EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Maestría en Administración e Innovación del Turismo Curso Propedéutico Taller de investigación Marzo/2012 M. en C. Susana Pilar Susana Burgueño

El inicio de la investigación Formulación Delimitación (tiempo, espacio y estructura temática) TEMA Vacío en el conocimiento Resultado contradictorio Explicación de un hecho PROBLEMA Enuncia lo que se desea conocer. Claro y preciso OBJETIVO

El problema de investigación La parte fundamental de toda investigación es el problema.

INVESTIGAR ES RESOLVER PROBLEMAS El análisis crítico de un conjunto de hechos y conceptos, con el objetivo de descubrir una laguna o inconsistencia en el cuerpo de conocimientos de la disciplina. Quintana, Alberto ; Planteamiento del problema de investigación: errores. de la lectura superficial de libros de texto de metodología. REVISTA IIPSI, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNMSMISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 7475, VOL. 11 - Nº 1 – 2008: PP. 239 - 253

Formulación de un problema de investigación: Demostración o argumentación razonable de que existen razones necesarias y suficientes, de acuerdo al estado del conocimiento científico, teórico y empírico vigente en una disciplina, para considerar que aun se desconoce la respuesta a cierta interrogante. Quintana, Alberto ; Planteamiento del problema de investigación: errores. de la lectura superficial de libros de texto de metodología. REVISTA IIPSI, FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNMSMISSN ELECTRÓNICA: 1609 – 7475, VOL. 11 - Nº 1 – 2008: PP. 239 - 253

El problema de estudio Todo problema surge a raíz de una dificultad. Se origina a partir de una necesidad en la que aparecen dificultades sin resolver. Las dificultad puede ser teórica o práctica según se situe en el campo de la especulación o en el de la ejecución. Generalmente corresponden a necesidades o vacíos teórico prácticos en nuestro ejercicio profesional, que necesitan ser solucionados.

El problema de estudio Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada

Planteamiento del problema Éste no se da de forma aislada sino en un contexto socioeconómico, político e histórico, por lo que se debe ubicar el objeto de estudio en espectros más amplios y complejos. Adaptado de: Martínez Toledo, María del Rosario Revista Científica Electrónica de Psicología, ICSa-UAEH. No.6

El problema de estudio Tipos de preguntas Definitorias: se desea saber el significado o precisar un concepto. ¿Qué es…? Descriptivas: determinar las características de un fenómeno. ¿Cómo es…? Explicativas: la función es conocer las causas o antecedentes de un fenómeno. ¿Por qué…? Predictiva: la intención es saber los efectos y consecuencias de un hecho. ¿Qué ocurriría si…? Valderrábano, 2003

Esquemas de problematización más frecuentes 1.- Se problematiza proponiendo elaborar un diagnóstico (descriptivo o explicativo). 2.- Se problematiza proponiendo estudios exploratorios. 3.- Se problematiza describiendo prácticas y procesos del turismo. 4.-Se problematiza evaluando procesos institucionales y en general, de desarrollo del turismo. Adaptado de: Sánchez Puente, R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos julio-septiembre Nº 61. Universidad Nacional Autónoma de México.

Esquemas de problematización más frecuentes 5.- Se problematiza preguntándose sobre la existencia de constantes, de regularidades o correlaciones entre hechos, fenómenos y procesos turísticos. 6.- Se problematiza buscando la causa suficiente de un hecho o fenómeno turístico o, si se prefiere, buscando sus factores explicativos. 7.- Se problematiza interrogándose sobre la finalidad o racionalidad, sobre los para qué o sobre la función de un factor del fenómeno turístico. Adaptado de: Sánchez Puente, R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos julio-septiembre Nº 61. Universidad Nacional Autónoma de México.

8. - Se problematiza preguntándose por el 8.- Se problematiza preguntándose por el principio organizador oculto que explique la diversidad y multiplicidad de hechos y procesos relacionados con la actividad turística. 9.- Se problematiza preguntándose por el principio que explique y transforme las relaciones entre los diferentes actores que intervienen en el turismo. 10.- Se problematiza al formular preguntas, con base en la práctica turística, a teorías relacionadas y cuerpos de conocimiento aplicados al turismo. Adaptado de: Sánchez Puente, R. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos julio-septiembre Nº 61. Universidad Nacional Autónoma de México.

Antecedentes del problema ¿Qué se ha investigado sobre el tema? ¿Quiénes han investigado? ¿Desde que perspectiva lo han investigado?