Plan de Marketing
Definición Un plan de marketing, es la conceptualización de actividades de marketing que conducirán a la empresa organización o producto de una situación actual a una situación futura mejor Usa las variables controlables de marketing de una forma coherente para lograr los objetivos y metas fijadas
Objeto Preparar un documento señalando los requerimientos de recursos humanos y materiales para alcanzar la meta señalada Establecer un documento común para poder realizar los controles y auditorias de avance al programa dicho Comunicar dentro de la organización lo esperado de cada uno de sus miembros y subsistemas para el logro de las metas
Antecedentes previos requeridos Claridad de situación actual –Ventas –Utilidades –Participación de Mercado Situación deseada a alcanzar –Ventas –Utilidades –Participación de mercado –Plazos a lograrlos
Elementos a considerar Segmentación actual y Futura Producto actual y futuro Promoción Actual y futuro Plaza y distribución actual y futuro Precio y costos actuales y futuros
Coherencia Todos los elementos que se consideren en el plan de marketing deben ser coherentes Orientados al cumplimiento de la meta del plan de Marketing
Estructura de documento escrito La estructura de un documento de plan de marketing debe ser clara, precisa y asertiva Elementos que debe contener –Resumen Ejecutivo –Segmentación actual –Segmentación y mercado meta objetivo –Aplicaciones de recursos –Fuentes de recursos
–Producto o servicio actual –Producto o servicio meta –Aplicaciones de recursos –Fuentes de recursos –Plaza o distribución actual –Plaza o distribución objetivo –Aplicaciones de recursos –Fuentes de recursos –Precio y costos actuales –Precios y costos objetivos –Aplicaciones de recursos –Fuentes de recursos –Promoción y publicidad actual –Promoción y publicidad objetivo –Aplicaciones de recursos –Fuentes de recursos –Efectos esperados –Conclusiones
Aplicación y Control El plan de marketing se debe controlar en su ejecución Medidas correctivas que deben tomarse en caso de desviaciones del plan Flexibilidad a nuevas situaciones