Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Las Competencias Básicas
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Gestión de Recursos Informáticos Administración de los recursos técnicos y humanos en los ambientes informáticos.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
Mejora Continua.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
un profesor competente?
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
HUMAN RESOURCES.
OPERACIÓN Y CONTROL DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
Gestión por Competencias
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EMI COLEGIOS.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
GESTIÓN HUMANA.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
EL DOCENTE IDEAL.
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
Taller de Enfoque por competencias
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La selección de personal
Plan de Innovación – Ayuntamiento de Málaga 1 LÍNEA 1 PARA LA SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO Motivación: necesidad de simplificación de las actividades de.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Objetivos de aprendizaje
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
ANALISIS DE PUESTOS LAE. MORENE LÓPEZ SALAS.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Competencia Laborales
¿Qué son las competencias?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Desarrollo Organizacional
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS LABORALES GENERALES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Y su relación con ....
Universidad Yacambu Pregrado en Información y Documentación Trimestre 14 Asignatura: Redacción y Estilos Prof. Maruja Cecilia Trejo Trabajo 2 Elaborado.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
Transcripción de la presentación:

Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir el concepto “COMPETENCIA”, aunque con un denominador común: las acciones humanas deben ser lo más eficientes posibles. PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS CARACTERÍSTICA DE LA PERSONA CARACTERÍSTICA DE LA PERSONA CONDUCTA QUE SE DESPRENDE CONDUCTA QUE SE DESPRENDE ÉXITO CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES CARACTERÍSTICAS

ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS La formación debe encaminarse a que las personas sean competentes y den respuesta a los problemas. En la dimensión social, la persona debe ser competente para participar en la transformación de la sociedad. En la dimensión interpersonal, el individuo deberá relacionarse, comunicarse y vivir positivamente con los demás. En la dimensión personal, deberá ejercer de forma responsable y crítica la autonomía, la cooperación, la creatividad y la libertad.

En la dimensión profesional, debe ejercer una tarea profesional adecuada a sus capacidades. Para alcanzar competencias en las cuatro dimensiones, debemos responder siempre a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué es necesario saber? (conocimientos-contenidos conceptuales). ¿Qué se debe saber? (habilidades-contenidos procedimentales). ¿Cómo se deber ser? (las actitudes-contenidos actitudinales).

ADECUADAS A LA CORPORACIÓN A DECUADAS A LA REALIDAD ACTUAL Y FUTURA OPERATIVAS, CODIFICABLES Y MEDIBLES CON UN LENGUAJE CONOCIDO POR TODOS DE FÁCIL IDENTIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS

BENEFICIOS Contribuir a la COMPETITIVIDAD y PRODUCTIVIDAD de la Empresa Promover el desarrollo del TRABAJADOR como TALENTO Definir un sistema de COMPETENCIAS a tono con las exigencias del ENTORNO PRODUCTIVO Estimular la capacidad que tiene el trabajador de ser COMPETENTE en: Operaciones, tareas y procesos. EMPRESASEMPRESAS

Cuando asumimos la competencia como capacidad, es porque la integran los diferentes tipos de saberes:

PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS COMPETENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO PROBLEMAS ORGANIZATIVOS Y ÁREAS DE MEJORA PLAN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEFINIRIDENTIFICAR

1 X 2 SELECCIÓN POR COMPETENCIAS AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE CONTRATAR PERSONAS QUE TENDRÁN ÉXITO EN EL PUESTO DE TRABAJO AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE CONTRATAR PERSONAS QUE TENDRÁN ÉXITO EN EL PUESTO DE TRABAJO ASEGURA UN PROCESO MÁS SISTEMÁTICO PERMITE UNA FOTOGRAFÍA COMPLETA DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PUESTOS PERMITE UNA FOTOGRAFÍA COMPLETA DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PUESTOS IDENTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN FORMAR Y DESARROLLAR IDENTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN FORMAR Y DESARROLLAR REDUCE LA INVERSIÓN EN PERSONAS POCO ADECUADAS COMPETENCIAS

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS FOCALIZA Y FACILITA LAS ENTREVISTAS DE EVALUACIÓN ASEGURA UN PROCESO MÁS SISTEMÁTICO PROVEE DE UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO DE LAS ACTUACIONES QUE SERÁN MEDIDAS PROVEE DE UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO DE LAS ACTUACIONES QUE SERÁN MEDIDAS CENTRA LA INFORMACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL PUESTO DE TRABAJO

EJEMPLO DE PERFIL COMPETENCIAL ADMINISTRATIVO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO CLAVE VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO TRANSVERSALIDAD GENÉRICAS INICIATIVA ORIENTACIÓN AL CIUDADANO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN TÉCNICAS DOMINIO DEL APLICATIVO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO CAPACIDAD DE TRATO CON LA DIVERSIDAD

PLANES DE CARRERA POR COMPETENCIAS CREA UN MÉTODO PARA ASESORAR A LOS CANDIDATOS EN LA ADAPTACIÓN AL NUEVO PUESTO DE TRABAJO ACLARA LAS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES CARACTERÍSTICOS DE LOS PUESTOS IMPLICADOS PERMITE MEDIR LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO PERMITE CENTRAR LOS PLANES DE FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS MÁS DÉBILES PERMITE CENTRAR LOS PLANES DE FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS MÁS DÉBILES

06/11/2008 Elaboró: Martha Rocío Peña López CASOS Snacktural E.U.

El Estudiante de la Próxima Generación