En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
Herramientas para la auditoría informática
Unidad 4.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Objetividad y Subjetividad periodística
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Técnica de recolección de datos
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Métodos de recolección de datos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS
TALLER DE TRABAJO FINAL
por J. G. Franklin Coelho L.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
OBSERVACIÓN REGISTRO.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
Sistematización de experiencias
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
La entrevista de investigación
LA OBSERVACION.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Aspectos cualitativos
ENTREVISTA.
Metodos de comunicacion.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Técnicas de recolección de información.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
INTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Test Psicológico Test Psicométrico
Christian Monrreal Gonzalez Daryl Silverman Aguilar Gone
Métodos de Investigación
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO”
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
TIPOS DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Elementos de información
{Alejandro Leyva Ramos}
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
IM INTERNACIONALES Impartida por: PhD Student Ernesto Villanueva Barrera
Métodos de recolección
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Test Psicológico Test Psicométrico
Katherine Santamaría Nina
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
La encuesta como herramienta de obtención de información.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Orientaciones para entrevistar a niños, niñas y adolescentes.
Transcripción de la presentación:

En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.

La entrevista es una herramienta para adquirir conocimientos sobre la vida social. Es un instrumento de investigación estructurada como las encuestas de actitud o de opinión y los cuestionarios. Estas entrevistas son típicamente administradas a un grupo grande de personas. Puedes que se les pida a los encuestados que ubiquen sus sentimientos a lo largo de una escala, que seleccionen las respuestas mas apropiadas a un conjunto preseleccionado de preguntas, o incluso que responda a preguntas abiertas con sus propias palabras.

De hecho en las entrevistas mas estructuradas a todas las personas se les formula las preguntas en términos idénticos para asegurar que los resultados sean comparables. El entrevistador sirve como un cuidadoso recolector de datos, su rol incluye el trabajo de lograr que los sujetos se relajen lo bastante compara responder por completo a la serie predefinida de preguntas.

Utilizamos la expresión entrevistas en profundidad para referirnos a este método de investigación cualitativo. Por entrevistas cualitativas en profundidad entendemos reiteradas encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos asía la comprensión de las perfectivas que tienen los informantes respecto a sus vidas, experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

*La historia su vida o autobiografía sociológica : La historia de vida presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus propias palabras, en gran medida como una autobiografía común. * Aprendizaje sobre acontecimientos y actividades: Son informantes el mas verdadero sentido de la palabra actúan como observadores del investigador, son sus ojos y oídos en el campo en tanto informantes, su rol no consistente simplemente es revelar sus propios modos de ver, sino que deben describir lo que sucede y el modo en que otras personas lo perciben.

*Proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas: Las entrevistas se utilizan para estudiar un numero relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve si se le compara con el tiempo que requeriría una investigación mediante observación participante.

la observación participante surge un patrón para medir los datos recogidos mediante cualquier otro método puede proporcionar la comprensión detallada que se obtiene en la observación directa de las persona y escuchando lo que tiene que decir en la escena de los hechos. Optado por entrevistar

*Los intereses de la investigación son relativamente claros y están relativamente bien definidos: Por ejemplo un investigados puede estar interesado en términos generales, en escuelas y maestros, mientras que otro puede interesarse en los modos en que los maestras ingresan en la profesión. * Los escenarios o las personas no son accesibles a otro modo: Cuando se deben estudiar acontecimientos del pasado o no se puede tener acceso a una particular tipo de escenario o de personas. * El investigador tiene limitación de tiempo: Lleva tiempo ubicar los escenarios, negociar el acceso, concertar visitas y llegar a conocer informantes.

* La investigación depende de una amplia gama de escenarios o personas: Hay casos en el que el investigador quiere sacrificar la profundidad de la comprensión que se obtiene enfocando intensivamente un escenario o personas únicos. * El investigador quiere esclarecer experiencia humana subjetiva: La historia de vida nos permite conocer íntimamente a las personas, ver el mundo atreves de sus ojos, e introducirnos vicariamente a sus experiencias.

!GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