Naturaleza y función de la filosofía educativa Dra. MC Arribas ..\El Monasterio Suspendido +.pps
Preferencias Convicciones Concepción del H Valores Conocimiento Cómo se define la filosofía educativa: Filosofía de vida (percepción común) Preferencias Convicciones Concepción del H Valores Conocimiento Las decisiones pedagógicas reflejan la postura ante la metafísica, la axiología y la epistemología
La filosofía educativa es básicamente integradora Función esencial La filosofía educativa es básicamente integradora
Áreas problemáticas de la educación Fines de la educación (Metas y objetivos) Política escolar (Política pública) Currículo Organización escolar Administración Supervisión Proceso enseñanza aprendizaje
Dimensiones/campos de la educación Sociología Psicología Filosofía Historia Otras
Enfoques para el estudio Deductivo Inductivo Recíproco Analítico Antropológico
Enfoque deductivo Aborda los problemas pedagógicos en Metafísica Aborda los problemas pedagógicos en forma ordenada, integradora y coherente Ética Epistemología Filosofia educativa Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización “Es el más criticado”
Se hace énfasis en la soluciones de problemas pedagógicos Enfoque inductivo Metafísica Partir de los problemas se llega a la formulación de bases genéricas Ética Epistemología Filosofia educativa Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización Se hace énfasis en la soluciones de problemas pedagógicos
Enfoque recíproco metafísica Filosofia educativa Ética Flexible Epistemología Filosofia educativa Flexible Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización
Enfoque analítico Descubrir los diversos significados de términos y conceptos Descubrir errores conceptuales Descubrir seudo-problemas Explorar la relación entre el pensamiento, lenguaje y realidad Descubrir las inconsistencias lógicas “Los problemas de la educación son esencialmente de naturaleza lingüística”
Enfoque antropológico Relación entre la filosofía social y su cultura Tomar en cuenta los valores universales Relacionar la filosofía y la antropología “La escuela es una agencia creada y sostenida por la sociedad” Tomado del reconstrucccionismo social)
Los fundamentos deben ser racionales, coherentes y lógicos