Trastornos emocionales y o de conducta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MENORES CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Advertisements

PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
Problemas emocionales y de conducta
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
Dificultades del aprendizaje escolar
Áreas de Atención de Educación Especial Mcs. Leyda Vásquez.
RETRASO MENTAL..
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
Problemas de Aprendizaje
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Señala: 1)Factores del individuo. 2)Factores del contexto. ¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
SINDROME DE TOURETTE Y FACTORES PSICOSOCIALES
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
Tfno: Asociación sin ánimo de lucro que ofrece y desarrolla programas y servicios de tipo psicológico, social,
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
EL AUTISMO Y LA COMUNICACIÓN. La alteración más comprometida, es la comunicación con el otro, la inclusión con sus iguales y con el mundo que les rodea.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
Criterios centrales diagnósticos
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
LA DEPRESION INFANTIL.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Autora: Maria Calafat Selma
Jornadas de Intercambio de Experiencias del Profesorado de las Aulas que escolarizan preferentemente Alumnado con Trastorno del Espectro Autista Huelva,
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Autismo Autismo Karen Diaz INFORMÁTICA AVANZADA. El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente.
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Trastorno del Espectro Autista
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Las Necesidades Educativas Especiales
El acoso escolar a los alumnos con síndrome de Asperger III JORNADAS SOBRE AUTISMO Y TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DE CUENCA. “AVANZAMOS” Cuenca,
SÍNDROMES PSICOLÓGICOS
AUTISMO.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
Conocer y educar al niño de espectro autista I “ La enajenación autista del mundo humano es un desafío serio, pues nuestro mundo no sería propiamente humano.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
Transcripción de la presentación:

Trastornos emocionales y o de conducta. UCR

Definición Asesoría General de Trastornos Emocionales 1989: “Una condición que afecta adversamente el desempeño del niño en su medio social y educativo a través de un periodo de tiempo y que presenta algunas de las siguientes características.”

Características Dificultad para establecer relaciones interpersonales. Bajo rendimiento académico. Poco éxito en el manejo conductual. Baja autoestima: inseguridad, retraimiento, llanto, ansiedad, silencio, baja tolerancia a la frustración. Conductas inadecuadas que alteran el aprendizaje: berrinches, agresión física, ecolalia, hiperactividad.

Trastornos emocionales Psicosis: pérdida de contacto con la realidad Esquizofrenia: sensaciones de dominio por fuerzas externas (trastorno de personalidad) Falta de habilidad social: capacidad de establecer relaciones interpersonales. Depresión infantil: perdida del estado de ánimo, tristeza, frustración. Bulimia y anorexia.

Etiología Sigmund, F: “Resultado de un conflicto psíquico que se ha desarrollado a través de las experiencias de cada persona. Dificultades del entorno que afectan el desarrollo emocional. Inmadurez emocional. Trastornos Generalizados del desarrollo.

Síndrome de Asperger Hans Asperger, 1944. Dificultades en la interacción social. Comprensión literal del lenguaje. Rutinas repetitivas. Dificultad para variar de una actividad a otra o para aceptar cambios súbitos en la programación. Intereses específicos. Poca flexibilidad de pensamiento. Uso de tercera persona.

Autismo Conductas estereotipadas. Dificultades en la comunicación oral. Dificultad para entender pautas sociales. (ej.contacto visual) Conductas de autoestimulación Discapacidad intelectual Fijaciones hacia un solo objetos.

Causa de TGD Genética, alteración embrionaria que detiene el crecimiento cerebral. Tratamiento: Intervenciones terapéuticas. Medicamentos. Atención Pedagógica.

Recomendaciones para la atención Periodo diagnóstico. Diseño de intervención. Orientación Conductual.

Servicios Educativos Servicios de apoyo fijo en TE de escuela regular. Servicio de Apoyo fijo en TE en centro de enseñanza especial. Servicios de TE en Centro de Enseñanza Especial.