MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

Curriculum.
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación de los aprendizajes
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
EVALUACIÓN.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
TALLER EL DOCENTE EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Propósito: Que los profesores desarrollen un análisis reflexivo sobre las características o atributos.
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
Plan de Trabajo y Mejora Continua
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Algunas técnicas, estrategias y dimensiones ¿Evaluamos nuestras aulas?
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Investigación Educativa del
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Modelo modular Xochimilco universidad autónoma metropolitana
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
TIPOS DE EVALUACIÓN Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Evaluación de programas, centros y profesores
Evaluar para aprender.
Plan de superación profesional 2014
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD MAIMONIDES PROFESORADO UNIVERSITARIO PROF. MARCELA IMPERIALE PROF. NOEMY ROLDAN

Camilloni, A. (1998) señala que: Los programas de evaluación deben considerar los siguientes aspectos: “En primer lugar, que el propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente como para el alumno” pág. 74

“… en segundo lugar, debe ser consistente con las concepciones de la enseñanza y del aprendizaje. En tercer lugar, la resolución técnica que se le dé, debe permitir evaluar todos los aspectos que están comprometidos con los procesos de aprendizaje, lo cual supone desarrollar programas complejos (…) empleando una cantidad de instrumentos diversos y donde cada técnica sea adecuada para evaluar diferentes aspectos” Pág. 74

El programa debe considerar: La economía de tiempo La posibilidad de evaluar grupos numerosos La selección de un conjunto de instrumentos Promover aprendizajes significativos Teorías implícitas del profesorado ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender? ¿Qué es evaluar? ¿Qué función tiene el conocimiento? ¿?

Convenciones técnicas para el diseño de un proyecto de evaluación… SEGÚN CARLINO FLORENCIA (1999, p. 94): “ES LA HOJA DE RUTA, LA BRÚJULA, LA GUÍA DE LA EVALUACIÓN Y DEBE DEFINIR… ¿QUÉ EVALUARÁ…? ¿CÓMO EVALUARÁ…?

ETAPAS DEL PROYECTO: Definir los propósitos Determinar qué se evaluará (Referente) Identificar los destinatarios (muestra universo) Acordar los criterios o parametros. Identificar qué tipos de instrumentos son adecuados para relevar la información necesaria (ventajas y desventajas de c/u) Elaborar los instrumentos. Administrar los instrumentos (Aplicación) Procesamiento de los datos. Elaboración de informes. Planear la devolución de la información (pág. 95)

Tipos de evaluación según el criterio a utilizar (pp. 104-112): Según el objeto a evaluar: Estudiantes. Profesores. Instituciones. Sistema Educativo. Según su función o finalidad: Diagnóstica. Formativa. Sumativa. Según se extensión: Global o Integradora. Parcial Según la procedencia de evaluadores: Interna. Externa. Según el momento de su aplicación: Inicial. Procesual. Final