MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

Señalar el valor de algo.
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

Elaboración de objetivos
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Evaluando Competencias Profesionales a Través de Rúbricas
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RÚBRICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Preguntas abiertas.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Propuesta: Evaluación Integradora de las Evidencias de Aprendizaje
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
NIVELES COMPETENCIALES
Instrumentos de Observación
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Evaluación de los Aprendizajes
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
EVALUACIÓN EN LOS NUEVOS GRADOS UNIVERSITARIOS Como evaluar a grupos reducidos y ser eficientes en el primer intento (Observa esta simulación y trata de.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Rúbricas.
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Rúbricas Procedimiento de evaluación
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Evaluación de actividades en línea
LA EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES: UNA MIRADA A LAS HABILIDADES
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Algunos criterios técnicos al respecto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Un modelo de evaluación: RÚBRICAS
Instrumentos de Evaluación
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
MODELOS CONDUCTUALES.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
¿Alguna vez te ha tocado que un estudiante entrega determinado trabajo y él considera injusta la calificación asignada? Argumenta que ya comparó su trabajo.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje por competencias
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Diseño de rúbricas de evaluación
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Diseño de rúbricas.
Por Isabel cristina Mireles galindo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas

¿QUÉ ES UNA RÚBRICA? Una rúbrica es un conjunto de criterios o de parámetros desde los cuales se juzga, valora, califica y conceptúa sobre un determinado aspecto del proceso educativo. Pueden ser entendidas como pautas que permiten aunar criterios, niveles de logro y descriptores cuando de juzgar o evaluar un aspecto del procesos educativo se trata (Vera, 2004). Las rúbricas son guías o escalas de evaluación donde se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al desempeño que una persona muestra respecto de un proceso o producción determinada (Díaz B., F. 2005).

¿Por qué usar rúbricas para evaluar el nivel y la calidad del aprendizaje del estudiante? (Díaz Barriga F., 2005) Le permite al docente evaluar de manera más objetiva, pues los criterios están explícitos, son conocidos. Proveen al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando. Enfoca al docente para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a evaluar y documentar el progreso del estudiante. Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Aclaran al estudiante los criterios que se van a utilizar al evaluar su trabajo. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esto planear con el maestro los correctivos a aplicar. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación y ayudan a mantener el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos.

PROCEDIMIENTO PARA PREPARAR RÚBRICAS Seleccionar los contenidos curriculares que fundamentan la actividad, tarea o trabajo a realizar. Identificar las conductas que se desean evaluar de acuerdo con los conceptos, destrezas y actitudes que se requieren o se manifiestan al ejecutar o llevar a cabo la actividad, tarea o trabajo. Elegir una escala y asignar un valor numérico de acuerdo con el nivel de ejecución. Definir los criterios de calificación que se aplicaran para asignar las puntuaciones de la escala.

COMPONENTES ESENCIALES DE LAS RÚBRICAS Indicadores. Criterios Niveles de ejecución (1-3, 1-4, 1-5). Valores o puntuaciones según escala.

¿QUÉ ES UN INDICADOR / CRITERIO? Es un enunciado que describe conductas observables del desempeño de los estudiantes. Sirven de referente para valorar los aprendizajes adquiridos y describe el logro de las capacidades, actitudes, destrezas y habilidades.

TIPOS DE RÚBRICAS RÚBRICA GLOBAL U HOLÍSTICA Considera el desempeño de los estudiantes como una totalidad al compararse con los criterios establecidos (Vera, 2004). Permite hacer una valoración del desempeño del estudiante, sin determinar o definir aspectos específicos que corresponden al proceso o tema evaluado (Mertler, 2001).

Categorías/niveles Criterios Si se fuera a evaluar un trabajo de ensayo o composición escrita mediante una rúbrica holística o global, tendríamos lo siguiente: Categorías/niveles Criterios Excelente Un ensayo sobresaliente que define claramente el problema, donde sé establece un punto de vista el cual está correctamente sustentado por diversas fuentes de información. Argumento sumamente claro y sólido, muy bien organizado tanto en su estructura como en la secuencia lógica de las ideas presentadas. Bueno Un buen ensayo donde se define el asunto o problema y el punto de vista establecido está suficientemente apoyado por algunas fuentes de información. Demuestra una adecuada organización tanto en su estructura como en sus ideas. Regular El ensayo define bastante el asunto o problema y se expone un punto de vista aunque no está suficientemente sustentado por fuentes de información. Requiere una mejor organización tanto en su estructura como de las ideas presentadas. Deficiente El ensayo sólo menciona el asunto o problema, el punto de vista no está claro y no hay referencias a fuentes de información. Carece de organización y de secuencia lógica en sus ideas.

RÚBRICA ANALÍTICA La rúbrica analítica es más amplia, específica y definitiva para la evaluación (Vera, 2004).

PARA LA PRESENTACIÓN DE LA RÚBRICA ANALÍTICA EJEMPLO DE FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA RÚBRICA ANALÍTICA

Ejemplo: Rúbrica analítica Evaluación de un cuento corto Indicadores 4 3 2 1 Desarrolla el trama del cuento tanto el qué y el porqué del mismo. Ambas partes bien desarrolladas. Una bien desarrollada; otra parcialmente. Ambas mencionadas pero no desarrolladas. Una mencionada. Desarrolla el escenario del cuento considerando el cuándo y el dónde. Una mencionada Criterios para la asignación de los puntajes

Ejemplo: Rúbrica analítica

GRACIAS!!