1 Grupos focales una forma innovadora de investigar Dra. Ana Carolina Paz Narváez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA
Perfil del usuario adicto de la frontera norte de MéxicoSonora.
Estilos de Aprendizaje
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
Conceptos y Procedimiento
COMPETENCIA: Manejo de información
Clasificación de las investigaciones y el concepto de variable
El calentamiento Escriba tres palabras que describen a cada palabra:
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
La observación de objetos del entorno
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Implementación (10 minutes) Welcome and Introductions-
Segmentación de mercados
puede ser un buen negocio
LA EVALUACIÒN.
INVESTIGACIÓN COMPARATIVA
OPERACIONES ALGEBRAICAS
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
contaminación ¿Que es lo que conocemos como contaminación?
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2006 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” MARZO 2005 La conquista de las teleseries ¡Viva la entretención! ¿No puedo porque no quiero o.
“Los usuarios y sus características”
Grupos Focales.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Cómo Conversar con las Mujeres
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
Adopta un tío.es ¿Qué es? Una sitio web para conocer gente que se basa en una dinámica de la oferta y la demanda en la cual de modo humorístico los hombres.
La Experiencia de ocio: Sobre la naturaleza del tiempo de ocio Victoria M. Ateca Amestoy Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA-CSIC)
SEGMENTACION ¿Qué es la segmentación de mercado?
“Las Ciencias pertenecen al laboratorio tan natural como cocinar pertenece a la cocina y la jardinería al jardín” Joan Salomón
HABILIDADES PARA LA VIDA
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
5 REDES SOCIALES MAS UTILIZADAS INTERACTUAR CON SUS AMIGOS Y HASTA PARA HACER NEGOCIOS.
ESTILOS DE APRENDIZAJES
FOCUS GROUP Investigación de mercados Docente: Juan Carlos Egaña
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
HOLA A Todos.
 Existe una interacción entre las poblaciones urbanas y su medio ambiente. La gente cambia el medio ambiente atreves del consumo de alimentos, energía,
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
Unidad 1. El Proceso de la Comunicación Comercial
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
Capítulo #5: Toma de Decisiones
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
ELABORACION DE LA ENCUESTA
Marketing.
OPERACIONES ALGEBRAICAS
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Diseño de Adiestramientos
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Plan de Español Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3002 Ejemplo tomado del libro Manual de Orientación al Maestro de Dalila Rodríguez Irlanda.
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
1.1 Idea del proyecto El proyecto es un drone que funcionara en enfermerías locales y todo tipo de centros de salud, tendrá una apariencia bastante similar.
Grupos de pacientes especiales Módulo 5. Introducción En todo el mundo, la mayoría de la gente bajo tratamiento de substitución son hombres de entre
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

1 Grupos focales una forma innovadora de investigar Dra. Ana Carolina Paz Narváez

2 Son grupos homogéneos que presentan características especiales que queremos estudiar (variables) No son grupos de personas al azar No son grupos que ya están formados Son personas que se escogen para discutir un tema o problema. Son capaces de expresarse. Tienen tiempo para participar Cumplen con las características que deseamos

3 Lista comprobatoria de factores que deben considerarse al organizar grupos focales  Determinación del número de grupos ¿Hay al menos dos grupos sobre cada variable pertinente?  ¿Se siguió organizando grupos hasta que las respuestas mostraban similitudes?  ¿Se necesitan grupos en regiones geográficas diferentes?

4 Determinación de la composición de cada grupo Pertenecen los participantes a la misma clase social? ¿Son similares los participantes en términos de su “etapa de la vida” y tienen la “misma experiencia” con respecto al tema? ¿Pueden combinarse usuarios y no usuarios (o practicantes y no practicantes) sin reducir la interacción en el grupo? ¿Tienen los participantes niveles similares de experiencia sobre temas complejos? ¿Es importante separar a los participantes por edad y, o estado civil? ¿Proceden los participantes de ambientes culturales similares? ¿Pueden combinarse a los hombres y mujeres sin inhibir las respuestas?

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 4 ¿Tus amigas y compañeras usan siempre un condón con un cliente regular? ¿Por qué sí o por qué no? (Explore el uso del condón, la decisión para usar un condón, dónde se encuentran cuando ellas usan uno) 6 5 ¿Tus amigas y compañeras usan siempre un condón con sus compañeros de vida ? Por qué sí o por qué no? (Explore el uso del condón, la decisión para usar un condón, dónde se encuentran cuando ellas usan uno)

20

21

22 GRUPOS FOCALES MUJERES DE 20 A 30 AÑOS SOLTERAS QUE CONSUMAN COMIDA RAPIDA AL MENOS 2 VECES AL MES

23 GRUPOS FOCALES MUJERES DE 31 A 50 AÑOS CASADAS QUE CONSUMAN COMIDA RAPIDA AL MENOS 2 VECES AL MES

24 GRUPOS FOCALES HOMBRES DE 20 A 30 AÑOS SOLTEROS QUE CONSUMAN COMIDA RAPIDA AL MENOS 2 VECES AL MES

25 GRUPOS FOCALES HOMBRES DE 31 A 55 AÑOS CASADOS QUE CONSUMAN COMIDA RAPIDA AL MENOS 2 VECES AL MES

26 GUIA ¿QUE LE GUSTA DE LA COMIDA RAPIDA QUE CONSUME? ¿CREE QUE ES SALUDABLE LA COMIDA RAPIDA? ¿COMO LE GUSTARIA QUE FUERA LA ATENCION QUE LE DAN EN LOS ESTABLECIMEINTOS DE COMIDA RAPIDA?

27 ¿QUE HAGO CON LO QUE ME HAN DICHO? 1 TRANSCRIBIRLO LITERALMENTE 2 SISTEMATIZAR LO DICHO –PRIORIZANDO LAS IDEAS –COLORES VERDE IDEA PRINCIPAL –AMARILLO IDEA SECUNDARIA –ROJO BASURA O RELLENO 3 JUNTAR TODAS LAS RESPUESTAS DE LA MISMA PREGUNTA SI SON GRUPOS SEMEJANTES 4 SI NO ANALIZAR Y VER QUE ES SEMEJANTE Y DIFERENTE LO IMPORTANTE ES PONER TODAS LAS IDEAS.