La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DIDACTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DIDACTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DIDACTICAS
CARRERA: MAQUINAS Y HERRAMIENTAS. MODULO: DIBUJO E INTERPRETACION DE PLANOS UNIDAD 1 PROF. ALBERTO VARGAS RAMIREZ María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

2 10 DE FEBRERO DE 2014 1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DESARROLLO: ORGANIZAR EL GRUPO EN EQUIPOS DE TRABAJO, CADA EQUIPO REALIZARA LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, AL TERMINO DE ESTAS PRESENTARAN UNA EXPOSICION. LINEA DE TIEMPO (ANTECEDENTES DEL DIBUJO) MAPA MENTAL (TIPOS DE DIBUJO) TABLA COMPARATIVA (INSTRUMENTOS DE DIBUJO) María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

3 Normas de seguridad e higiene
1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS Normas de seguridad e higiene Tener las manos limpias. Los instrumentos de dibujo deben estar limpios. Realizar los trabajos con pulcritud. No debe apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo. Es recomendable trabajar con luz natural. No saque punta al lápiz sobre el tablero o mesa de dibujo. La distancia entre los ojos y el lápiz debe ser de 30 cm. No se debe apretar el lápiz con exagerada fuerza. Los lápices a utilizar serán de acuerdo al trazo que se necesite. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

4 1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS TIPO DE LINEAS María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

5 1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS EJEMPLO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

6 TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS
1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS PLANAS: 8 mm 5 mm 3 mm LAPIZ HB María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

7 TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS
1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS Pautas que debe observar una rotulación correcta ·         Las letras de cada párrafo deben ser de la misma altura, apoyarse sobre el renglón y mantener la misma inclinación. ·         Deben asimilarse a los modelos normalizados o propuestos más arriba. ·         Los espesores de los trazos deben ser uniformes. Para lograr estos puntos se deberán tener en cuenta las siguientes observaciones: Líneas de guía. ·         Trazar líneas de guía horizontales para utilizar como renglones y limitar la altura de letras mayúsculas, minúsculas y trazos por debajo del renglón. La separación entre líneas de guía horizontales se fijará de acuerdo a la altura de letras a dibujar y según indica la tabla I de la norma IRAM Las letras deben apoyarse sobre las líneas de guía y alcanzar la  altura correspondiente. De esta forma se asegura un rótulo horizontal, no ondulante y letras de la misma altura. ·         Trazar líneas de guía verticales o inclinadas a 75º, según el tipo de letra a dibujar de modo que ayude a mantener la misma inclinación o verticalidad en todo el texto. ·         Las líneas de guía deben ser apenas perceptibles para el dibujante. Serán apenas apreciables al mirar cuidadosamente el dibujo. Utilizar lápiz duro y muy poca presión del lápiz sobre el papel. Debe quedar claro que estas líneas se deben diferenciar netamente delas líneas de trazado definitivo. ·         No utilizar los recuadros del formato o rótulos como renglones. TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

8 TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS
1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

9 1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS TRAZO DE LINEAS: LAPIZ HB DISTANCIA 10 mm LAMINA DE EVALUACION María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

10 TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS:
1.1 TRAZA LINEAS, LETRAS Y NUMEROS A MANO ALZADA Y CON INSTRUMENTOS DE DIUJO DE ACUERDO CON TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS TRAZO DE LETRAS Y NUMEROS: LAPIZ 2H TAMAÑO 10 mm DISTANCIA LAMINA DE EVALUACION María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

11 1.2 REPRESENTA ESCALAS Y ACOTACIONES EN PLANOS CONSIDERANDO LAS ESPECIFICACIONES Y SIMBOLOGÍAS DE DIBUJO. ESCALAS Y ACOTACIONES CM María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

12 1.2 REPRESENTA ESCALAS Y ACOTACIONES EN PLANOS CONSIDERANDO LAS ESPECIFICACIONES Y SIMBOLOGÍAS DE DIBUJO. ESCALAS Y ACOTACIONES PUNTOS A EVALUAR LIMPIEZA MARCO Y CUADRO DE REF ACOTACIONES ESCALA CALIDAD DE TRAZO MM María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

13 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Levantar sobre la recta A-B una perpendicular COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS.  Con ayuda del compás apoyando sucesivamente en A y B con radio cualquiera, trazar dos arcos que se cortan entre si obtendremos puntos C y D. Unir los puntos CD con una recta. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

14 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Encontrar la bisectriz de un ángulo.  Trace la recta AB.  De A trace la recta A C a cualquier abertura.  Haciendo centro en A y con un radio cualquiera trace un arco que corta las rectas en los puntos D y E  Con el mismo radio y apoyándole compás sucesivamente en D y E trace 2 arcos que se cortan entre si dando como resultado el punto F COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

15 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Construir un triángulo equilátero dado el lado Fig 48  Trazar recta AB, distancia entre los puntos igual a la longitud de un lado del triángulo.  Con radio igual a la distancia AB trazar dos arcos que se cortan en C. (apoyando en compás sucesivamente en A y B).  Uniendo los puntos A con C y C con B por medio de rectas, obtendremos el triangulo equilátero. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

16 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Construir un rectángulo, dada la base y su altura.  Levante en A una perpendicular con una longitud igual a la altura proporcionada obteniendo el punto C.  Haciendo centro en C y con un radio igual A B trace un arco.  Haciendo centro en B y con un radio igual a AC trace un arco. La intersección de los dos arcos nos da el punto D.  Una los puntos por medio de rectas y obtendrá el rectángulo. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

