Beatriz Fainholc Beatriz Fainholc Es la directora general de la Fundación CEDIPROE y autora de varios títulos sobre tecnología educativa, entre ellos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación, son parte esencial de la educación, por ello se deben integrar a todas las áreas para.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
AUTOEVALUACIÓN 1 .- ¿Cuáles son las fortalezas que tengo para operar y aplicar las HDT en mi escuela? R.- En primer término lo aprendido en el curso de.
La reflexión sobre la práctica docente en entornos virtuales
/ Autor: Jaime Troncoso Vargas Fecha: 22 de octubre 2012.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
Proyecto: Capacitación docente para el uso de las TICs
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
PHILIPPE PERRENOUD.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Tecnología Educativa I
Evaluación formativa.
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Plataforma Educativa.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Actividad de aprendizaje 1
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
El sujeto y su formación como docente
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La inclusión de las TIC en Educación
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
L A P RÁCTICA P EDAGÓGICA EN E NTORNOS I NNOVADORES DE A PRENDIZAJE Por: Juan Carlos Vértiz Osores.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ley de Educación Nacional
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ISRAEL DIPLOMADO EN GESTION DE PROYECTOS E-LEARNING Y EaD POSTGRADISTA: ING. HÉCTOR MELÉNDEZ ROMO.
La Enciclomedia y su impacto en el rendimiento escolar Análisis de resultados obtenidos.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Ambientes de aprendizaje Valentina Diaz Arroyo Lyne Balanta Hernandez Daniela Ibarra Becerra Karen Juliana Muñoz Luz Adriana Perea Semestre: 3-1.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Transcripción de la presentación:

Beatriz Fainholc Beatriz Fainholc Es la directora general de la Fundación CEDIPROE y autora de varios títulos sobre tecnología educativa, entre ellos “Programas, profesores y estudiantes virtuales. Una sociología de la educación a distancia”, “La lectura crítica en internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación”, “El profesor ante las nuevas tecnologías: aportes de Tecnología Educativa Apropiada”, entre otros.

La tecnología educativa se define como la organización integrada de personas conceptualizaciones, procedimientos, simples y/o equipos complejos electronificados, adaptados a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos, como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.

 Que es el Centro de Diseño, Producción y Evaluación-Investigación de Recursos Multimediales para el Aprendizaje.  Donde se hacen capacitación para formar al profesor en tecnología educativa.  se les dan herramientas concretas, para sentar las bases de este conocimiento, y ellos sigan el proceso. De manera que esto les permita crear un proyecto de tecnología educativa, incorporando las TICs, para su labor docente.

PASO PARA IMPLEMENTAR LAS TIC formular un proyecto de tecnología educativa, ya sea a nivel escuela o a nivel gobierno. en la mente está la fortaleza del proyecto, en la voluntad, en la acción, en la decisión. No está en los equipos. Los equipos son el 5% de la cuestión.

LA ACTITUD DE LOS MAESTROS Primero la gente huye despavorida. Algunos dicen "bueno, si no me queda más remedio, díganme rapidito lo que tengo que hacer" van a los cursos y a los seminarios pero no los aplican; o incluso usan los equipos, pero para hacer lo mismo. Entonces no hay una revisión ni una optimización.

* estar abiertos a la reflexión. * tener la mira muy clara. * La colaboración es indispensable. * también implican al socio, que es el otro, pero también son socioemocionales; son también sociocognitivas, porque el conocimiento se hace porque está el otro.

  Es una enciclopedia sobre tecnología apropiada y crítica, que consta de 5 capítulos: 1. Formulación de proyectos de tecnología educativa, 2. Enseñanza, 3. Aprendizaje, 4. Comunicación y 5. TIC's.  Este proyecto de la hipermedia se implementó primero en pequeña escala, luego en mediana escala y luego en una gran escala pero no masiva, HIPERMEDIA BATEA

 Cuando se ve que eso le sirve, que es útil, entonces la gente lo sigue usando.  Se demuestra el valor que añade, la diferencia que aporta para motivar y guiar a los estudiantes.  Su trabajo va ser mucho mas fácil. MOTIVACION DE LOS DOCENTES