La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la."— Transcripción de la presentación:

1 M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA

2 Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la naturaleza y las generaciones anteriores.

3  Hay cuatro motivos fundamentales para estudiar economía: 1. Aprender una manera de pensar. 2. Entender a la sociedad. 3. Comprender los asuntos mundiales. 4. Ser un votante informado

4 APRENDER UNA MANERA DE PENSAR  En economía hay tres principios fundamentales: 1. Costo de Oportunidad: Es el costo total de tomar una decisión especifica, lo cual incluye aquello a lo que renunciamos por no escoger otra opción. La mejor opción que se deja de hacer, a la que se renuncia cuando se escoge o decide, se llama costo de oportunidad de esa elección.

5 2. Marginalismo y costos hundidos: El primero nos habla del análisis de los costos o beneficios adicionales, o incrementales que trae una elección o decisión. Mientras que los costos hundidos son costos inevitables, independientemente de lo que se haga, porque ya se incurrió en ellos.

6 3. Mercados eficientes: no hay comidas gratis. En este mercado las oportunidades de obtener beneficios se eliminan casi instantáneamente.

7  El estudio de la economía nos enseña una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones.  Las decisiones económicas no solo han dado forma física al entorno, si no que también han determinado el carácter de la sociedad. En ninguna otra época, el efecto de los cambios económicos en una sociedad han sido tan evidentes como en Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el periodo que ahora conocemos como la Revolución Industrial.  EL ESTUDIO DE LA ECONOMIA ES PARTE ESENCIAL DEL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD.

8  Los acontecimientos internacionales tienen enormes consecuencias para la economía (ejemplo: la gran crisis que existe en EUA)  Por lo tanto las consecuencias económicas de asuntos como las políticas ambientales, el libre comercio y la inmigración tienen un gran papel en la política y negociaciones internacionales.  LOS CONOCIMIENTOS DE LA ECONOMIA SON ESENCIALES PARA ENTENDER LOS ASUNTOS GLOBALES.

9  Cuando participamos en los procesos políticos, votamos por temas que requieren conocimientos básicos de la economía.

10  La economía se divide en dos grandes rubros:  MICROECONOMIA: Parte de la economía que examina el funcionamiento de las industrias individuales y el comportamiento de las unidades de toma de decisiones económicas, es decir, empresas y hogares.

11  MACROECONOMIA: Parte de la economía que examina el comportamiento económico de sus agregados ingreso, empleo, producción, etc a nivel nacional

12  La economía trata de responder dos tipos de interrogantes: las positivas y las normativas.  ECONOMIA POSITIVA: Enfoque económico con el que se pretende entender el comportamiento y operación de los sistemas sin hacer juicios. Describe lo que existe y como funciona, esta economía positiva se divide en: Economía descriptiva, que es la compilación de los datos que describen fenómenos y hechos; y la Teoría económica, Enunciado o conjunto de enunciados articulados sobre la causa y efecto, acciones y reacciones.

13  ECONOMIA NORMATIVA: Enfoque económico que analiza los resultados del comportamiento económico; los evalúa como buenos y malos y puede recomendar líneas de acción. También se le llama economía política.

14  En muchas disciplinas, entre ellas la física, la química, las ciencias políticas y la economía, los teóricos elaboran modelos formales de comportamiento. Un modelo es la enunciación formal de una teoría; es decir, el enunciado matemático de una supuesta relación entre dos o mas variables; mientras que la variable es una medida que cambia con el tiempo o de una observación a otra.

15  Ejemplo: Las relaciones cuantitativas entre variables también pueden presentarse como ecuaciones, supongamos que descubrimos que, con el tiempo, los hogares estadounidenses gastan o consumen en conjunto 90% de sus ingresos y ahorran un 10 %. Así lo escribiríamos: C=.90Y y S=.10Y  Donde C es el gasto en consumo, Y es el ingreso y S es el ahorro. Escribir estas expresiones ayuda a entender la naturaleza de los procesos básicos de la toma de decisiones. El objetivo de la economía es entender este proceso.

16  Estos errores se les denomina la falacia Post Hoc, la cual literalmente quiere decir “si pasa después de esto, entonces es por esto”. Error común de razonamiento sobre la causalidad: Si es suceso A ocurre antes que el suceso B, no es necesariamente verdad que A haya causado B.

17  La cual es la idea equivocada de que lo que es verdad para una parte es cierto para el todo.

18  Economía Empírica: Acopio y uso de datos para probar las teorías económicas.

19  Debemos fijarnos objetivos ¿Qué queremos cambiar? ¿Por qué? ¿Qué tiene de bueno y de malo el funcionamiento del sistema? ¿Es posible mejorarlo?  Criterios para juzgar los resultados económicos:  1. Eficiencia  2. Equidad  3. Crecimiento  4. Estabilidad

20  EFICIENCIA: En economía, eficiencia distributiva. Una economía eficiente es aquella que produce lo que quiere la gente al menor costo posible.  EQUIDAD: Igualdad.  CRECIMIENTO ECONÓMICO: Incremento de la producción total de una economía.  ESTABILIDAD: Condición en la que la producción nacional crece continuamente, con poca inflación y pleno empleo de todos los recursos


Descargar ppt "M.C ARTURO RODRIGUEZ AGUILERA. Es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar los recursos escasos que les han proporcionado la."

Presentaciones similares


Anuncios Google