Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.

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Transcripción de la presentación:

Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

Objetivos del capítulo Identificar los componentes de la sesión de orientación antes de la prueba. Describir las tareas esenciales durante la sesión de orientación antes de la prueba. Demostrar capacidad de ofrecer orientación antes de la prueba considerando el protocolo.

Metas de la sesión de orientación antes de la prueba El orientador ayuda a los pares a comenzar a pensar en su situación de riesgo respecto al VIH. Al final de la sesión, los pares deben poder: – Identificar algunas formas de reducir su riesgo de contraer la infección por el VIH. – Tomar una decisión con conocimiento sobre si deben hacerse la prueba del VIH.

Componentes de la sesión de orientación antes de la prueba 1.Introducción a la orientación. 2.Evaluación del riesgo. 3.Exploración de las opciones para reducir el riesgo. 4.Información sobre la prueba del VIH.

Educación en grupos La sesión de orientación antes de la prueba puede ser más corta si los pares participaron en una sesión de educación en grupo. La educación en grupo puede fortalecer los puntos claves sobre el VIH/Sida. La educación en grupo funciona mejor cuando usan protocolos.

1. Introducción para la orientación Te presentarás al par. Le explicarás tu papel de orientador. Resumirás el contenido de la sesión antes de la prueba y los servicios de orientación y prueba voluntaria del VIH. Explicarás en qué consiste la confidencialidad. Abordarás las preguntas e inquietudes inmediatas.

2. Evaluación del riesgo A partir de este componente el par debe hablar más que el orientador: – Hablarás si el par se ha hecho la prueba antes y de los cambios que realizó como reacción a los resultados. – Investigarás la más reciente exposición al riesgo o conducta de riesgo.

2. Evaluación del riesgo Determinarás si existen indicadores de mayor riesgo (ejemplo, ITS o la tuberculosis). – Resumirás los antecedentes y los asuntos que conllevan riesgo para el par y se los repetirá a éste. Evaluarás el patrón de riesgo. – Identificarás las circunstancias y situaciones que contribuyen a la conducta de riesgo del par.

3. Exploración de las opciones para reducir el riesgo Estudiarás la comunicación del par con sus amigos o compañeros respecto al riesgo de infectarse. Repasarás los intentos previos de reducción del riesgo. Identificarás las experiencias en que el par tuvo éxito en la práctica de relaciones sexuales más seguras. Identificarás los obstáculos que existen para la reducción del riesgo.

Exploración de las opciones para reducir el riesgo Investigarás las situaciones que aumenten las probabilidades de practicar conductas de alto riesgo. Hablarás brevemente sobre el uso del preservativo. Identificarás una gama completa de opciones para reducir el riesgo. Hablarás de ejemplos de conflicto entre las creencias y la conducta del par o de sentimientos encontrados respecto al cambio de conducta.

4.Información sobre la prueba del VIH Explicarás el proceso de realización de la prueba. Explicarás los posibles resultados de la prueba. Repasarás los asuntos relacionados con la confidencialidad, si los hay. Hablarás de los sentimientos del par respecto a la prueba del VIH.

4.Información sobre la prueba del VIH Evaluarás si el par está listo para hacerse la prueba y recibir el resultado. Evaluarás quién le dará apoyo al par si está infectado por el VIH. Hablarás sobre las ventajas y desventajas de saber si uno es VIH negativo o positivo. Averiguarás si el par ha decidido hacerse la prueba del VIH.

¡Es su decisión! Si decide no hacerse la prueba: – Le dirás que puede volver en otra oportunidad a hacérsela si cambia de opinión. – Seguirás hablando del plan de reducción de riesgo. Si decide hacerse la prueba: – Le dirás al par adónde debe ir a hacerse la prueba. – Le dirás al par dónde debe esperar el resultado o cuándo debe volver para recibirlo.

Resumen El orientador ayuda a los pares a comenzar a pensar en las conductas que podrían llevarlos a infectarse con el VIH. Identificar algunas formas de reducir su riesgo de contraer la infección. Al final de la sesión, los pares deben tener suficiente información para tomar una decisión con conocimiento sobre si deben hacerse la prueba del VIH.

Gracias por su atención