UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dirección de Desarrollo Estudiantil
PROYECTO DE AULA.
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
CETIS 137 Tapachula, Chiapas Plan de Acción YO NO ABANDONO
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
“Un saludo desde Guatemala"
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
C U R S O “FORMACIÓN DIDÁCTICA EN EL MODELO ACADEMICO D CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
Promoción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de la disciplina a través de la orientación educativa, se ofrece a estudiantes.
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ACTIVIDAD DE CIERRE TEMA III Varón Mondragón Olave Evelyn Castañeda Astorga María de Jesús Bartolo Sánchez Angélica Hernández Lázaro Marlene Abigail Hernández.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 8 “MIGUEL E. SCHULZ” PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA (PIT)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA 2012-2013 DIRECTOR Ing. Raymundo Velázquez Martínez COORDINADORA GENERAL PREPA 8 Mtra. Rosa Pacheco García COORDINADORES TUTORÍA INDIVIDUAL Dra. Alejandra Velázquez Zaragoza Lic. Juan Manuel Romero García COORDINADORES TUTORÍA GRUPAL Mtra. María Areli Montes Suárez MC. César Acevedo Gutiérrez

Nuevo papel de la tutoría en el Plan de Desarrollo de la UNAM, 2011-2015, se instituye en toda la Universidad “Se promoverán programas de apoyo para los alumnos a fin de reducir el rezago académico y mejorar su aprovechamiento mediante la organización de un sistema de tutores y proyectos de seguimiento …” (p. 11)

La tutoría en la ENP (1) Un programa para apoyar la formación integral del alumno, de acuerdo con la Misión de la ENP: “Brindar a sus alumnos una educación de calidad que les permita incorporarse con éxito a los estudios superiores y así aprovechar las oportunidades y enfrentarse a los retos del mundo actual, mediante la adquisición de una formación integral…”

La tutoría en la ENP (2) La educación integral proporcionará a los alumnos: Una amplia cultura Una mentalidad analítica, dinámica y crítica La capacidad de obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades Para enfrentarse a los retos de la vida de manera positiva y responsable

La tutoría en el plantel 8 tiene un triple objetivo: Preventivo Remedial De reforzamiento

La tutoría en el plantel 8 Presenta dos modalidades: Individual Grupal

La tutoría en el plantel 8 Se inicia con el Programa de Bienvenida, mediante una charla dirigida a los padres de familia. Con los propósitos de: Informarles de la existencia del programa Compartir el compromiso formativo de la UNAM para orientar al joven hacia la autonomía.

Los tutores en el plantel (8) Presentan el perfil que les permite desempeñarse como tal en los aspectos: de empatía y comunicación con los jóvenes de formación continua sobre la materia de mentalidad abierta al cambio para cultivar una nueva cultura docente

Los tutores en el plantel (8) Se desempeñan según dos modalidades: Tutor individual Tutor grupal

Las tareas del tutor son: Tras conocer la situación particular del joven o del grupo: Realizar un plan de acción del tutor (PA-T) Solicitar material de apoyo al coordinador respectivo Llevar un seguimiento y evaluación del avance Canalizar al alumno cuando se requiera Entregar los reportes solicitados en tiempo y forma Considerar la retroalimentación que le dirige el coordinador Mantener relación con los padres cuando esto sea indispensable Asistir a las reuniones de tutores cuando le sea solicitado Evaluar y sugerir medidas para mejorar el programa

El programa de tutoría en el plantel 8 Avanza hacia su consolidación, pero para ello, es indispensable: Sistematizar los procesos del trabajo del tutor: diagnóstico inicial, plan de desarrollo, seguimiento y evaluación Integrarse a otros programas de la ENP, como lo son: la asesoría, programas de becas, de salud, etc. Intensificar la formación continua del docente Evaluar el impacto del programa para reforzarlo Fortalecer la comunidad docente a través de una cultura del intercambio reflexivo de opiniones para la construcción colectiva de valores