La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos educativos con Internet

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos educativos con Internet"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos educativos con Internet
Web 2.0: Blogs, Wikis y Moodle

2 Incorporación de las Tecnologías Audiovisuales a los procesos de enseñanza y aprendizaje
Es válido incorporar los medios audiovisuales a las actividades educativas para contribuir a la mejora del trabajo en el aula, puesto que desde un punto de vista objetivo y real hay que buscar, desde un punto de vista docente, una renovación permanente La incorporación de los medios tecnológicos a la enseñanza se justifica si permite lograr mejores resultados educativos, aunque esto no implica trasladar el protagonismo a este tipo de recursos. Los resultados están referidos fundamentalmente al logro de objetivos formativos. Diversas investigaciones han puesto de manifiesto la importancia de los recursos didácticos audiovisuales en la comunicación. La captación de información del hombre a través del sentido de la vista es muy superior a la que alcanza mediante estímulos recibidos por los demás sentidos. En parte por ello, los recursos didácticos audiovisuales mejoran el proceso de comunicación didáctica ayudando a sistematizar y dotar de mayor eficacia al proceso de transmisión de conocimientos entre el profesor y el alumno. Es en este proceso, fundamentalmente en la fase de información, donde los medios audiovisuales son eficaces. También pueden intervenir en la fase de evaluación, mediante la elaboración por parte de los alumnos, de trabajos en soporte audiovisual. Además reducen el tiempo dedicado por el profesor a la transmisión de conocimientos con objeto de aumentar la interacción didáctica y potenciar la dirección y verificación del aprendizaje a través de otro tipo de tareas, tales como el conocimiento de los resultados de los aprendizajes. La recepción de mensajes orales y visuales conjuntamente mejora la eficacia de cada uno de ellos por separado. La retención de información, transcurrido un tiempo, es más favorable para el caso de los mensajes audiovisuales.

3 Blog: definición Un blog, también conocido como webblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. A partir de la definición de blog en la Wikipedia

4 Blog: ¿para qué sirve? Como diario personal: un chico, un gay, una madre. ... o para opinar: un columnista, librillo, de leyes. ... o para enseñar: matemáticas, música, biología. Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet. ... o culturales: actualidad, historia. ... o artísticos: literatura, arte digital. ... o recreativos: cine, televisión, coches. También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría. Y otros ... osito de peluche - palabras infantiles - con fans.

5 Elementos comunes a todos los blogs
Comentarios. Enlaces. Enlaces inversos. Fotografías y videos. Sindicación. Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs. Comentarios Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información. Enlaces Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros): Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll. Enlaces inversos En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así. Fotografías y vídeos Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que recientemente se le ha llamado Fotoblogs o Videoblogs, respectivamente. Sindicación Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

6 Wiki: definiciones Un (o una) wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. Tomado de wikipedia La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

7 Aplicaciones y usos de las Wikis en el ambiente educativo
Interactuar y colaborar dinámicamente con los estudiantes Compartir ideas, crear aplicaciones, etc. Recrear o hacer diccionarios, manuales, etc. Ver todo el historial de modificaciones para llevar a cabo evaluaciones formativas así como efectuar la evaluación sumativa. Generar estructuras de conocimientos colaborativo, compartido Integración dentro de los edublogs. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

8 Esquema de las Wikis La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

9 ¿Blogs Vs. Wikis? (I) Tomando en cuenta las variables: objetivo y forma de trabajo, comente las diferencias entre blog y wiki ¿Qué es mejor, escribir con lápiz, bolígrafo o pluma? Podríamos dar ventajas y desventajas de unos y otros. El lápiz es más sucio, el bolígrafo más profesional y la pluma más estilosa. Pero con el lápiz puedes borrar, y con el bolígrafo y la pluma a veces tu pueden salir manchurrones de tinta… La respuesta más coherente sería: “Pues depende de qué/dónde/para qué vamos a escribir”. Valga la comparación para hablar un poco sobre la aparente rivalidad entre blogs y wikis. Ponerse los guantes de boxeo y subir al cuadrilátero para ver quién sale vencedor, cuál es mejor, más útil, más “profesional”, más polifacético, más bonito… no tiene sentido. Cada soporte tiene sus características y podremos sacarles partido si las conocemos bien. Aquí presentamos algunas (seleccionadas y adaptadas de WikiandBlog):

10 Veamos un video sobre wikis...

11 CONSTRUYAMOS….. Una Wiki!!!!

12 Vayamos al youtube de las presentaciones!!!!
Y QUÉ HAY DE LOS BLOGS? Vayamos al youtube de las presentaciones!!!!

13 SLIDESHARE

14 DE TODAS FORMAS YO LO BAJÉ DE LA INTERNET..... MURPHY ESTÁ SIEMPRE PRESENTE...

15 PERO TAMBIÉN EXISTE EL YOUTUBE DE LOS DOCUMENTOS!!!!!!


Descargar ppt "Recursos educativos con Internet"

Presentaciones similares


Anuncios Google