TUTOR VIRTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Planificación del Producto
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE.
Diseño de contenidos de aprendizaje
Consuelo Belloch – Octubre 2012
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
Tutorial para crear un foro en el Aula CREA. Introducción Este tutorial detalla los pasos básicos para crear un foro en el Aula CREA. También se brindan.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
ROLES DOCENTES EN LA EDUCACIÓN ONLINE. El profesor o equipo docente que afronta un proceso de formación online tiene que realizar diversas funciones:
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
E-MODERACIÓN.
Aprendizaje colaborativo
Curso Didáctica de la Filosofía
La sociedad de la información y del conocimiento.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
BUSCANDO EN LA RED DESPUES DE LEER VARIOS ARTICULOS REALICE ESTAS DEFINICIONES ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA TIC´S COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Funciones del tutor virtual
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Transcripción de la presentación:

TUTOR VIRTUAL

Ofrece una retroalimentación pertinente y apropiada 4/18/2017

Permite afianzar un modelo centrado en el estudiante

Su responsabilidad es continua durante el curso

Promueve el aprendizaje Interactivo y colaborativo 4/18/2017

Competencias y Habilidades Requeridas Cabero 2004 Competencias Pedagógicas Competencias Técnicas Competencias Organizativas 4/18/2017

Competencias Pedagógicas Profundizar / investigar temas. Estructurar el conocimiento. Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje. Diseño de actividades de trabajo en grupo. Formular estrategias de valoración. Guiar, aconsejar y proporcionar feedback. 4/18/2017

Competencias Técnicas Utilizar adecuadamente el correo electrónico. Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas. Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas. Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos. Utilizar herramientas de creación de páginas web. Usar el software con propósitos determinados. 4/18/2017

Competencias Organizativas Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales. Establecer estructuras en la comunicación en línea con una determinada lógica. Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos. Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración. Organizar las tareas administrativas. 4/18/2017

FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL Cabero 2004 Función Técnica Función Académica Función Organizativa Función Orientadora Función Social

Función Técnica Asegurarse de que los participantes del curso comprendan el funcionamiento técnico de entorno virtual Dar consejos y apoyos técnicos. Realizar actividades formativas específicas Gestionar los grupos de aprendizaje que forme para el trabajo en la red. Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. Mantenerse en contacto permanente con el administrador de la plataforma virtual. 4/18/2017

Función Académica Dar información, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. Responder a los trabajos de los estudiantes. Asegurarse de que los alumnos están alcanzando el nivel adecuado. Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje de acuerdo a un diagnóstico previo. Resumir en los debates en grupo las aportaciones de los estudiantes. Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas

Función Organizativa Establecer el calendario del curso, de forma global como específica. Explicar las normas de funcionamiento dentro del entorno. Mantener contacto con el resto del equipo docente y organizativo. Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación entre los miembros. Contactar con expertos. Ofrecer información significativa para la relación con la institución.

Función Orientadora Facilitar técnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Dar recomendaciones públicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. Asegurarse de que los alumnos trabajan a un ritmo adecuado. Motivar a los estudiantes para el trabajo. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el estudio. Ser guía y orientador del estudiante. 4/18/2017

Función Social Incitar a los estudiantes para que amplíen y desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros. Integrar y conducir las intervenciones. Animar y estimular la participación. Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. Dinamizar la acción formativa y el trabajo en red.

Herramientas de Comunicación Cabero 2004 Sistema de Tutorización Síncrona Mecanismos de Comunicación Sistema de Tutorización asíncrona

Estrategias que debe dominar el Tutor Virtual Establecer relaciones entre los participantes Resolver las dudas Identificar los temas que más preocupan y crear un debate para fomentar el análisis y la reflexión Motivar a los alumnos