El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Por qué Informática Educativa
Año Dra Fernandez Maria Celeste Esp. Miral Ivana
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Presentado por: Iris Contreras y Kaysha Francis
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
El modelo educativo vigente establece que la educación que imparte la universidad consiste en la generación de ambientes de aprendizaje para desarrollar.
Enseñar con Tecnologías
Programación Concepto Pasos o momentos.
APRENDIZAJE + SERVICIO
PLAN DE FORMACIÓN 4ª SESIÓN IES LAS GALLETAS. ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN 16’00-17’30: EXPOSICIÓN DE LA HERRAMIENTA  ¿Qué es una wiki? ¿Qué uso educativo.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Constructivismo Social
“ Aprendizaje Cooperativo “
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
TIC´S, APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO INTEGRANTE: SIOLY RONDÓN
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO PRESENCIAL Y A DISTANCIA Hilda G. Bustamante Rojas Anexo 18.3 Presentación Mtra. Bustamante.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
Transformando la práctica docente
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE POSTGRADO DIRECCIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS.
Transcripción de la presentación:

El Carácter Social del Aprendizaje: Eje de la Formación Profesional Por: David René Thierry

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry2 Introducción  El legado más importante del siglo XX a la educación superior es la recuperación del carácter social del aprendizaje.  Este carácter es el fundamento de la cooperación como forma de la organización del trabajo.

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry3 Introducción  El impacto de la tecnología, en la formación profesional, lleva a reflexionar sobre aprendizaje cooperativo y a considerar la formación de grupos de aprendizaje como estrategia didáctica.  La formación del docente como un profesional de la educación ofrece múltiples y enriquecedoras experiencias de aprendizaje cooperativo.

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry4 Nociones importantes para la reflexión El grupo.  Su característica esencial es su dinámica, la tarea docente consiste en integrar al grupo como tal. El aprendizaje cooperativo.  Es un grupo de alumnos que trabaja de manera conjunta y el resultado de este trabajo debe reflejar el esfuerzo de todos y cada uno de ellos.

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry5 Nociones importantes para la reflexión Los equipos de trabajo.  En los equipos de trabajo hay que respetar las afinidades entre los integrantes y dejar que seleccionen libremente a sus compañeros de equipo, así se distribuyen actividades y se asumen las responsabilidades, donde la suma de los esfuerzos individuales se incorporan en el trabajo en equipo.

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry6 De los grupos a la cooperación  Teorías constructivistas.  Se asume la teoría de la dialéctica de Vigotski del aprendizaje y el desarrollo, destaca el concepto de Zona de Desarrollo Próximo, clave en el aprendizaje cooperativo.

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry7 Aprendizaje Colaborativo  Es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo  La colaboración es una filosofía de la interacción y un estilo de vida personal, descansa en las actitudes.  La cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar el cumplimiento de una tarea. De los grupos a la cooperación

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry8 Aprendizaje Colaborativo  La colaboración educativa es un modelo de aprendizaje interactivo.  El aprendizaje interactivo debe llevar también a pensar en el modelo cooperativo. Aprendizaje Colaborativo vs Aprendizaje Cooperativo  El aprendizaje cooperativo es el conjunto de procesos que ayudan a una persona a interactuar con otras con el propósito de cumplir una tarea asignada, etc., es más dirigido y controlado por el profesor que el colaborativo. Aprendizaje colaborativo y cooperativo

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry9 Formación docente y didáctica grupal  Hace 30 años comenzó la utilización de técnicas grupales, con resultados poco afortunados.  En la actualidad son cada vez más las experiencias exitosas de la aplicación de la didáctica grupal en las universidades.

Anexo 4.1 Presentación Mtro. Thierry10 Formación docente y didáctica grupal Etapas del trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo: 1. El Yo-Yo: trabajo individual. 2. El Yo-Tú: trabajo por pares. 3. Yo- Ustedes: trabajo en equipo. 4. Nosotros-ustedes: grupo de aprendizaje o plenaria. 5. Él- nosotros:intervención del profesor para resolver dudas, corregir errores y ampliar el tema.