La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA"— Transcripción de la presentación:

1 VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 VARIABLE DEFINICIÓN Son las características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. PESO ESTATURA SEXO ESTADO CIVIL NACIONALIDAD

3 VARIABLE VALORES O INDICADORES
DEPENDE DE CÓMO SE USA EN UN ESTUDIO PARTICULAR CATEGORICA: Categoriza a los sujetos u objetos en dos o más clases. Sexo, Estado civil, etc. CONTINUA: Es aquella en la cual la propiedad o atributo de un objeto es medible o reportada como un número. Estos pueden asumir un número infinito de valores. Edad, Peso, etc

4 TIPOS DE VARIABLES SEGÚN LAS RELACIONES ENTRE ELLAS DEPENDIENTES
INDEPENDIENTES INTERVINIENTES O EXTRAÑAS CONTROL DEPENDEN DEL PAR DE VARIABLES QUE SE ESTÁN CRUZANDO DE ACUERDO A CADA INVESTIGACIÓN.

5 VARIABLE DEPENDIENTE Es la consecuencia o que depende de una antecedente. Es la que debe ser evaluada o medida. Cuando se habla de dependencia no se está hablando necesariamente de causalidad.

6 VARIABLE INDEPENDIENTE Es la que antecede o precede a
una variable dependiente Este término no debe de tomarse como que no depende de ninguna otra variable sino que es independiente con relación a la variable específica con que se ha cruzado.

7 VARIABLE INTERVINIENTE O EXTRAÑA
Es aquella que influye en la relación de dependencia que existe entre la variable independiente y la variable dependiente

8 VARIABLE CONTROL Es la que contiene los factores que neutralizan la relación entre la variable independiente y la variable dependiente. Las variables independientes que no me interesan debo de neutralizarlas o controlarlas.

9 INDICADORES Se conocen también como valores
Son alternativas cualitativas o cuantitativas que pueden presentar las variables observadas. Ejemplo: Variable categórica Sexo Masculino Femenino

10 INDICADORES En investigación realmente se trabajan con indicadores mas que con las variables por lo que es importante escoger el indicador que más nos refleja la variable respectiva.

11 Sobre la autora: DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA
Odontóloga y Master en Administración y Docencia Universitaria con 11 años de experiencia como Docente en el Nivel Superior. 6 años de experiencia como docente de la Asignatura Métodos de Investigación y asesora de trabajos de investigación de cátedra y docente en el área de la salud.


Descargar ppt "VARIABLES DRA. ELIZABETH PEREZ OLIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google