HABILIDADES DIDACTICAS María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009
SESION 1 ALBERTO VARGAS RMIREZ DIBUJO E INTERPRETACION DE PLANOS PRESENTACION DEL PSP ALBERTO VARGAS RMIREZ NOMBRE DE LA MATERIA DIBUJO E INTERPRETACION DE PLANOS HORARIO 5 HORAS POR SEMANA PRESENTACION DEL MODULO EL PSP EXPONDRA LOS ASPECTOS GENERALES DEL MODULO, ASI COMO LOS OBJETIVOS DEL MODULO Y CUESTIONARA A LOS ALUMNOS PARA CONOCER SUS EXPECTATIVAS. PROPOSITO DEL MODULO DIBUJA E INTERPRETA PLANOS CON EL FIN DE PLASMAR FORMAS, DIMENSIONES Y ESPECIFICACCIONES DE MATERIALES, PARTES Y PRODUCTOS TERMINADOS PROCESADOS, FABRICADOS Y ENSAMBLADOS POR DIFERENTES TIPOS DE INDUSTRIAS DE TRANSFORMACION.
Resultado de aprendizaje CONTENIDO Nombre del módulo Unidad de aprendizaje Resultado de aprendizaje DIBUJO E INTERPRETACION DE PLANOS 90 Horas 1. DIBUJO DE OBJETOS EN UN PLANO BIDIMENSIONAL. 55 horas 1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS 10 Horas 1.2. REPRESENTA ESCALAS Y ACOTACIONES EN PLANOS CONSIDERANDO LAS ESPECIFICACIONES Y SIMBOLOGIAS DE DIBUJO 1.3 DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TECNICAS Y METODOS DETERMINADOS 35 Horas 2. DIBUJO DE ELEMENTOS MECANICOS 35 horas 2.1 DIUJA SECCIONES Y CORTES DE OBJETOS CONSIDERANDO LAS TECNICAS DE REPRESENTACION 8 Horas 2.2 DIBUJA PIEZAS MECANICAS Y ELEMENTOS CON SUS RESPECTIVOS CORTES Y SECCIONES CONSIDERANDO LAS TECNICAS DE REPRESENTACION Y NORMAS DE DIBUJO 20 Horas 2.3 INTERPRETA PLANOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE ELEMENTO U OBJETO DIBUJADO 7 Horas
MATERIAL DE TRABAJO CUADERNO COLORES PAPEL BOND CINTA ADHESIVA MASKIN TAPE ½ PULGADA HOJAS MILIMETRICAS LAPIZ DE DIBUJO: 2H, HAB, 2B GOMA DE MIGAJON LIMA PARA UÑAS CUTER FRANELA BLANCA REGLA T 60CMM JUEGO DE ESCUADRAS COJIN LIMPIADOR BROCHA 1PULGADA ESCALIMETRO COMPAS DE PRECISION BLOCK DE AGUJETA DISEÑAR PORTA PLANOS ATOMIZADOR CON LIQUIDO PARA LIMPIAR (FABULOSO) FRANELA GRIS ESTILOGRFOS DESECHABLES (.1, .3, .6) GOMA PARA BORRAR TINTA CHINA
CONTRATO DIDACTICO O CONTRATO PEDAGÓGICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009
Implicar al alumno en su aprendizaje, promover el trabajo cooperativo CONTRATO APRENDIZAJE Estudiante: Matricula: Asignatura: Carrera: Fecha de inicio: Profesor: Alberto Vargas Ramírez Objetivo de Aprendizaje Implicar al alumno en su aprendizaje, promover el trabajo cooperativo ACUERDOS REGLAMENTO : TRABAJOS: EVALUACIONES: ASISTENCIA INDIVIDUALES TRABAJO INDIVIDUAL DISCIPLINA GRUPALES TRABAJO GRUPAL RESPETO EN CLASE PARTICIPACION TOLERANCIA FUERA DE CLASE INTERES DESEMPEÑO APORTE SI EL ALUMNO AUN NO ES COMPETENTE EN UN TEMA SE LE DARA UN DETERMINADO TIEMPO (UNA SEMANA), PARA PRESENTAR SUS EVIDENCIAS Y ACREDITAR EL TEMA
Contrato Didáctico – Componentes Compromiso del Docente 1/2 Exponer, explicar, ejercitar diferentes trabajos Corregir evaluaciones, trabajos prácticos, etc. en tiempo y forma. Funcionar como mediador, responder a dudas planteadas Estar abierto al diálogo, escuchar inquietudes y responder, evacuar dudas Acompañar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje Mantener el clima de trabajo (relación de respeto docente-alumno, alumno-docente)
Contrato Didáctico – Componentes Compromiso del Docente 2/2 En el caso de menores informar a los tutores de la situación de el alumno Respeto por el alumno, fomentar la responsabilidad y los buenos modales Proporcionar la asistencia necesaria para cumplir con la planificación
Contrato Didáctico – Componentes Compromiso de los alumnos 1/2 Traer todas las clases el material señalado como obligatorio Efectuar las actividades señaladas para la clase o fuera de ellas Estudiar diariamente Compromiso con la tarea solicitada Prestar atención
Contrato Didáctico – Componentes Compromiso de los alumnos 2/2 Colaborar con el clima de trabajo, el orden y la limpieza Completar la tarea en casos de ausencia Alternar los grupos de trabajo favoreciendo la integración, el grupo de trabajo y el compañerismo Informar cualquier inconveniente que impida cumplir con el contrato Mantener una correcta presentación personal
Firma del estudiante………………………………….. Teléfono: ………………… e-mail: ……....... Firma de padre o tutor……………………………….. Teléfono: ………………………………………………. Firma del profesor………………………................... e-mail: …….......
EXAMEN DIAGNOSTICO 1.- DEFINICION DE DIBUJO 1.- DEFINICION DE DIBUJO 2.- DIBUJA LAS SIGUINTES RECTAS: HORIZONTAL VERTICAL 3.- DEFINICION DE ACOTACION 4.- EXPLICA LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE RADIO Y DIAMETRO 5.- DEFINICION DE MEDIDA 6.- DEFINICION DE ESCALA 7.- MENCIONA TRES TIPOS DE DIBUJO 8.- DIBUJA TRES INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA DIBUJAR 9.- DIBUJA TRES DIFERENTES LADOS DE UN OBJETO ASIMETRICO 10.-¿TE GUSTARIA APRENDER A DIBUJAR Y A INTERPRETAR DIBUJOS? ¿POR QUE ?