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Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la.

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Presentación del tema: "Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la."— Transcripción de la presentación:

1 Pobreza y derecho a la educación Pobreza En la cumbre de 2005 se concluyó: el derecho de las personas de vivir en libertad y con dignidad, libres de la pobreza y la desesperación. Todas las personas, en especial las que son vulnerables tienen el derecho a vivir libres de temor y miseria, a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar su potencial humano Más allá de la cuantificación nos interesa su cualificación, es decir entender como afecta a la calidad de vida de las personas

2 Otros fenómenos sociales que se relacionan con la condición de pobreza: Desigualdad desigualdad en la distribución de la riqueza y de oportunidades, desigualdades de género, etc. Todo ello ATENTA con la calidad de vida decente y el ejercicio de los derechos. Políticas implementadas llevar a una mayor concentración de la riqueza, aumento de la exclusión social. desocupación, precariedad del empleo etc.

3 Exclusión La exclusión no es solo de bienestar económico sino de una comunidad de sentidos La exclusión genera marginalidad y violencia La brecha entre ricos y pobres produce SEGMENTACIÓN SOCIAL que la educación y las políticas públicas han acentuado La educación en el pasado servía para lograr la movilidad social y la integración. En la actualidad contribuye a la segmentación social Desde la cultura se ha perdido la idea de un nosotros,produciendo la FRAGMENTACIÓN

4 DESAFIOS QUE ENFRENTA LA ESCUELA AYUDAR A SUPERAR LA POBREZA CONTRIBUIR A LA REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES SUPERAR LA FRAGMENTACIÓN PROMOVER UNA INCLUSION SOCIAL Necesita mejorar el nivel de formación y de aprendizaje efectivo (superar la precariedad laboral) Reducir la brecha educativas existentes entre los sectores de menor y mayor ingreso, convertirse en un verdadero canal de movilidad social Situando a los alumnos en los protagonistas de un proceso de desarrollo humano sostenible, expandiendo sus capacidades y ampliando sus opciones, valorando la diversidad

5 Derecho a un educación inclusiva Las escuelas deben integrar la diversidad El progreso de los estudiantes no solo depende de sus cualidades personales, sino de las oportunidades que se les brinden o dejen de brindárseles El alumno puede tener dificultades en una escuela y no en otra, Esto de quien dependerá…?


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