Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
G L O B A L E N V I R O N M E N T O U T L O O K - 5.
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
L/O/G/O Legislacion en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
Un marco para la política familiar Capacidad de implementaci ó n internacional Taller sobre familia Santiago, Chile de agosto de 2013.
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Taller Resolución de Conflictos.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Victoria Eugenia García molina
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Aprende a realizar buenas preguntas
Fases de la secuencia formativa
Evaluación de Productos
Un modelo de cambio de comportamiento
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
Evaluación del Aprendizaje
Búsqueda Sistemática de información Francisco Gómez J Seminario II MMS U. Cetral y UJTL.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
WEBQUEST.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
El noviazgo en la adolescencia
EXPANSIÓN DE IDEAS.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Prevención del VIH en personas usuarias de drogas y sus parejas Valencia 01/03/2011.
AEA Investigación de Mercado Ingeniería Comercial.
Plan educativo personalizado de 9.º grado
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
JORNADA ISPO ESPAÑA ENFOQUE HUMANÍSTICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ORTO PROCARE
Preparación del equipo: Preguntas que los Entrenadores deben hacer antes de empezar un proceso de Estándares Abiertos ¿Están las capacidades mínimas listas.
BENCHMARKING.
Elaborar guías de estudio
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
USAID |Proyecto Capacity Centroamérica Sesión de orientación y después de la prueba VIH no reactiva.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH
COACHING COMO ARTE EMPRESARIAL
Nombre del experimento Nombre: Grupo: Fecha: Clase: Nombre de la maestra:
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
Habilidades básicas para la orientación sobre prueba de VIH
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
SALUD POSITIVA, DIGNIDAD Y PREVENCIÓN EN VIH
Estilos de aprendizaje
Objetivos y logística del taller
Enfermedades de Transmisión
MERCADO DE CONSUMIDORES
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
MODELOS CONDUCTUALES.
Por: Prof. Karoline Bonilla.  El resumé es uno de los documentos más importantes para cualquier individuo en su proceso de desarrollo profesional y en.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
Teorías de contingencia del liderazgo
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
1 INTRODUCCIÓN A LOS TALLERES TREAT.INFO PARA FORMADORES.
EL FORMADOR TUTOR.
El Trabajo Colaborativo
Consejería PRE prueba de VIH/SIDA
Transcripción de la presentación:

Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

Objetivos del capítulo Identificar los componentes de la sesión de consejería antes de la prueba. Describir las tareas esenciales que se deben cumplir durante la sesión de consejería antes de la prueba. Demostrar la capacidad de ofrecer consejería antes de la prueba ciñéndose al protocolo.

Metas de la sesión de consejería antes de la prueba El consejero les ayuda a los pares a comenzar a pensar en su situación de riesgo respecto al VIH. Al final de la sesión, los pares deben poder: – Identificar algunas formas de reducir su riesgo de contraer la infección por el VIH. – Tomar una decisión con conocimiento sobre si deben hacerse la prueba del VIH.

Componentes de la sesión de consejería antes de la prueba 1.Introducción y orientación para la consejería. 2.Evaluación del riesgo. 3.Exploración de las opciones para reducir el riesgo. 4.Información sobre la prueba del VIH.

Educación en grupos La sesión de consejería antes de la prueba puede ser más corta si los pares participaron en una sesión de educación en grupo. Una ventaja importante de educación en grupo es que se puede fortalecer los puntos claves sobre el VIH/Sida. La educación en grupo funciona mejor cuando usan protocolos para la clase.

1. Introducción y orientación para la consejería Se te presentarás al par. Le explicarás tu papel de consejero. Resumirás el contenido de la sesión antes de la prueba y de los servicios de consejería y prueba voluntaria del VIH. Explicarás en qué consiste la confidencialidad. Abordarás las preguntas e inquietudes inmediatas.

2. Evaluación del riesgo A partir de este componente el par debe hablar más que el consejero: – Hablarás de si el par se ha hecho la prueba antes y de los cambios que realizó como reacción a los resultados. – Investigarás la más reciente exposición al riesgo de contagio o conducta de riesgo. – Evaluarás el patrón de riesgo. – Identificarás las circunstancias y situaciones que contribuyen a la conducta de riesgo del par.

Evaluación del riesgo (continuación) Determinarás si existen indicadores de mayor riesgo (por ejemplo, las ETS o la tuberculosis). Resumirás los antecedentes y los asuntos que conllevan riesgo para el par y se los repetirá a éste.

3. Exploración de las opciones para reducir el riesgo Estudiarás la comunicación del par con sus amigos o compañeros respecto al riesgo de infectarse. Repasarás los intentos previos de reducción del riesgo. Identificarás las experiencias en que el par tuvo éxito en la práctica de relaciones sexuales más seguras. Identificarás los obstáculos que existen para la reducción del riesgo.

Exploración de las opciones para reducir el riesgo (continuación) Investigarás las situaciones que aumenten las probabilidades de practicar conductas de alto riesgo. Hablarás brevemente sobre el uso del preservativo. Identificarás una gama completa de opciones para reducir el riesgo. Hablarás de ejemplos de conflicto entre las creencias y la conducta del par o de sentimientos encontrados respecto al cambio de conducta.

4. Información sobre la prueba del VIH Explicarás el proceso de realización de la prueba. Explicarás los posibles resultados de la prueba. Repasarás los asuntos relacionados con la confidencialidad, si los hay. Hablarás de los sentimientos del par respecto a la prueba del VIH.

Información sobre la prueba del VIH (continuación) Evaluarás si el par está listo para hacerse la prueba y recibir el resultado. Evaluarás quién le dará apoyo al par si está infectado por el VIH. Hablarás sobre las ventajas y desventajas de saber si uno es VIH negativo o positivo. Averiguarás si el par ha decidido hacerse la prueba del VIH.

Al fin y al cabo …. ¡Es su decisión! Si decide no hacerse la prueba: – Le dirás que puede volver en otra oportunidad a hacérsela si cambia de opinión. – Seguirás hablando del plan de reducción de riesgo. Si decide hacerse la prueba: – Le dirás al par adónde debe ir a hacerse la prueba. – Le dirás al par dónde debe esperar el resultado o cuándo debe volver para recibirlo.

Resumen Antes de la prueba de detección, el consejero les ayuda a los pares a comenzar a pensar en las conductas que podrían llevarlos a infectarse con el VIH. Pueden identificar algunas formas de reducir su riesgo de contraer la infección. Al final de la sesión, los pares deben tener suficiente información para tomar una decisión con conocimiento sobre si deben hacerse la prueba del VIH.