Factores culturales y los negocios internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Cultura organizacional
POR: Raymundo Pérez Flores
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Énfasis en: E (Estrategia).
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (I)
La Globalización.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Ambiente de la mercadotecnia
Acceso a Mercados Internacionales
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Planeación y organización
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
LA GLOBALIZACIÓN.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
Políticas Empresariales I.  ¿Deberían las empresas diversificar sus actividades empresariales? R. La corporación deberá hacer una análisis acerca del.
POLITICAS DE EMPRESAS AVANZADAS
Análisis del Entorno General y del Sector
Características del entorno actual de las Organizaciones (Koontz cap
Profesor Rodrigo Ahumada
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Dirección Estratégica
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
EL PROBLEMA DE LA LOCALIZACIÓN EL DESARROLLO
GESTIÓN DE PERSONAS ESCUELA UNIVERSITARIA LA ARAUCANA UNIVERSIDAD DE TARAPACA INGENIERIA COMERCIAL Elvira Aguilar Leytón MBA - Psicóloga Organizacional.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Planificación Estratégica
Introducción a la Economía
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
“plan estratégico y análisis del entorno”
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Cultura, adaptación cultural y costumbres en los negocios
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
ENTORNO INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Fuerzas del Gobierno y de la Empresa. Procesos de Negociación.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1 INTRODUCCIÓN ¿Motivación? ¿Conocimientos previos?
Capítulo #1: Esquemas ambientales comparativos en los negocios
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
Gestión logística y comercial, GS
Organizaciones.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
La Inversión Extranjera Directa Ricardo Montero UMCA.
Transcripción de la presentación:

Factores culturales y los negocios internacionales Unidad 3 Factores culturales y los negocios internacionales

Cultura La cultura son las actitudes, comportamientos, creencias, valores, que aprendemos de generación en generación, que son impuestas por la sociedad en la que nos desenvolvemos, que guían y controlan nuestro comportamiento. A pesar de tener diversas culturas alrededor del mundo, hay ciertas características básicas que existen en todas las culturas

Falacia de la globalización Es una visión reduccionista y simplista considerar que porque la gente de otras partes del mundo vista jeans, escuche Pop, rock, come en McDonald´s y bebe Coca Cola, al igual que en occidente acepta los principios básicos de la cultura occidental (estadounidense).

Variables culturales universales

Formas de entender la cultura Individualista Nivel de Integración en relaciones interpersonales Colectiva

Individualismo Vs Colectivismo

Cultura y ventajas competitivas ¿La cultura puede significar ventaja competitiva? Ej: la habilidad de los japoneses de lograr un estrecha cooperación entre los individuos, se proyecta en las empresas, favoreciendo la eficiencia, competitividad

Nivel de Integración en relaciones social También como… Cohesión Nivel de Integración en relaciones social Fragmentación

Factores culturales que afecta a los negocios internacionales Entorno operativo Operaciones Factores físicos y sociales. Normas políticas y practicas legales Factores culturales Fuerzas económicas Influencias geográficas OBJETIVOS Conciencia cultural Identificación y dinámica de las culturas Practicas de comportamiento que afectan los negocios Estrategias para manejar las diferencias culturales OBJETIVOS OBJETIVOS

Administración recursos humanos Factor personas produccion Administración recursos humanos marketing Transporte Compra de suministros Venta consumo

Diversidad VS colisión cultural Por medio de un buena gestión de la empresa saca provecho de la diversidad en: conocimientos, y procesos. Una empresa debe ser sensible y adaptable Cuando culturas divergentes entran en contacto Cuando una empresa pone en marcha practicas poco eficaces Cuando los empleados no se pueden adaptar a las normas extranjeras

Unidad 4. Inversión Extranjera.

Otro aspecto característico de la globalización y de los negocios internacionales son los flujos de capital alrededor del mundo. Facilitado por el auge de las telecomunicaciones.

Que se entiende por inversión Extranjera Se entiende como aquella adquisición de ACTIVOS fuera de la frontera del país de origen. Para qué: para obtener beneficio. Por qué: por qué considera que es más rentable hacerlo en dicho país que en el de origen u otro

De portafolio o indirecta Tipos. De portafolio o indirecta Tipos Directa

Inversión de Portafolio o Indirecta En acciones ACTIVOS FINANCIEROS Es la que hace referencia a la transferencia de títulos o activos financieros entre los agentes económicos. De portafolio o indirecta En bonos En renta fija (CDT)

¿Qué efectos negativos podría tener este tipo de inversión extranjera en la economía de un país?

Inversión Extranjera Directa El Banco Mundial la define como “la entrada neta de capital realizada para obtener un control de gestión duradero (10 % o más de las acciones que confieren derechos de voto) de una empresa que funciona en una economía que no es la de el inversionista”

Evolución de la Recepción de IED por tipo de Economía

Evolución de la Emisión de IED por tipo de Economía

Clasificación de la IED Greenfield o de inicio Según el momento en que se realiza Fusión (10%) Adquisición Tipos Horizontal Vertical hacia atrás (Proveedora) Según la finalidad Vertical hacia delante de la cadena Diversificación

¿Qué motiva a las empresas transnacionales a ubicar sus negocios en otros países, por medio de la inversión Extranjera Directa?

Aporte de la IED a las Economías receptoras Transferencia de Tecnología Recaudación Fiscal Fortalecimiento Sector Externo Generación de Empleo

Factores que ayudan a tomar la decisión Acceso a mercados IED Apalancamiento Financiero Ideología del Gobierno y estabilidad Comportamiento estratégico Barreras Comerciales Ubicación Costo/ Transporte Riesgo de compartir conocimiento Acceso a recursos

¿A dónde se dirigió la Inversión Extranjera Directa en las Economías en desarrollo y en transición?

Top 20 de Economías con mayor recepción de IED

IED en Colombia por sectores

IED por sectores 2004-2011

Limitaciones en Colombia