESCALA CON PORCENTAJES MÍNIMOS LITERAL GRÁFICA comprende CONCEPTUAL NUMÉRICO EXCELENTE MUY BUENO BUENO ACEPTABLE INSUFICIENTE 5 NIVEL DE APRENDIZAJE MUY SUPERIOR AL PROMEDIO 4 NIVEL DE APRENDIZAJE SUPERIOR AL PROMEDIO 3 NIVEL DE APRENDIZAJE PROMEDIO O NORMAL 2 NIVEL DEFICIENTE CON DIFICULTADES EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE 1 NIVEL MUY INFERIOR AL PROMEDIO (APLAZADO)