La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2 El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, y su función principal consiste en revelarle al investigador si su trabajo es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideraciones en el planteamiento de los problemas: Algunas características a considerar al plantear un problema elegido: El problema debe ser planteado en relación con el actual cuerpo de conocimientos disponibles. 2. En términos precisos y claros. 3. Se puede redactar de lo general a lo específico o de lo abstracto a lo concreto.

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideraciones en el planteamiento de los problemas: Algunas características a considerar al plantear un problema elegido: Debe tener la posibilidad de ser resuelto. Debe dar la posibilidad de que de él se desprendan tanto el método para su estudio como las técnicas. Debe ser consecuente con la realidad. 7. Debe ser específico.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación del problema: Especificar la clasificación de los tipos de fenómenos a estudiar, en el caso de tener interés por estudiar un aspecto muy específico del mismo. Concretar el espacio físico-geográfico donde ha de llevarse a cabo la investigación.

6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación del problema: Delimitar, en caso de ser necesario, el tiempo, dado que algunos estudios solo abarcan determinadas temporalidades de análisis; sin embargo, ello no determina el tiempo que dispone el investigador para realizar su estudio. Situar el problema en su contexto social, económico o político, las cuales permitan describir el contexto en el que ocurre el problema

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento de un problema: El planteamiento de un problema debe establecerse a través de una narrativa que describa de forma precisa y objetiva la ocurrencia del problema; así como la naturaleza del mismo, distinguiendo con precisión las características de su manifestación: quienes están afectados, dónde, cuándo, cómo, en quiénes y qué consecuencias pueden presentarse tanto en la población como en la institución, entre otras. Además se deberá realizar un análisis de los factores más importantes que pueden influir en el problema; así como el esclarecimiento de la relación entre el problema y los factores contribuyentes

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación del problema Debe expresar una relación entre variables, en donde se establezca una relación específica entre dos o mas variables, que indique o afirme una asociación, covariación o una relación de causa o efecto entre las mismas. Debe expresarse en forma de pregunta, dado que la pregunta orienta en lo que se desea investigar, puntualiza a lo que se desea dar respuesta.


Descargar ppt "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google