Profra. Susana Hernández Becerril

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO PROFESIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
ELEMENTOS DE UN AMBIENTE EDUCATIVO EN NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
LA EVALUACIÒN.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Licenciatura en Educación Primaria
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Evaluación Código
Principios para las Matemáticas Escolares
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Instituto Jaime Torres Bodet
PRINCIPIOS Pedagógicos
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Marco Para la Buena Enseñanza.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GENERALIDADES.
Modelo Big 6 Solución de problemas Manuel Camilo Pava Díaz.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DOCENTE CICLO ESCOLAR
Plan de superación profesional 2014
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Convivir, participar y deliberar
La elaboración del documento recepcional
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Análisis de las evidencias
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Curso Propedéutico 2016 Tema: Criterios y orientaciones para la redacción de textos académicos, con base en el Manual APA. Centenaria y Benemérita Escuela.
INDICADORES DE BUENAS PRAXIS DE INCLUSION PROF. JOSE JORGE CHADE UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Profra. Susana Hernández Becerril Proyectos de formación docente Presentación de la forma de trabajo de la asignatura Observación del Proceso Escolar Profra. Susana Hernández Becerril

Plantear objetivos de aprendizaje Esbozar entre docente y estudiantes: ¿Qué habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas deben desarrollar los estudiantes? ¿Qué tipo de problemas deben de resolver? ¿Qué conceptos y principios deben los estudiantes estar en capacidad de aplicar? Otras consideraciones: ¿Tienen acceso fácil a los recursos que necesitan? ¿Saben cómo utilizar los recursos? ¿Los estudiantes tienen tutores que los ayudan con su trabajo? Herman, Aschbacher y, Winters (1992) citado por Galeana de la O, Lourdes Aprendizaje Basado en Proyectos, Universidad de Colima, tomado de la página de internet http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf el día 26 de enero de 2012.

tipo de problemas a resolver Registro de la observación con diálogos y expresiones de los estudiantes principalmente Transcripción y reconfiguración del registro de observación Análisis de la información obtenida en el registro Valoración del proyecto personal de la formación docente

habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas a desarrollar Retos personales propuestos, de acuerdo con la rúbrica del inicio del curso. Comprensión de lectura Observación Valoración crítica realidad-teoría Expresión oral y escrita Descripción Narración Explicación Argumentación

conceptos y principios a aplicar en el registro de observación del proceso escolar Los adolescentes en el aula: sus intereses y expectativas, las relaciones que establecen entre ellos y con sus maestros, la conformación de grupos. Los adolescentes ante las actividades de enseñanza: su opinión sobre las asignaturas que cursan, el interés por las clases, las actividades que realizan, la valoración que tienen de los maestros.

Las características del trabajo docente: la diversidad de tareas que realiza el profesor en la escuela y en el aula, el trabajo con un grupo que tiene también clases con otros profesores, los recursos disponibles en el salón de clase y para cada asignatura. Las habilidades de los profesores en el transcurso de la clase: organización del grupo, uso de recursos didácticos, dominio de los contenidos, uso del tiempo y del espacio, comunicación con los alumnos. Exigencias en el trabajo con grupos de adolescentes: el establecimiento del orden, la atención a situaciones imprevistas o conflictos en el aula, la atención a las características de los alumnos y a sus reacciones durante la clase.

El trabajo en la escuela: las otras actividades que se desarrollan, la distribución del tiempo y del espacio. El ambiente escolar: el clima de trabajo, las relaciones entre los distintos actores (maestros, alumnos, directivos, personal de asistencia educativa, padres de familia), la distribución de tareas, las normas de la escuela. Temas de asignaturas que se cursan en primer y segundo semestres de esta licenciatura.

Proyecto personal Plan de trabajo Reto de formación Forma de trabajo Recursos Fecha Todos los retos personales del primer periodo 1er. Reporte de observación Revisión del primer producto: Análisis de la práctica de observación

Presentación Final Revisión: Completar el proyecto y pulir el producto final. Evaluación: Se presenta el trabajo terminado en la forma acordada. Por lo general, toda la clase participa y junto con el profesor, ofrece retroalimentación constructiva. Cierre: Personalmente y en equipos analizan sus productos e interpretaciones finales, apoyándose en la retroalimentación recibida para presentar las valoraciones del logro y planteamiento de nuevos retos.