Blog & wiki ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un WIKI? ¿Qué es un WIKI?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Advertisements

Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
LOS BLOGS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
Blog y wiki.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Enseñar con Tecnologías
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Portafolio Electrónico
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Norvelis Vásquez Wilder Reinoso Yusmely Cardosa Gaudy Lucena.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
WIKI Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
Herramientas educativas Web 2.0
Recursos educativos con Internet
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Los Blogs como elemento educativo
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
wikis Un wiki, o una wiki, es un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador. Los usuarios pueden crear,
NUEVAS TENDECIAS DE LAS TIC EN EDUCACION  Podríamos entender los bloggs o edublogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza- aprendizaje.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
UNIVERSIDADCOOPERATIVADECOLOMBIA Especialización Multimedia para la Docencia.
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
Herramienta para el trabajo colaborativo
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario  Sitio Web frecuentemente actualizado.  Este sitio Web, personal o colectivo, permite la.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
BLOGS. ¿Qué es? Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Blog & wiki ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un BLOG? ¿Qué es un WIKI? ¿Qué es un WIKI?

Wiki: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web. Wiki: Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.sitio web navegador webusuarioslinksitio web navegador webusuarioslink Un blog ( bitácora) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Un blog ( bitácora) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.webtextosartículoswebtextosartículos El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). (Wikipedia) El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). (Wikipedia) EDUCACIÓN + BLOG = EDUBLOG EDUCACIÓN + BLOG = EDUBLOG

Porque elegimos un Blog o Wiki como estrategias de enseñanza e instrumentos de cognición

APRENDER DE LAS REDES EDUCATIVAS

¿Qué es la Web 2.0? Para saber más: Vídeo 1: Web 2.0. y Educación Vídeo 1: Web 2.0. y Educación Vídeo 1: ¿Qué es la web 2.0? Vídeo 1: ¿Qué es la web 2.0? ure=related ure=related Vídeo 2: La revolución social en Internet Vídeo 2: La revolución social en Internet ure=related ure=related Presentación: Web 2.0: desafíos y beneficios. Presentación: Web 2.0: desafíos y beneficios. presentacion ?src=embed presentacion ?src=embed

Abramos nuestro blog Blogger: Wordpress: Blogia: Bitácoras: Nireblog:

Tipología BLOGS Tipología BLOGS Blog personal Blog personal – – – Blog temático Blog temático – Fútbol: – Cine: – Paranormal: Blog colectivo (de amigos) Blog colectivo (de amigos) –

Tipología EDUBLOGS Blog personal Blog personal Blog de centro Blog de centro Blog de profesor Blog de profesor Blog de aula Blog de aula Blog de alumno Blog de alumno

7.Blogs de Blogger recomendados A pie de aula, de Lourdes Domenech. A pie de aula, de Lourdes Domenech. A pie de aula A pie de aula Bitácora del galeón, de Miguel Luis Vidal. Bitácora del galeón, de Miguel Luis Vidal. Bitácora del galeón Bitácora del galeón Educación y TIC, de Domingo Méndez. Educación y TIC, de Domingo Méndez. Educación y TIC Educación y TIC El balcón abierto, de Ángel Puente. El balcón abierto, de Ángel Puente. El balcón abierto El balcón abierto El suplemento ocasional, de Leonor Quintana. El suplemento ocasional, de Leonor Quintana. El suplemento ocasional El suplemento ocasional Enseñar :: TIC, de José Fernando Melero. Enseñar :: TIC, de José Fernando Melero. Enseñar :: TIC Enseñar :: TIC FLE D’Artifice, de José María Campo. FLE D’Artifice, de José María Campo. FLE D’Artifice FLE D’Artifice Internet como recurso docente, de José Luis Cabello. Internet como recurso docente, de José Luis Cabello. Internet como recurso docente Internet como recurso docente Isabel's ESL Site Blog, de Isabel Pérez. Isabel's ESL Site Blog, de Isabel Pérez. Isabel's ESL Site Blog Isabel's ESL Site Blog Apuntes sobre blogs, de Alejandro Valero. Apuntes sobre blogs, de Alejandro Valero. Apuntes sobre blogs Apuntes sobre blogs (Tomado de Aulablog: Taller de Blogs de aula) (Tomado de Aulablog: Taller de Blogs de aula)

Blogestudiantes Yauco High Blogger

El blog como medio de educación Bloggear es la oportunidad de intercambiar información con el resto del mundo y no solamente con las personas que viven en nuestro entorno. La lectura y la escritura son la base de la educación y requisitos indispensables de todas las materias.

El educador frente a un blog Tenemos que buscar las alternativas para llevar la clase de una forma más amena para nuestros alumnos. En especial, en el curso de ciencia, donde hay una gama de conceptos abstractos y difíciles para aprender. A tono con la pedagogía constructivista nuestro deber es actuar como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje.

