JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Enfoques de la Enseñanza.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
TEORÍA DE LOS INTERESES
PSICOLOGÍA COGNITIVA APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Multimedia educativo interactivo
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
ETAPAS DE LA ENSEÑANANZA APRENDIZAJE DE LA LECTURA
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
Jean Piaget.
Marcos para la clasificación pedagógica de objetos para el aprendizaje: un caso de estudio Miguel A. Sicilia, Elena García y Salvador Sánchez Universidad.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Instituto de Ciencias de la Educación.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Los proyectos de trabajo globales
EL CONSTRUCTIVISMO.
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Aprendizaje Inductivo.
CONSTRUCTIVISMO.
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE LA GESTALT MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje.
Aprendizaje significativo
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Teoría del Aprendizaje significativo
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Jerome Bruner.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Origen Sociocultural de la Mente
JEROME SEYMOR BRUNER.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
Transcripción de la presentación:

JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915

Jerome Bruner Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA),  en el seño de una familia judía acomodada. Ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas.

TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO El eje fundamental de esta teoría es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante en situaciones de aprendizaje problemáticas, concebidas para retar la capacidad del aprendiz en la resolución de problemas diseñados de tal forma, que el estudiante aprenda descubriendo

SOCIAL PEDAGOGICO PSICOLOGICO EDUCATIVO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO ESTADOS UNIDOS 1960 ámbitos SOCIAL PEDAGOGICO PSICOLOGICO EDUCATIVO Se logra cuando el niño construye una categorización de nuevos conceptos que ocurren, para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción

Sistemas de procesamiento de la información (modos de representación): Bruner, distingue tres sistemas de procesamiento de información mediante los cuales los seres humanos transforman la información que les llega y construyen modelos de la realidad. Representación enactiva (relacionada con la fase sensorio-motora en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa). Representación icónica (o de las operaciones concretas). Representación simbólica (de las operaciones formales).

Concepción de enseñanza La enseñanza por descubrimiento es aquella que asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación disciplinaria. Tal enseñanza,busca alcanzar objetivos de aplicación para que el alumno traduzca o interprete lo comprendido, es decir, supone una comprensión previa de un método o concepto. Este método tiene variadas formas de adquirir conceptos que son apropiadas para alcanzar diferentes tipos de objetivos, y es muy útil para individuos con diferentes niveles de capacidad cognitiva. Dentro de los métodos de descubrimiento, encontramos: Descubrimiento inductivo Descubrimiento deductivo Descubrimiento transductivo

Descubrimiento inductivo: Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización

Descubrimiento deductivo: Implica la combinación de ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de una conclusión. 

Descubrimiento transductivo: En el pensamiento transductivo el individuo relaciona o compara dos elementos particulares, y advierte que son similares en uno o dos aspectos . Se conoce más comúnmente como pensamiento imaginativo o artístico. La enseñanza del descubrimiento transductivo: El fin general de la lección sería desarrollar destrezas en los métodos artísticos de búsqueda. Los factores que afectan al descubrimiento en la enseñanza transductiva, son cosas tales como el material, la familiaridad del sujeto con los materiales y la cantidad de tiempo disponible para la experimentación con los materiales, por mencionar solamente unos pocos.