Aproximación al diseño y construcción de los indicadores educativos. Mtra. María Adriana Dander Flores Septiembre, 2011.

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Transcripción de la presentación:

Aproximación al diseño y construcción de los indicadores educativos. Mtra. María Adriana Dander Flores Septiembre, 2011

Necesidad de contar para tomar decisiones de carácter público Medir aspectos relacionados con el desarrollo de los países: – Características de la población – Niveles de vida – Condiciones sociales y económicas, etc. Desde hace varias décadas se ha trabajado en el diseño, construcción y validación de indicadores sociales, incluyendo los educativos.

De manera específica, en los indicadores educativos se ha observado un gran desarrollo debido a que han sido pensados para comparar y valorar el efecto de la política pública en materia de educación, así como de las acciones de los diferentes actores y procesos educativos en el funcionamiento de la enseñanza y sus resultados.

Globalización e información cuantitativa El proceso de globalización favorece las comparaciones sobre los niveles de bienestar de las distintas sociedades. Las mediciones de la educación ocupan un lugar importante. Existe una preocupación en los gobiernos de los países y en los organismos internacionales por recolectar y clasificar datos adecuados para evaluar los niveles educativos de la población.

¿Qué son los indicadores? De manera general se puede afirmar que: Un indicador es un dato numérico que pretende reflejar el estado de una situación, o de algún aspecto particular, en un momento y espacio determinados. Este dato pretende sintetizar la información que proporcionan los distintos parámetros o variables que afectan a la situación que se quiere analizar.

Para la evaluación de los distintos aspectos del ámbito educativo se requieren varios indicadores. Importante: apreciar plenamente todas las dimensiones del objeto de estudio.

Competencias a desarrollar Identificar los aspectos esenciales que deben considerarse en la construcción de un indicador y de un sistema de indicadores. Distinguir los elementos que permitirían llevar a cabo la construcción de un marco conceptual acorde a las características del ámbito de la formación e innovación educativa.

Forma de evaluación Asistencia (90% de las sesiones) Entrega de todos los productos individuales y colectivos que se especifican en el taller (50 %). Participación responsable en los equipos y en los foros de discusión (10 %) Productos finales del taller (40%).

Productos finales Propuesta de catálogo del sistema de indicadores de formación e innovación educativa. Ensayo sobre alguno de los siguientes aspectos de los indicadores educativos: – Aspectos teóricos – Usos y aplicaciones – Alcances y limitaciones

Primera actividad Realizar la lectura de los siguientes materiales: 1) Rodríguez, J. María José. Modelos Socio-demográficos. Atlas de la ciudad de Alicante. Tesis doctoral. Diciembre, Capítulo 3 “Aspectos teóricos de los indicadores e índices sociales”

2) Mondragón P., Angélica Rocío. ¿Qué son los indicadores? en Cultura estadística, núm. 19, INEGI 3) Apuntes del Instituto de Evaluación. Indicadores educativos nacionales e internacionales

Actividad para entregar al inicio de la primera sesión presencial Redactar un ensayo sobre el siguiente tema Obstáculos para realizar la medición de los sucesos y procesos sociales. Formato: Letra Arial 11, doble espacio, extensión 5 a 9 cuartillas.