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Tfno: 91 812 82 91. Asociación sin ánimo de lucro que ofrece y desarrolla programas y servicios de tipo psicológico, social,

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Presentación del tema: "Tfno: 91 812 82 91. Asociación sin ánimo de lucro que ofrece y desarrolla programas y servicios de tipo psicológico, social,"— Transcripción de la presentación:

1 asip@colegionovahispalis.com Tfno: 91 812 82 91

2 Asociación sin ánimo de lucro que ofrece y desarrolla programas y servicios de tipo psicológico, social, educativo, formativos y de consultoría, en diferentes áreas de intervención y con distintos colectivos de personas. Enfoque multidisciplinar y ecológico, trabajando para la prevención e intervención en las dimensiones familiar, psicológica, educativa y social. Equipo de profesionales especialistas en las áreas de Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, Logopedia, Terapia Familiar y Trabajo Social. Asesoramiento e Intervención Psicológica ¿QUIÉNES SOMOS?

3 PROGRAMAS Y SERVICIOS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Psicológicos-Educativos-Sociales-Formación ATENCIÓN PRIVADA Psicología-Psicopedagogía-Logopedia-Atención Temprana EQUIPO DE PROFESIONALES Psiquiatras-Psicólogos-Psicopedagogos-Logopedas-Trabajadoras sociales Asesoramiento e Intervención Psicológica ¿QUÉ OFRECEMOS?

4 Grupo Prisma 2002 Asip 2006 Asociación 2013 Asip-Sevilla La Nueva 2013 Asesoramiento e Intervención Psicológica TRAYECTORIA

5 ¿POR QUÉ SURGE EL ACUERDO DE COLABORACIÓN? NECESIDAD DE CREAR UN SERVICIO DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. DETECTAR PRECOZMENTE LAS DIFICULTADES DE LOS ALUMNOS A NIVEL DE APRENDIZAJE Y DE CONDUCTA. OFRECER UNA RESPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA RESOLVER LAS DIFICULTADES DETECTADAS DESDE EL PROPIO CENTRO ESCOLAR, POR LAS VENTAJAS QUE ESTO CONLLEVA.

6 VENTAJAS: Atención personalizada e integral del alumno. Coordinación más frecuente con los profesionales que atienden al menor (orientadores, tutores y profesores). Ayuda a reducir el fracaso escolar y el absentismo escolar. Por tanto, actúa en la prevención de futuros comportamientos de riesgo. Proximidad del servicio a las familias y a los menores. Intervención más continua y sistemática. Optimización del tiempo del menor y la familia. El alumno puede permanecer en el centro sin tener que salir del él para recibir el apoyo. Contribución al Centro en el desarrollo global del alumno. Prevención e Intervención en los problemas individuales y grupales que se presentan en el Centro. El Centro Escolar cuenta con un recurso propio para ofrecer a las familias.

7 OBJETIVOS Detectar las necesidades del menor; problemas asociados a una dificultad personal, o a una carencia social, familiar o educativa. Diseñar un plan unificado de acción conjuntamente con los distintos servicios que intervengan con el menor. Intervenir de manera interdisciplinar dentro de cada unidad de intervención. Ofrecer la atención y tratamientos que precise el menor: Psicología, Psicopedagogía, Logopedia, Psicoterapia, Terapia Familiar. Ejercer las funciones de información, formación y apoyo familiar, que potencien la plena integración del menor. Promover las acciones adecuadas para alcanzar progresivamente el máximo de desarrollo del menor.

8 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? Menores de 0 a 18 años con dificultades en su adaptación personal, escolar o familiar. Familias de los menores atendidos. CANALES DE DERIVACIÓN Servicios Educativos. Los profesionales del Departamento de Orientación, previa identificación de las dificultades por parte de los tutores, derivarán a los menores en los que se hayan detectado “signos de alarma”, siguiendo el correspondiente protocolo de derivación. Se informará a la familias y serán estas, las que en último término decidirán la asistencia al servicio. Decisión familiar

9 EQUIPO PROFESIONAL Y FUNCIONES El equipo de profesionales es multidisciplinar e interdisciplinar de orientación holística, teniendo en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de cada niño o niña y los aspectos de su entorno: la familia, el centro educativo y la comunidad. Están especializados en las áreas propias de la intervención con la infancia y adolescencia, y su formación continua, es un requisito imprescindible en la labor desempeñada como miembro del equipo. El equipo de trabajo estará compuesto como mínimo por los siguientes profesionales: – Coordinador/a técnico/a. – Un especialista en Psicología. – Un especialista en Psicopedagogía. – Un especialista en desarrollo del lenguaje y la comunicación, con titulación de Maestro con la especialidad de Audición y Lenguaje o de Diplomado en Logopedia.

