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Publicada porAscención Gonsalez Modificado hace 9 años
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DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
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¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia de una particular alteración del humor.
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El Rendimiento Escolar
Se define como el nivel de logro que puede alcanzar un estudiante en el ambiente escolar en general o en una asignatura en particular.
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Relación Entre La Depresión y El Rendimiento Escolar
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Las emociones tienen un poderoso impacto en nuestro conocimiento del mundo circundante y las expresiones emocionales otorgan una ventana a la experiencia subjetiva del mundo individual.
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Nuestras emociones motivan nuestras acciones y afectos cuando interactuamos con otras personas y con nuestro ambiente y proveen de sentido a nuestras experiencias de vida.
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Al guiar nuestros pensamientos y acciones, las emociones poseen una función reguladora que nos ayuda a adquirir los patrones de la conducta adaptativa.
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Existen muchas diferencias individuales en cómo las personas expresan sus emociones e interactúan con otros individuos.
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Muchas son predominantemente felices, contentas, y curiosas, otras pueden ser a menudo retraídas, tristes y depresivas. Más aún, otras pueden aparecer enojadas, destructivas y desorganizadas.
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La mayoría de las personas despliegan diferentes emociones y actúan dependiendo de la situación y del subyacente humor que posean en ese momento.
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Cuando una persona es predominantemente retraída, evita el contacto con otros individuos y no muestra interés por aprender la mayor parte del tiempo, lo que puede afectar su desarrollo y su capacidad de adaptación.
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De la misma manera, la persona irritable, destructiva y exageradamente agresiva tiene dificultades para establecer apropiadas relaciones interpersonales y para ajustarse a los modelos de conducta requeridos para las actividades normales de la vida diaria.
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De tal manera que generalmente un alumno que presenta alteraciones conductuales y emocionales sufre también de cierta dificultad para aprender.
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¿Qué Hacer? Emprender programas de promoción de la salud mental y de prevención de la depresión en la comunidad educativa. Sería recomendable que se trabajara, especialmente, sobre el manejo y expresión de los sentimientos de tristeza (respuesta afectiva), las dificultades en la interacción social, el aislamiento y la soledad (problemas sociales) y los conceptos, actitudes y sentimientos respecto a sí mismo (autoestima).
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