Haciendo una escuela abierta para todos: Los desafíos de construir una escuela inclusiva. Dra. (c ) Carolina Jorquera M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
El Proyecto de Aprendizaje
APRENDIZAJE ENTRE PARES
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Debemos hacer las cosas de una manera diferente con un cambio de actitud de los estudiantes y maestros, no esperar los recursos del gobierno para el desarrollo.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.
Currículo por competencias
Programa Maestros Comunitarios 2012
LA ESCUELA COMO SISTEMA ABIERTO
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
CEIP CONCEPCIÓN ARENAL EDUCACIÓN DE LOS PROCESOS DE ANTICIPACIÓN Y DE REGULACIÓN DE LA ACCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Concepto de Integración Educativa
Un encuentro para pensar el PMC desde la supervisión Coordinación CEIP/Infamilia Salto, 18 de octubre de 2010 Maldonado, 29 de octubre de 2010.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
¿Qué es una secuencia didáctica?
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Equidad e inclusión educativa
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Edilberto Novoa Camargo
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
SOBRE LO QUE ESTUVIERON TRABAJANDO....
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ALUMNO: EDDI DE LA VEGA HERNANDEZ PROFESOR: EDGAR ALEJANDRORODRIGUEZ
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI OEA SÉPTIMA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN EN EL ÁMBITO DEL CIDI PARAMARIBO, SURINAME,
 Indagación :le interesa saber los saberes previos.  Lee el relato del cuento tradicional de “caperucita Roja “.  Socialización del mismo.  Proyección.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Producto Final Sesión 5. Conceptos revisados en la sesión Evaluación- Proceso que consiste en comparar o valorar un periodo de trabajo, una secuencia.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
BIENVENIDOS.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Escuela Especial Nº 2051 “Convivir” Sastre – Región VIII.
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
ESCUELA SEC. N° 7717 Comodoro Rivadavia Chubut MARZO - DICIEMBRE 2014.
Principios pedagógicos
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Haciendo una escuela abierta para todos: Los desafíos de construir una escuela inclusiva. Dra. (c ) Carolina Jorquera M.

La Escuela y su institucionalización

Ejes o pilares de Procesos Formativos Monocultural Territorial Nación Convergente Parametral Saber Progreso Racional Virtud

Educabilidad

El desafío de una escuela para todxs Aumento diversidad social Aumento complejidad educativa “Las escuelas deben enseñar más cosas, a más alumnos, durante más años pero sin que las condiciones para lograrlo se hayan mejorado de forma correlativa”

Educación para todos… ¿Iguales?

Educación para todos ¿distintos?

Tensiones involucradas Inclusión Exclusión

¿Conflictos de Intereses / valores? InclusiónCalidad

Concepciones Aprendizaje Escolar Apertura a diversidad como insumo Cambio cultural Cambio didáctico

Educación Inclusiva