17 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Construir cuadrado sobre un círculo  Trace dos línea de eje: una horizontal y otra vertical, la intercepción de estas dos da como centro el punto 0.  Haciendo centro en 0 y con un radio deseado trace una circunferencia que corta a las líneas de ejes en los puntos A, B, C y D.  Una los puntos A, B, C y D por medios de rectas, obteniendo así el cuadrado. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

18 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Construir un hexágono regular en una circunferencia  Trace dos líneas de ejes: una horizontal y otra vertical, la intersección de esta nos da como centro el punto O.  Haciendo centro en O y con un radio cualquiera trace una circunferencia que corta a la línea vertical en los puntos A y B.  Con el mismo radio y haciendo centro en A y B, trace dos arcos, que cortan la circunferencia en los puntos C, D, E, y F.  Una los puntos A, C, E, B, F, y D mediante rectas. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

19 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. TRAZAR UN PENTÁGONO REGULAR DADO EL LADO.  Traza una recta horizontal AB igual L prolongándola del extremo B.  Levantar perpendicular entre A y B, con radio L se trazan dos arcos algo mayores que ¼ de circunferencia.  Levantar por el extremo B una perpendicular que cortara en N el arco del centro B.  Hacer centro en 0 y con radio ON se traza un arco que corta en M la prolongación de AB.  Haciendo centro en A y B y con radio AM se raza dos arcos que cortaran en D.  Hacer centro en D con radio igual se cortan en C y E los arcos con centro AB.  Unir A, B, C, D y E mediante rectas. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

20 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

21 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. Construir un octágono regular en una circunferencia  Trace dos líneas de ejes. Una horizontal y otra vertical O es el punto de intersección.  Con centro en O y un radio cualquiera dibuje una circunferencia originando los puntos A, C, E, G.  Trace dos diagonales a 45° pasando por O dando así los puntos B, D, F, y H.  Una por medio de rectas los puntos A, B, C, D, E, F, G y H, obteniendo el octágono. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

22 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. DIVIDIR UNA DISTANCIA EN ¨N¨ PARTES Una distancia AB se divide por medio del compás en ¨N¨ partes trazando una recta AC a cualquier ángulo inferior a 90° la cual se divide en partes iguales. Unir con C con B y trazar líneas paralelas a esta recta de los diferentes puntos (divisores). COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

23 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. ELIPSE COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. Construir una elipse conociendo sus dos diámetros  Trazar las líneas de ejes perpendiculares.  Trazar circunferencia inferior con el diámetro más pequeño de la elipse.  Trazar circunferencia exterior con diámetro mayor de la elipse.  Subdividir las circunferencias por medio de ángulos con valor múltiplos o submúltiplos de 15.  Radiar hacia el exterior las subdivisiones.  En las intersecciones con la circunferencias mayor bajar o subir verticales (punto de 1 a 20.)  En las intersecciones con circunferencia menor, trazar horizontales (puntos de E a X)  En la intersección entre muestras verticales y horizontales, estos son nuestros puntos que generan nuestra elipse.  Unirlos a mano alzada o bien con curvas francesas. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

24 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

25 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. TRAZAR UNA ESPIRAL DE DOS CENTROS FIG 75  TRAZA UNA RECTA HORIZONTAL.  MARQUE LOS DOS CENTROS DE LA ESPIRAL, A Y B.  CON CENTROS EN B Y CON RADIO IGUAL AB, SE TRAZA UNA SEMICIRCUNFERENCIA QUE CORTA A R EN C.  CON CENTRO EN A Y UN RADIO IGUAL AC, SE TRAZA UNA SEMICIRCUNFERENCIA QUE CORTA A R EN D.  CON CENTRO EN B Y UN RADIO IGUAL DB, SE TRAZA UNA SEMICIRCUNFERENCIA QUE CORTA A R EN E.  CON CENTRO EN A Y UN RADIO IGUAL AE, SE TRAZA UNA SEMICIRCUNFERENCIA QUE CORTA A R EN F.  SE CONTINÚA TOMANDO ALTERNATIVAMENTE A A Y B COMO CENTRO HASTA TRAZAR EL NÚMERO DE VUELTAS QUE SE QUIERA QUE TENGA LA ESPIRAL. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

26 1.3. DIBUJA OBJETOS PLANOS Y CON VOLUMEN DE ACUERDO CON ESPECIFICACIONES APLICANDO TÉCNICAS Y MÉTODOS DETERMINADOS. CONSTRUIR UN DODECÁGONO REGULAR N UNA CIRCUNFERENCIA  TRACE DOS LÍNEAS DE EJES: LA INTERSECCIÓN DE ESTAS DOS DA EL PUNTO O.  CON CENTRO EN O Y UN RADIO CUALQUIERA DIBUJE UNA CIRCUNFERENCIA CORTANDO A LAS LÍNEAS DE EJES EN LOS PUNTOS A, B, G, Y J.  CON EL MISMO RADIO Y APOYÁNDOLO SUCESIVAMENTE EL COMPÁS EN LOS PUNTOS A, D, G, Y J. TRACE 4 ARCOS, DÁNDONOS LOS PUNTOS B, C, E, F, H, I, K, Y L.  UNA TODOS LOS PUNTOS POR MEDIO DE RECTAS PARA OBTENER EL DODECÁGONO. COMPETENCIAS GENERICAS -SE EXPRESA Y COMUNICA. -ESCUCHA, INTERPRETA Y EMITE MENSAJES PERTINENTES EN DISTINTOS CONTEXTOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS, CÓDIGOS Y HERRAMIENTAS APROPIADOS. -DESARROLLA INNOVACIONES Y PROPONE SOLUCIONES A PROBLEMAS A PARTIR DE MÉTODOS ESTABLECIDOS. María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009


Descargar ppt "HABILIDADES DIDACTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google