Naturaleza y función de la filosofía educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Examen Currículo y Diseño.
BIENVENIDOS.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Formación por competencias
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
CAMPOS DE LA LINGÜÍSTICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Construcción curricular del objeto de estudio
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Currículo por competencias
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Fortalecimiento de la Capacidad
Universidad Metropolitana de Bayamón Programa AHORA
Lda. Bettys Arenas de Ruiz Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Instituto Pedagógico de Barquisimeto) com.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
La Tecnología Educativa como campo de estudio
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
Desarrollo de Ensayo Filosófico
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
Escuela de Ciencias Sociales
Modelos Pedagógicos.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Dos lenguajes, dos edificios, dos generaciones, cuatro niveles escolares y diversas culturas con sólo un propósito: LA EXCELENCIA.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
“PROPUESTA DE UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL” Grupo ia Cochabamba, 25 de octubre, 2014.
4.3.1 La Ética ante el mundo global
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
CONCEPTOS más importantes de la disciplina: - Definición. - Lógica. - Concepto, juicio y razonamientos. - Evidencia, certeza, duda, error. - Lógica Material.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
¿Qué son los PARADIGMAS?
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PLANES DE ESTUDIO.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
El saber filosófico: Ramas de la Filosofía.
TALLER SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA EN SECUNDARIA La Paz, Bolivia de noviembre de 2005 Ministerio de Educación.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Integrado por: Milena Mendoza
Epistemología de las Ciencias sociales
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Transcripción de la presentación:

Naturaleza y función de la filosofía educativa Dra. MC Arribas ..\El Monasterio Suspendido +.pps

Preferencias Convicciones Concepción del H Valores Conocimiento Cómo se define la filosofía educativa: Filosofía de vida (percepción común) Preferencias Convicciones Concepción del H Valores Conocimiento Las decisiones pedagógicas reflejan la postura ante la metafísica, la axiología y la epistemología

La filosofía educativa es básicamente integradora Función esencial La filosofía educativa es básicamente integradora

Áreas problemáticas de la educación Fines de la educación (Metas y objetivos) Política escolar (Política pública) Currículo Organización escolar Administración Supervisión Proceso enseñanza aprendizaje

Dimensiones/campos de la educación Sociología Psicología Filosofía Historia Otras

Enfoques para el estudio Deductivo Inductivo Recíproco Analítico Antropológico

Enfoque deductivo Aborda los problemas pedagógicos en Metafísica Aborda los problemas pedagógicos en forma ordenada, integradora y coherente Ética Epistemología Filosofia educativa Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización “Es el más criticado”

Se hace énfasis en la soluciones de problemas pedagógicos Enfoque inductivo Metafísica Partir de los problemas se llega a la formulación de bases genéricas Ética Epistemología Filosofia educativa Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización Se hace énfasis en la soluciones de problemas pedagógicos

Enfoque recíproco metafísica Filosofia educativa Ética Flexible Epistemología Filosofia educativa Flexible Política escolar Currículo Enseñanza aprendizaje Organización

Enfoque analítico Descubrir los diversos significados de términos y conceptos Descubrir errores conceptuales Descubrir seudo-problemas Explorar la relación entre el pensamiento, lenguaje y realidad Descubrir las inconsistencias lógicas “Los problemas de la educación son esencialmente de naturaleza lingüística”

Enfoque antropológico Relación entre la filosofía social y su cultura Tomar en cuenta los valores universales Relacionar la filosofía y la antropología “La escuela es una agencia creada y sostenida por la sociedad” Tomado del reconstrucccionismo social)

Los fundamentos deben ser racionales, coherentes y lógicos