“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Rutinas y técnicas de estudio
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Tips de Lectura.
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Área cognitiva o del conocimiento
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE”
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué es el método IPLER?.
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Bienvenidos al taller de…
LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
IMPORTANTE… Comprender es un proceso que no se detiene, por eso es parte de la literalización de por vida como lo plantea el enfoque PISA. Ejemplo: libro.
COMPRENSIÓN LECTORA.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Técnicas de estudio.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Leer es comprender..
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Comprensión Lectora.
Elaborado por: Meybel Castro
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
Estrategias de Lectura
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Diagnóstico de la Comprensión
METACOMPRENSION Prof. Dr. Víctor Vilos Núñez.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
Introducción a la informática Unidad 1 Lenguaje y Comunicación Lic Alba Calderón.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
La dislexia.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
A P R E N D I Z A J E.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
LA COMPRENSIÓN LECTORA; UN REFLEJO DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LAS PRÁCTICAS DE LECTURA DURANTE LA FORMACIÓN DOCENTE AUTORES: Diana Alejandra Contreras.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Lectura analítica Jesús Ruiz. ¿Qué es? Estilo de lectura que ayuda a identificar el significado del autor. Aprendes cómo registrar tus descubrimientos.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
Comentario Crítico Profa. Fraibet Aveledo. Faces  Fase previa: lectura, subrayado y esquema  Resumen y contenido del texto  Delimitación del tema.
Transcripción de la presentación:

“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”

¿Qué es? Es un proceso mental que nos ayuda a comprender lo que se lee y encontrar las ideas principales, del mensaje que se quiere transmitir, también es el resultado es el resultado de las interacciones de varios factores conocimiento y habilidades que aporta el sujeto y las características del texto.

¿Cómo la desarrollamos? Evitar tratar de memorizar algo que no comprendas. Examinar el libro antes de iniciar la lectura, para despertar el interés. Leer con actitud critica y analítica, entablando un dialogo con el autor. Cerrar el libro y explicar en voz alta el tema leído con tus propias palabras. Leer nuevamente para reafirmar los conocimientos adquiridos e investigar dudas.

-ASPECTOS BASICOS. INTERPETRAR: consiste en identificar las ideas principales, deduciendo conclusiones para formar una opinión. RETENER: consiste en entender conceptos básicos para memorizar datos y responder preguntas. ORGANIZAR: consiste en seguir instrucciones para resumir elaborando esquemas. VALORAR: consiste en diferenciar lo verdadero de lo falso, de lo real de lo imaginario.

“TECNICAS.” SUBRAYADO: consiste en ir marcando palabras, frases o ideas de lo que se lee. Preguntas: ¿Quiénes? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? Y ¿Dónde? Etc.

ESTRATEGIAS. EL RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL: estas dos estrategias contribuyen a pasar lo que leemos, de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Cuando realizamos este tipo de estrategias estamos contribuyendo al aprendizaje significativo.

¡¡GRACIAS!!