Unidad didáctica para profesores y tutores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Métodos Didácticos y Curriculares
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
“Educando en valores transformando el mundo”
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Construcción de Ciudadanía
Roles alumno-instructor
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Escuela:espacio de paz
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
GRADO 4º LUIS GONZALO PULGARÍN R
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Unidad didáctica para profesores y tutores Un camino hacia la paz Unidad didáctica para profesores y tutores

¡¡¡Siembra la paz, comenzando con tu propio corazón!!!

introduccion Al hablar de paz, nos vemos obligados a retomar temas importantes como los valores, la ética y las relaciones humanas, entre otros. En nuestra vida diaria, estamos sujetos a vivir en sociedad, es por esto que la presente guía sobre valores para lograr la paz, nos permitirá tener una visión más amplia de lo que a diario sucede en el comportamiento de las personas y en especial de los alumnos y sus relaciones con los demás. Podemos definir la ética como los principios o pautas de la conducta humana. Está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana. Vivimos en un mundo que evoluciona y cambia velozmente y debemos tener claro que es necesaria la educación; por lo tanto, educarnos y aprender constantemente es una necesidad individual y social. La paz exige el respeto y la tolerancia ante todas las diferencias de sexo, raza, ideales y cultura. La paz exige respeto por los derechos humanos, principalmente por los marginados de la sociedad. ¡La paz nos compete a todos!.

Contexto de aplicación Este contexto viene definido por el entorno social, el centro educativo y el alumnado, específicamente los de secundaria en los grados 7°y 8°. Las actividades propuestas, servirán de base para los maestros en los proyectos transversales, teniendo en cuenta que los alumnos en esta edad, están un poco desubicados, con baja autoestima y poca tolerancia. En cuanto al entorno socio-familiar, existen problemas de violencia dentro del hogar y sobre todo, mucho analfabetismo, por ser estratos 1 y 2.

La estructura de la guía, básicamente se divide en dos partes: Una cartilla sobre la paz Proyecto transversal sobre valores

Objetivos generales Favorecer la convivencia en el aula trabajando la empatía y el respeto a otras personas de distinto sexo, raza, religión o creencias políticas Promover una mentalidad ciudadana que apoye y promueva los procesos de construcción de la paz.

Contenidos básicos de la unidad A lo largo de la unidad, se trabajarán los siguientes contenidos Autoestima Relaciones Interpersonales Solución de Conflictos Convivencia y Paz

Cultura de valores para llegar a la Paz Esquema conceptual Cultura de valores para llegar a la Paz Educación como aporte a la construcción de una convivencia democrática y una cultura de paz Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz ¿fin o medio? Qué es la formación para la vida democrática y la construcción de una cultura de paz? Convivencia escolar como instancia de aprendizaje Socio moral La construcción de la identidad personal como eje de lo formativo Inclusión educativa: la diversidad como pilar de una cultura de paz

Orientaciones metodológicas Esta guía está basada en los lineamientos de ética y valores. Los siguientes son los puntos básicos de la metodología trabajada: Participativa y colaborativa: proporcionando técnicas que permitan la solución de conflictos Sensibilizadora: mediante las relaciones interpersonales para llegar a una mejor convivencia. Reflexiva: Contraste de la realidad con lo que lo rodea Significativa: Facilitarle al alumno el conocimiento para utilizarlos en diferentes situaciones Indagadora: Hacer investigaciones Interdisciplinar: Permitir que los docentes trabajen la trasversal dad en todas las áreas Crítica: Permitir que el alumno se enfrente a los problemas reales y los sepa manejar

Actividades de aprendizaje Poemas Investigaciones Canciones Acrósticos Construcción de Mensajes Ilustraciones Charlas Rompecabezas Salidas de campo Talleres Trabajos en grupo

Plan de trabajo  El plan de trabajo a seguir en esta guía para maestros, ha partido de: Establecer como punto de partida para el desarrollo de las actividades, el conocimiento previo por parte de los estudiantes acerca del tema Fijar los objetivos generales de la guía Establecer los contenidos que conforman el proyecto Concretar para cada bloque la metodología docente a desarrollar Preparar un esquema donde se especifique el tiempo para cada actividad Establecer la información que será útil en la guía didáctica Decidir la estructura de la guía didáctica y confeccionarla

Recursos y materiales Recursos Humanos: Alumnos Maestros Personal especializado Talleristas Recursos físicos: Sala de audiovisuales Video beam Carteleras Marcadores Colores Cámaras fotográficas Vinilos Televisor DVD

Criterio de evaluación Investigaciones Socializaciones Debates Participación Conocimiento del tema Exposiciones Reflexiones Trabajo en equipo

Propuesta de secuenciación Se plantea un plan de trabajo por fases, teniendo en cuenta los valores para llegar a la paz. Las fases se dividen así: Sensibilización: Para despertar el interés en el tema Conocimiento: Se propone n investigaciones, juegos, dinámicas etc. Responsabilidad: Se materializa todo el trabajo realizado, que le permita al alumno participar en la solución de problemas en el aula y su contexto

Sugerencias para el desarrollo de la guía Esta guía va dirigida especialmente a docentes para que orienten a los alumnos en su uso con responsabilidad. Es importante que el compromiso en el desarrollo de las actividades sea igual tanto para el profesor como para el alumno, ya que algunas de ellas exigirá tiempo extracurricular. El profesor puede contar con la ayuda de personal especializado en la materia para que dicte charlas y talleres

Referencias bibliograficas Revista Iberoamericana de Educación. Número 13 - Educación Bilingüe Intercultural. Condiciones y perfil del docente de educación Intercultural bilingüe. Enrique Ipiña. Andalucía Escuela de Paz: “Educación moral, para la convivencia y la Paz”. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Sáez, P. (1997). “Las claves de los conflictos”. Madrid: Centro de Investigaciones para la Paz. Cascón, P. y Beristaín, C. M, (1998). “La alternativa del juego I. Juegos y dinámicas de educación para la paz”. Los libros de la Catarata (8ª edición). Vásquez, A. Unidad didáctica: la Paz. Recuperado de http://www.educared.net/primerasnoticias/uni/paz/u paz.htm http://jcpintoes.en.eresmas.com/index13b.html