Autismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas emocionales y de conducta
Advertisements

INTEGRACIÓN SENSORIAL
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Problemas de Aprendizaje
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Enfermedades mentales
Escuela Normal Superior Santa Teresita V Semestre Formación Complementaria 2011.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Estimulación Temprana
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
COLEGIO DE EDUCACION TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO MODULO: IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA HUMANA ESTUDIANTES: CASTILLO GREESS ANGEL GEOVANNY TEMA: TRASTORNOS.
Lo que mis ojos no perciben, mis manos me ponen en contacto con mí Mundo DISCAPACIDAD VISUAL.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Trastorno del Espectro Autista
ECOM 506 PREPARADO POR: OLGA N. TORRES LÓPEZ USO DEL IPAD CON NIÑOS CON AUTISMO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Tema: El Autismo Por: Maribelinda Belén Zulma del Valle Ramonita Reyes
Discapacidad Intelectual
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Trastorno del espectro autista.
Problemas de Aprendizaje
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
EQUINOTERAPIA Cabalgando hacia la salud.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
SINDROME X FRAGIL (Trastorno hereditario ligado al cromosoma X)
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
AUTISMO.
AUTISMO Un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y no verbal imaginación,
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
CURSO DE DIDACTICA EN NEUROCIENCIAS.  Sam era un niño activo y ocupado. Pero sus padres estaban preocupados por él. Comparándolo con otros niños de.
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Conocer y educar al niño de espectro autista
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Freeda Marrero Aguila TECNOLOGIA DE REDES Y DESARROLLO DE APLICACIONES AUTISMO.
ESPECTRO AUTISTA POR: PROF. LOURDES BARRENO. PORTAL EDUCA PANAMÁ.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
AUTISMO Lic. Nadiah C. Aima Cayoja
Transcripción de la presentación:

Autismo

Introducción El Síndrome del Autismo es un tema del cual todo ser humano puede enriquecer o ampliar sus conocimientos debido a la alta gama de información que podemos obtener de los diversos medios de información. El Síndrome lo sufren personas que están integradas y forman parte de nuestra sociedad. Durante la búsqueda de información sobre el tema tuvimos la oportunidad de relacionarnos y conocer más a fondo sobre el Autismo.

Temas Estadísticas Definición legal Historia Tipos de Autismo Estimulos Estadísticas Definición Definición legal Historia Tipos de Autismo Características Tratamientos Educación Métodos de intervención.

Estadísticas 1 de cada 1,000 niños que nacen parecen de autismo Los Varones tienen 4 veces mas de probabilidades de parecer de autismo que la hembras.

Autismo Definición: El autismo no es una enfermedad es un trastorno neurológico (síndrome) que afecta las habilidades del niño en cuanto a su comunicación, la comprensión del lenguaje, juego, y su relación con los demás. El Autismo suele desarrollarse antes de los tres años de edad.

Definición Legal: Según la ley federal, bajo la cual las personas menores de 21 años con discapacidades reciben servicios gratuitos de y otros relacionados, el autismo se define como una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social, usualmente evidente antes de los 3 años de edad que afecta adversamente al rendimiento escolar del niño. (Act. IDEA- PL. 101-476 acta para la educación de individuos con discapacidades. Versión enmendada de la ley educativa para todos los niños discapacitados (PL 94-142 aprobada 1975.)

Tipos de Autismo Cont.. Síndrome Kanner (Desorden de autismo infantil) Presenta múltiples comportamientos no verbales que regulan la interacción social, fracasa en el desarrollo de relaciones con pares, tiene carencia de espontaneidad para disfrutar intereses y carencia de reciprocidad social y emocional. Presenta rasgos en la infancia pero siempre antes de los 3 años. Desorden de Rett’s Este se manifiesta en niñas. Al parecer, comienzan a desarrollarse bien, pero les comienza a afectar un deterioro neurológico. Exteriorizan un manerismo conocido como handwashing movement, que aun no tiene explicación. Sufren de retardación sicomotora. Se presenta aproximadamente a partir de los 5 años o un poco antes.

