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DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza.

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Presentación del tema: "DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza."— Transcripción de la presentación:

1 DESTINATARIOS: Centros públicos de Primaria y Secundaria de la provincia de Zaragoza COORDINACIÓN: Directores de Formación de la provincia de Zaragoza y Servicio Provincial de Zaragoza OBJETIVO: 1.Materializar y potenciar la autonomía de los centros desde el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo compartido en pos de la mejora continua a la que se deben los centros y su profesorado. 2.Formar al profesorado sobre el conocimiento, implementación a la práctica, y evaluación de las CCBB. 6-Fase de evaluación: Los resultados obtenidos muestran un elevado grado de satisfacción y utilidad por parte de los docentes participantes en los diferentes proyectos formativos. De los 1005 cuestionarios contestados, el 91,7% de los docentes considera conveniente mantener la estructura formativa de Proyecto de Centro Integrado como forma de mejorar la realidad de su centro educativo y de su propia práctica docente. Además, la función asesora de la red de formación es considerada como útil y fundamental en el desarrollo de dichos proyectos. Este aspecto apoya la decisión de (1) formar a una red de asesores técnicamente preparados para asumir los retos que les plantea el sistema educativo actual y la realidad de los centros educativos, y (2) potenciar la coordinación entre los diferentes agentes externos implicados en el asesoramiento a centros. 1-Fase normativa: El Informe Delors (1996), el informe DeSeCo (2002) o la propia L.O.E. 2/2006 de 3 de mayo amparan la legitimidad de la inclusión de las competencias básicas tanto en nuestra actuación docente diaria, como en los planes formativos (Plan formativo para el profesorado de la provincia de Zaragoza). FASES DEL PLAN 2-Fase de formación de la red de formación: 1.En primer lugar ha sido necesario el asesoramiento de un experto (D. José Moya Otero ), que defina con claridad el contenido del asesoramiento, el rol de los asesores y las dinámicas de asesoramiento a desarrollar en los propios centros educativos. Esta formación se ha extendido igualmente a los orientadores de los centros y a una representación del servicio de inspección educativa. 2.En segundo lugar, cada Equipo Pedagógico debió adaptar la formación del "experto" a la realidad de los centros que recibirían el asesoramiento. 3-Fase de diseminación, explicación y motivación: 1.En esta fase (abril del 2008), se da a conocer a los docentes el "Proyecto de Formación en Centros en Competencias Básicas. La Directora Provincial convocó a todos los Directores de centros educativos a una reunión plenaria de carácter informativo. 2.Cada uno de los siete centros de profesores de la provincia de Zaragoza convocó un curso para todos los centros de su ámbito: Competencias básicas y evaluación de diagnóstico. De cada centro participaron dos representantes, un miembro del Equipo Directivo (preferentemente el Jefe de Estudios) y otro miembro de la Comisión de Coordinación Pedagógica, que serían los responsables de dinamizar y coordinar en el centro su posible futuro proyecto de formación. (PFC) 4-Fase de tomar la decisión: Es aquella en la que la Dirección del centro educativo, con el visto bueno del claustro de profesores y del Consejo Escolar, deciden o no participar en la convocatoria. En esta fase es importante apoyar la labor informativa que realizan los Directores/as al Claustro. Los apoyos externos a la escuela deben estar en disposición de acudir a cuantas reuniones sean precisas para clarificar o ampliar las dudas que pueda suscitar el proyecto. El objetivo sería que, independientemente de la decisión que tome el centro, se haya podido disponer de la información más detallada posible y se defina con claridad el compromiso del centro educativo y del CPR. Los centros que adoptaron la decisión de participar en el Plan, fueron 150 centros (curso 2008-2009), y 110 centros (curso 2009-2010), tanto de primaria como de secundaria de la provincia de Zaragoza (de entre los 260 centros a los que se ofertó dicho Plan Formativo). 5-Fase de implementación y desarrollo: Tras el compromiso del Centro a participar en el proyecto, es el momento de comenzar la práctica. En el curso 2008/2009 se intervino en seis sesiones extraordinarias de la CCP de cada centro con los siguientes contenidos: 1.El concepto de las competencias básicas, 2.Reflexiones sobre el PCC/Programaciones y libros de texto, 3.Los procesos cognitivos implicados en los procesos de aprendizaje, 4.Ejercicios, actividades y tareas 5.La evaluación asociada a la las CCBB y la evaluación censal de diagnóstico. A destacar las matrices que relacionan los criterios de evaluación de 2º ciclo de infantil, los tres ciclos de primaria y los cuatro niveles de la ESO, con las CCBB. Los miembros de la CCP, debían replicar "en cascada" las sesiones formativas a los ciclos y departamentos. En el 2009/2010 los equipos de nivel, ciclo o departamento están diseñando, aplicando y evaluando tareas concretas de trabajo en las aulas. El instrumento utilizado como guía es el cuaderno de tareas (www.competenciasbasicas.net). DIFICULTADES DEL PLANOPORTUNIDADES DEL PLAN Intervenir en la Comisión de Coordinación Pedagógica. Temática del asesoramiento: EL CURRÍCULO. Excesiva distancia entre el asesoramiento recibido por D. José Moya y las necesidades de los asesores de la red. Complejidad de algunos materiales: cuaderno de tareas. Falta de concreción por áreas/materias. El Plan se ha visto como un proyecto más dentro de los ofertados por la administración. Falta de implicación y de coordinación con otros agentes educativos. Amenaza: Continuidad de la esencia del Plan en próximos cursos. Mayor exigencia y control en el seguimiento de los proyectos. Seguimiento desigual por los centros de las fases propuestas en el Proyecto inicial. Información exhaustiva sobre las Competencias Básicas. Cambio en el modelo de asesoramiento a Centros. Presentación y secuenciación del Plan a lo largo de los dos cursos. El objetivo del Plan de ha logrado: El docente sabe qué son las CCBB, para qué sirven, cómo llevarlas a la práctica y cómo evaluarlas. Se han elaborado materiales para el aula: www.competenciasbasicas.netwww.competenciasbasicas.net Planteamiento del Plan en equipo (pedagógico y provincial). Se ha iniciado una línea de asesoramiento válida para otros programas Impulso a la modalidad formativa de Proyectos de Centro. Docentes más activos. Flexibilidad y posibilidades de agrupamientos formativos y de horario. Posibilidad de generar debate y foros de discusión entre el profesorado del centro (Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro, equipos de nivel, reuniones de tutores). Potenciación de los proyectos interdiscplinares. Autores Ignacio Polo Martínez Director del CPR1-Zaragoza Alfonso Cortés Alegre Director del CPR de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) acortesalegre@gmail.com ipolo10@gmail.com


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