La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales

2 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 http://www.iac.es/cosmoeduca/ Fuente: Blogs en la Educacion, José Cuerva, Observatorio Tecnológico, CNICE http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529 evolución desde la web educativa 1.0 a la Web 2.0 (Fijaros en la interactividad de los experimentos)

3 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 Elmol.net ( http://perso.wanadoo.es/cpalacio/) evolución desde la web educativa 1.0 a la Web 2.0 (Fijaros en la interactividad de los experimentos) Fuente: Blogs en la Educacion, José Cuerva, Observatorio Tecnológico, CNICE http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529

4 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 http://particleadventure.org/spanish/index.html evolución desde la web educativa 1.0 a la Web 2.0 (o en la planificacion del aprendizaje) Fuente: Blogs en la Educacion, José Cuerva, Observatorio Tecnológico, CNICE http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529

5 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 http://internality.com/web20/files/mapa-web-20.pdf http://www.internality.com/web20/

6 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0

7

8 http://arigara.wikispaces.com/

9 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 http://arigea.wikispaces.com/

10 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 (castellano) El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.Tim O'Reilly2004Webserviciosredes socialesblogswikisfolcsonomías Discusion: ¿Qué es la Web 2.0 para ti? Fuente: Wikipedia: http://eu.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 (euskara)

11 Web 1.0…Web 2.0…Web 3.0 Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 (castellano) Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. El término Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cual es la definición acertada.neologismobase de datos inteligencia artificialweb semántica Web 3DWeb 2.02006Jeffrey ZeldmanAJAX La Web 3.0…..

12 Discusion: ¿Qué es un BLOG para ti? Y en Educación…. Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog (castellano) Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.bitácorawebtextosartículosautorbitácora Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).cuadernos de bitácoradiarioweben línea Fuente: Wikipedia: http://eu.wikipedia.org/wiki/Blog (euskara)

13 Discusion: ¿Qué es un WIKI para ti? Y en Educación…. Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki (castellano) Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web.sitio webnavegador web usuarios Fuente: Wikipedia: http://eu.wikipedia.org/wiki/Wiki (euskara)

14 Blogs y Wikis Educativos de alumnos, profes, centros para alumnos, profes, padres.. http://lenguablog2.blogspot.com/ http://www.tinglado.net/ Fuente: Blogs en la Educacion, José Cuerva, Observatorio Tecnológico, CNICE http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529 http://sanwalabonso.zoomblog.com/ http://aulablog21.wikispaces.com/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/planlectura/index.htm

15 Blog – Diario escolar http://www.edu.fi/magazinefactory/

16 Discusion: ¿Cuándo Wiki, cuándo Blog? Fuente: Blogs en la Educacion, José Cuerva, Observatorio Tecnológico, CNICE http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529

17 RSS y fuentes web Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Rss (castellano) RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Una fuente web (usualmente canal web o web feed) es un medio de redifusión de contenido web. Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. En su jerga, cuando una página web "redifunde" su contenido mediante una fuente web, los internautas pueden "suscribirse" a ella para estar informados de sus novedades. Los interesados pueden usar un programa "agregador" para acceder a sus fuentes suscritas desde un mismo lugar. Son muy utilizados en los blogs o bitácoras de Internet, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema de redifusión web. La gran difusión de este tipo de servicio web ha estimulado el interés en otros sectores que comienzan a ver en las fuentes web una forma efectiva de difundir y compartir información empresarial. Fuente: Wikipedia: http://eu.wikipedia.org/wiki/RSS (euskara)

18 Marcadores sociales Fuente: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Marcadores_sociales (castellano) Los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.com

19 Tareas de la semana Tarea 1 – Repaso de conceptos (~1h)  Repaso personal de los conceptos vistos durante la semana.  Plantea tus dudas en el blog del profesor. Mediante mensajes cortos a través de la caja de texto. No olvides poner tu nombre. Se aceptan, sugerencias, comentarios, etc. Mantén una actitud y un lenguaje al ámbito de trabajo. Se valorara la participación constructiva.

20 Tareas de la semana Tarea 2 - Articulo de prensa (~2h)  Lectura del articulo: La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales  Búsqueda de información utilizando varios de los métodos citados en la teoría sobre “El uso de la Web 2.0 en educación”.  Entrada en el blog personal de cada alumno con dos apartados. Título de la entrada: “El uso de la Web 2.0 en educación” Análisis del articulo leido. (Apartado 1) Una reflexión personal basada en la búsqueda de información realizada. (Apartado 2)

21 Tareas de la semana Tarea 3 – Aplicar cuestiones practicas vistas en clase (teorica y practica) a nuestro Blog personal (~1h): entradas, fuentes de archivos, etc……  Entrada en el blog personal de cada alumno con titulo “¿Que hecho con mi blog?”, especificando todo lo que se ha hecho.

22 Tareas de la semana Tarea 4 (unas 2h) Crear un documento en GoogleDocs compartido entre 6 compañeros y con el profesor. Titulo del documento:"Habilidades comunicativas y TIC" Al comienzo del documento deben figurar los nombres de todos los integrantes del grupo y cual de los 6 apartados del documento ha hecho cada uno. En el documento se analizaran los siguientes apartados desde el punto de vista del uso de las TICs para habilidades comunicativas:  Wiki  Blog  Redes sociales y comunidades en internet  Web 2.0 y educación  Trabajo colaborativo  Proyectos educativos con TICs


Descargar ppt "Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google