TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PLAN DE CONVIVENCIA
DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Tema 3: Práctica: La entrevista.
INTERVENCIÓN ¿Qué hacer?. DETECCIÓN DE UN PROBLEMA PASOS A DAR: Proceso individual Con compañeros/as Familia Profesionales especializados.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Atención a la Diversidad
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
C URSO DE FORMACIÓN TUTORES DE ACOGIDA ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EN EL CENTRO EDUCATIVO.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
Colegio público San Vallés
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
SEGUIMIENTO FORMATIVO
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
“Unidos ganamos sentidos”
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE. TECNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

El Reglamento orgánico de Centros (R.D. 82/1996) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Relación del tutor con el equipo docente. Establece que la orientación y la acción tutorial es una función docente y por tanto, los distintos cargos, comisiones, equipos y profesionales individualmente considerados desempeñarán alguna función para cubrirla. El Reglamento orgánico de Centros (R.D. 82/1996) Comisión de Coordinación Pedagógica Jefe de estudios Claustro de profesores Maestro- tutor Maestros del grupo Orientador GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. Relaciones del tutor con el resto TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Relaciones del tutor con el resto de compañeros: El equipo docente de su grupo- clase. El equipo de ciclo. Relaciones con: El Departamento de Orientación. El resto de profesores. El Equipo Directivo del centro escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Finalidad de las relaciones entre el tutor y el equipo: 1 Recoger y suministrar información sobre el grupo/clase en relación a: Actividades del departamento de orientación. Circunstancias y situación del grupo en temas relacionados con su rendimiento e integración. 2 Analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo/clase en general y en distintas áreas en particular. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. 3 Estudiar las circunstancias que concurren a la problemática presentada por determinados alumnos y orientar las intervenciones educativas. 4 Coordinar las Juntas de evaluación. 5 Supervisar los acuerdos tomados en las reuniones. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Fases en la coordinación de una reunión: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Las reuniones Orden del día Compromisos del equipo de trabajo relativos a la reunión. Comunicación y participación. Recapitulación o resumen de la reunión. Evaluación de la reunión. Fases en la coordinación de una reunión: GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Hacer un esquema que tenga en cuenta: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Antes de la reunión Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (I): 1 Hacer un esquema que tenga en cuenta: Asistentes Tema objetivo a conseguir Puntos a resaltar Vías de solución o acuerdo posible Planificar la reunión Programa: puntos a considerar y metodología Horario Prever posibles consultas y discusión 2 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (II): Antes de la reunión 3 Disponer los detalles Lugar, hora, material que se va a emplear. Enviar el orden del día a los asistentes. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (III): Durante la reunión Comienzo Iniciación puntual Exposición de los objetivos de la reunión Presentar la metodología Presentación del tema Concretar los hechos a analizar Hacer participar a todos Estimular, sugerir y preguntar ideas Coordinar los puntos de vista Cumplir el orden del día y en el horario previsto GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Resumen y cierre de la reunión TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (IV): Durante la reunión Facilitar los debates Pedir colaboración y repartir responsabilidades. Utilizar la información aportada por los participantes. Conocer los aspectos que se van tratando. Resumen y cierre de la reunión Enumerar los acuerdos y decisiones tomadas. Acordar un plan de acción y repartir responsabilidades. Precisar la fecha de la nueva reunión si es necesaria. Terminar a la hora prevista. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Normas para el desarrollo de las reuniones de tutoría (V): Después de la reunión Informar a los participantes de la decisiones adoptadas Realizar el seguimiento de los compromisos GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Prevenir posibles retrasos TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. OBJETIVOS Juntas de evaluación Prevenir posibles retrasos Buscar acuerdos para eliminar algunas conductas irregulares Tomar decisiones que afectan a la marcha de todo el grupo. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (II) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (II) Las juntas de evaluación es un momento idóneo para coordinar la acción tutorial con el grupo en cuestión al: Profundizar en el conocimiento del grupo y reflexionar sobre los factores que están influyendo en su evolución y a través de la información compartida y la coordinación de criterios y actividades, el equipo docente pueda orientar y solucionar en su caso, las dificultades que vayan apareciendo en el desarrollo del grupo/clase a lo largo del curso escolar. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (III) TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Juntas de evaluación (III) Establecer las líneas de orientación del proceso de aprendizaje y evolución personal de cada alumno, estableciendo los recursos de apoyo y recuperación que pueda necesitar. Y finalmente, evaluar el proceso educativo del alumno conforme a los criterios establecidos en el proyecto del centro. (Fernández Torres, 1991). GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. Dinámicas de las sesiones de evaluación TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. Dinámicas de las sesiones de evaluación Preparación de la reunión Desarrollo Recapitulación y acuerdos Comunicación de los resultados al grupo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor El esquema organizativo de la orientación en los centros se basa en tres pilares básicos, destacando las figuras de los siguientes profesionales: Profesor- tutor Coordinador del Departamento de Orientación Profesionales de los equipos de apoyo externo GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor (II) Los principios básicos que rigen la actuación de los distintos profesionales en los niveles de incidencia de la orientación y acción tutorial son: Complementariedad Necesidad de trabajo cooperativo entre tutores, departamentos de orientación y equipos de zona. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor (III) Las tareas y actividades que implica la acción tutorial se van a desarrollar en dos niveles: Tutoría en grupo conocimiento mutuo, relaciones interpersonales, técnicas de trabajo en grupo, información y orientación profesional, etc. Tutoría individual dificultades y/o problemas que un alumno, individualmente considerado, pudiera tener. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

Funciones del profesorado. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Funciones del profesorado. El Departamento de Orientación y el tutor (IV) El tutor también puede solicitar la intervención del departamento de orientación, mediante una comunicación o hoja de derivación, ante aquellos casos o situaciones más problemáticas en las que se hace necesaria la intervención de especialistas. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA