TEMPORALIDAD GT04 Cabrera Cedrés, R. Maciot Edu Laporte, W. Juan

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Fichas de juegos atención a la psicomotricidad.
Transcripción de la presentación:

TEMPORALIDAD GT04 Cabrera Cedrés, R. Maciot Edu Laporte, W. Juan Castro Negro, José Emilio Mohamed Chaib, Nayim GT04

Situación Problemática Observando en una clase de Educación Física los movimientos y acciones motoras de los niños y las niñas, apreciamos acciones asincrónicas con dificultades en las secuencias o regularidad del movimiento y en la adecuación a las duraciones de los mismos.

La temporalidad.. Es un concepto difícil de entender en edades tempranas. Está íntimamente ligada a la corporalidad y a la espacialidad.

Temporalidad TEMPORALIDAD ESTRUCTURACION ESPACIO-TEMPORAL CAPACIDADES COORDINATIVAS: · COORDINACIÓN ·EQUILIBRIO ESPACIALIDAD LATERALIDAD CORPORALIDAD

Tiempo, temporalidad y fenómeno temporal RIGAL(1987) Cambios que se producen en un periodo dado. -PASADO -PRESENTE -FUTURO FRAISSE(1976) Coordinación de movimientos y sucesiones LORA RISCO (1991) -Tiempo objetivo -Tiempo subjetivo

Algunos ejemplos de temporalidad Carrera de relevos

Algunos ejemplos de temporalidad Tiro al plato.

Algunos ejemplos de temporalidad Video Salto a la comba

Evolución de la temporalidad Los niños a esta edad tienen la percepción del tiempo asociada a sus necesidades biológicas 0 – 2 AÑOS

Evolución de la temporalidad A partir de los 2 años y hasta los 6 años, se empiezan a entender las nociones de velocidad 2 – 6 AÑOS

Evolución de la temporalidad 7 – 8 AÑOS En esta edad aparece una importante evolución en la percepción de la duración

Evolución de la temporalidad El niño experimenta un gran desarrollo en la adecuación del movimiento a nociones espacio-temporales 9 – 12 AÑOS

Evolución de la temporalidad en el primer ciclo El conocimiento en función de la duración y las formas de realizar las acciones Compara velocidades y establece relaciones de duración Ordena sucesos Es capaz de ajustar el movimiento corporal a ritmos sencillos Romero Cerezo

Cómo trabajar la temporalidad Toma de conciencia de la unión espacio-tiempo. Adaptación a un compañero/a. Noción de un momento preciso: parada. Asociación de nociones: distancia-duración, lento- rápido, mucho-poco. Relación espacio-tiempo. Relación de velocidad.

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN es El

BIBLIOGRAFÍA Portaldeportivo La revista año 2 nº 9. Noviembre Diciembre. 2008 ISSN 0718-4921 Piaget, J (1978): El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. Fondo de Cultura Económica. Romero Cerezo. C. (2000): Las capacidades perceptivo motoras y su desarrollo. En Comunicación y lenguaje corporal, Ortiz Camacho, M. Diseño Curricular base Real Decreto 1513 EF