Tipos de Autismo (2) Síndrome Heller’s o Desorden Desintegrativo de Niños Es más común en niños que en niñas. Este se manifiesta a una edad más tardía, pero siempre antes de los diez años. Ellos presentan un deterioro en las destrezas comunicativas, déficit en la interacción social, movimientos estereotipados y conductas compulsivas. Desorden del desarrollo, incluyendo el Autismo Atípico Se presenta durante la infancia, pero siempre antes de los 3 años. Aquí se clasifican todos los casos en los que no se pueden aplicar los criterios para el desorden de autismo. Desorden de Asperger En éste se presentan problemas de desarrollo social y de lenguaje, pero el paciente puede hablar y aprender. Es identificado un poco más tarde que el desorden autista; o sea, posterior a los 3 años. Sin embargo, tendrá problemas en seguir reglas de convivencia. Su aprendizaje puede ser normal o superior en algunas áreas, pero estos son los niños que se catalogan en el diagnóstico como raros (odds).

Historia del Autismo. El concepto autismo

Causas del autismo Factores genetico Aunque se desconocen que es lo que causa el autismo realmente existen varias teorias: Factores genetico Emfermedades despues del nacimiento. Meningities Factores ambientales. Vacunas DTP( antitosferina) Toxinas Dietas Infeccione

Caracteristicas Poca o ninguna interacion social Aunque todos lo casos de autismo son diferentes se identifican en varios aspectos. Poca o ninguna interacion social Dificultad en su comunicacion 11

Diagnostico

Otras condiciones asociadas con el autismo Convulsiones Deficit de atencion Sindrome de Tourette Trastornos obsesivos- compulsivo Impulsividad

Procesos críticos por los que pasa la familia Diagnostico: Negación Impotencia Culpa Enojo Años de edad escolar. Transición a la adolescencia. Llegada la adultez.

Tratamiento El autismo no tiene cura. Pero se pueden tratar distintas areas con terapia y ayuda necesaria de acuerdo a las necesidades de cada niño. 15

Educación El diagnostico a tiempo puede hacer la diferencia . Depende de la severidad del autismo la clases de educacion que resivira el niño. Mucho s niños autista pueden integrarse al salon regular

Estímulos Un niño autista tiende a estar en su propia dimensión. Además suele no ser sociable es por esto que estimular a un niño autista es sumamente importante tanto para despertar su interés como para ampliar sus capacidades.

Los niños autistas responde mejor a los estímulos sensoriales. Estimulación auditiva. Estimulación táctil Estimulación visual Estimulación gustativa Estimulación olfativa

Estimulación auditiva. Salude al niño siempre. Haga sonidos a través de un globo en la cara o el cuerpo del niño. Imite sonidos de animales. Colóquele al niño pulsera de cascabeles e incite a que se mueva. Haga juegos musicales. Utiliza sonajas, cajas musicales. Cree sus propios instrumentos.

Estimulación táctil Juegue con agua, arena, hielo, etc.. Juegos con plasticina, arcilla entre otros manipulativos blandos. Cree actividades con granos como el arroz, las habichuelas, las harinas entre otros. Utilice tela, hojas plumas para tocar diferentes partes de su cuerpo

Estimulación visual Lugares con colores brillantes Utiliza linternas. A los niños autistas suele llamarle mucho la atención todo lo visual mayormente lo que involucre luces. Lugares con colores brillantes Utiliza linternas. Juegos con colores Burbujas Cree actividades que estimulen la búsqueda.

Estimulación gustativa Cree juego con fruta o vegetales en donde a través del gusto adivine la fruta. Experimenta con sabores nuevos. Cree comida divertida. Use frutas para crear batidas o jugos naturales.

Estimulación olfativa Utiliza vela aromáticas Deje que experimente con especias como la canela, la menta, entre otros. Bañe al niño con jabones de olor Realice juegos donde a través del olfato el niño tenga a adivinar lo que es.

Bibliografía o Referencias AutismoEntrandoalMundodelSilencio/tiposdeautismo.msnw www.autismo.org