El educador puede usar un blog, entre otras cosas para: Presentar las normas del salón. Trabajos a realizar. Ejercicios asignados. Fechas de exámenes. Foros de discusión. Otra información del curso.

La ética en la blogosfera Debemos publicar como hecho lo que es cierto. Si el material al que nos referimos se encuentra en línea, es nuestra obligación hacer un hipervínculo de referencia. Si hemos cometido un error en alguna publicación, debemos enmendarla inmediatamente.

Cont. ética Las entradas de nuestro weblog una vez publicadas deben mantenerse, pueden ser editadas pero no borradas, para que de esa manera se pueda hacer referencia a ellas de ser necesarias.

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.“ Sir Isaac Newton

Importancia de los Blogs en la educación El uso de los Edublogs se han vuelto una herramienta útil en el ámbito de la enseñanza porque: – Promueven el aprendizaje constructivista. – Permiten un canal de comunicación informal entre el maestro y el estudiante, dando al estudiante la oportunidad de experimentar con su aprendizaje y apropiarse de él.

– Tienen el potencial de transformar el entorno tradicional de nuestra sala de clases en uno donde el aprendizaje gire en torno al estudiante. – El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Dándole la oportunidad de desarrollar sus ideas de manera libre y espontánea. – Crea en el estudiante un compromiso, ésto debido a que si él está conciente de que lo que escriba lo van a leer otros, tomará conciencia al respecto.

Razones para usar los blogs en la sala de clases: 1. Los estudiantes de hoy en día son visuales en un 100%. 2. Vivimos en un mundo virtual. 3. Nuestros estudiantes están acostumbrados a recibir constantemente información virtualmente (uso de Ipod, Mp3, DVD, Chat, Bajar música y películas desde la red y otras).

4. La respuesta constante al sentido de la vista y la audición. 5. Como educadores se nos exige que integremos las tecnologías emergentes por medio de usos visuales. 6. El uso de los blogs libera la creatividad en los estudiantes.

7. Es un servicio gratuito y accesible para todos. 8. Promueve el aprendizaje individual (Fomenta el análisis crítico y la observación crítica). 9. Fomenta el trabajo en grupo, colaborativo, el intercambio de experiencias de aprendizaje y otras. 10. Para documentar o analizar un trabajo realizado. 11. Permite documentar el aprendizaje de los estudiantes en formas sistematizada.

12. Permite dar tareas de manera interactiva y atractiva. 13. Permite resumir lo expuesto en la clase y hacerlo accesible al estudiante desde su hogar. 14. Permite valorizar la ejecución del maestro y del estudiante. 15. El estudiante evalúa su ejecución y la del maestro.

¿Cómo se implantó la estrategia? La creación de los blogs en mi sala ( de clases tiene un formato de portafolio electrónico donde ellos exponen tomando en cuenta un formato establecido. Cada uno de los blogs debe contener lo siguiente: – Su autobiografía. – Composición sobre la importancia de la Biología. – Aportación de científicos estudiados en la clase. – Temas de interés para el estudiante.

– Diarios reflexivos sobre el aprendizaje en la sala de clases. – Encuesta sobre algún tema. – Presentación en PowerPoint sobre algún tema discutido en la clase. – Análisis críticos sobre las películas discutidas en clase. – Tema libre. – Fotografías de actividades o intereses.

¿Cómo lograr que su implantación sea un éxito? Exige trabajo adicional del maestro. (El maestro debe tener bien claro los objetivos para su desarrollo). Predicar con el ejemplo. Evaluar la ejecución del estudiante en la creación de blog. Desarrollar temas de interés tanto para el estudiante como para el maestro.

Orientar al estudiante sobre las reglas éticas y morales (copyright) en la publicación del Internet. Establecer criterios claros de evaluación. Tomar el blog como medio personal del estudiante (construye su conocimiento) y evitar una excesiva dirección.

Comentar dentro de los blogs de los estudiantes. Analizar y reflexionar sobre los otros blogs de los compañeros. Dar mérito a las referencias usadas. Ser crítico y justo a la hora de evaluar.

¿Qué valores podemos desarrollar en nuestros estudiantes al usar los blogs? Identidad Responsabilidad Colaboración Generosidad Socialización del conocimiento Humildad Transparencia

Credibilidad Pluralismo de voces Dignidad Solidaridad Diplomacia Autocrítica

Vélez (2006) Bloguear es el proceso de compartir información en la blogosfera dándole vida al conocimiento.

Juramento Blogestudiantes Nuestros estudiantes asumen una responsabilidad adicional al enfocar sus trabajos bajo un juramento que les permitirá integrarse a la comunidad de la WEB 2.0.