10 Primera acogida y vinculación Evaluación Diseño de la Intervención Tratamiento Seguimiento y Consolidación PROCESO DE INTERVENCIÓN

11 COORDINACIONES La coordinación es un área fundamental para el buen desarrollo de las intervenciones, que garantiza una respuesta global e integral al menor y a su familia. Establecer canales adecuados de coordinación para conseguir: – Una planificación eficaz de objetivos de trabajo – Una transferencia de la información entre los agentes implicados. Esta coordinación debe guiarse por dos criterios básicos: Planificación conjunta de los objetivos a conseguir. Garantizar la evaluación conjunta del progreso del menor y de las atenciones que se están dando, a fin de tomar decisiones y planificar periódicamente los cambios o modificaciones que se estimen oportunos.

12 Logopedia Terapia Familiar y/o Pareja Atención Temprana y Postemprana Psicopedagogía Psicología UNIDADES DE INTERVENCIÓN

13 Psicólogos y otros profesionales de la salud evaluamos y tratamos problemas emocionales y conductuales ADULTOS Ansiedad (miedos, angustia, obsesiones, estrés, ataques de pánico). Depresión, trastornos de la alimentación, inestabilidad emocional, problemas de relación interpersonal, adicciones, desordenes de la personalidad. INFANCIA Desobediencia, rabietas, fobias, tics, celos, timidez, falta de comunicación, miedo al colegio, impulsividad, agresividad, ausencia de control de esfínteres, problemas en el sueño. ADOLESCENCIA Discusiones entre padres e hijos, descenso del rendimiento escolar, desorientación vocacional, irritabilidad, tristeza, problemas alimenticios, aislamiento social, abuso de sustancia, violencia entre iguales. Trabajamos tanto con el niño/a como con los padres y/o educadores que interaccionan en su entorno familiar y social PSICOLOGÍA

14 PSICOPEDAGOGÍA Atendemos a niños/jóvenes que quieren o necesitan mejorar su rendimiento escolar Dificultades de aprendizaje. TDAH: Hiperactividad, déficit de atención, impulsividad. Retraso escolar. Problemas de concentración. Falta de motivación y de hábitos de estudio. Bloqueos emocionales. PSICOPEDAGOGÍA

15 LOGOPEDIA Atendemos aquellas patologías que cursan con dificultades del habla y/o del lenguaje (ya sea oral o escrito), la voz y la comunicación Interferencia en el aprendizaje escolar del menor y en el desarrollo de su personalidad. Necesidad de un diagnóstico precoz y una intervención adecuada facilitan una óptima evolución de todas las áreas de desarrollo del menor. Ofrecemos un servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento individual y personalizado. – Dislalia – Retraso del habla – Disfonía – Retraso simple o específico del lenguaje – Disfasia – Retraso lecto-escritor – Dislexia – Disfemia – Disfonía – Mutismo selectivo También damos apoyo logopédico a adultos que presenten secuelas en TCE (traumatismos craneales), infartos o hemorragias cerebrales, así como aquellos que se enfrentan a procesos degenerativos que afectan a su lenguaje (afasias). LOGOPEDIA

16 TERAPIA FAMILIAR Y/O PAREJA El servicio está dirigido a familias, parejas o individuos, que puedan necesitar ayuda terapéutica, orientación o apoyo ante cualquier situación que afecte a su relación o esté produciendo malestar en su vida Crisis evolutivas de la familia Dificultades de comunicación y relación en la pareja. Conflictos asociados a la convivencia familiar. Relaciones difíciles entre padres e hijos: problemas de comunicación, problemas de conducta, fracaso escolar, conductas de riesgo, etc. Complicaciones en establecer acuerdos para un funcionamiento familiar saludable, donde cada miembro de la unidad familiar asuma sus responsabilidades. Situaciones de duelo. Monoparentalidad, adopción. Separaciones y divorcios difíciles. Maltrato, abusos. Adicciones. TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA

17 ATENCIÓN TEMPRANA Y POSTEMPRANA Atendemos a menores de 0 a 6 años y de 6 a 18 años con: Dificultades de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales (NEE) Retraso Madurativo Discapacidad Infantil y Adolescente Trastornos Generealizdos del Desarrollo (Autismo, Síndrome de Asperger…) ATENCIÓN TEMPRANA Y POSTEMPRANA

18 PARA PONERSE EN CONTACTO CON ASIP- SEVILLA LA NUEVA www.colegionovahispalis.com asip@colegionovahispalis.com Tfnos: 91 812 82 91 Horario de servicio del gabinete: 17:15 a 21:00


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