Presentación Curso 2009-2010. EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
“COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PRIMARIA Y PRIMER CICLO DE ESO: RECURSOS PARA EL AULA”. CFIE 1. Valladolid. Alberto Martínez González. DNI: S.
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Competencias básicas (LOE)
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Competencias Básicas.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
El sistema educativo español.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Sistema estatal de indicadores de la educación
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Competencias Rosmery Godoy,
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
1 CASTILLA Y LEÓN EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2010 Educación Secundaria Obligatoria. 2º curso.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Competencias básicas.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Evaluación de las competencias básicas
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
2 D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa Borrador de Orden por la que se regulan las pruebas de diagnóstico y el procedimiento de aplicación en los.
La Competencia Matemática
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
A vueltas con las competencias
LO QUE HAY QUE SABER EN EL SIGLO XXI
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Presentación Curso

EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

PISA (internacional) EVALUACION GENERAL DE DIAGNÓSTICO (nacional) EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (autonómica)

Orígenes… PISA (1997) …………. DeSeCo (2005)

PISA (Programa para la evaluación internacional de los alumnos) ¿Quién Evalúa? La OCDE a través del Ministerio de Educación ¿Qué evalúa? La preparación del alumnado para enfrentarse a las exigencias de la vida en las sociedades actuales. La “competencia”: lectora, matemática y científica. ¿A quiénes evalúan? Alumnos de 15 años (MUESTRA) ¿Cuándo evalúan? Cada 3 años

PISA (internacional) EVALUACION GENERAL DE DIAGNÓSTICO (nacional) EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (autonómica)

DeSeCo Programa DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) Objetivo: Crear bases teóricas y conceptuales que permitan identificar las competencias clave. 3 Competencias clave: Servirse de instrumentos de manera interactiva. Interactuar en grupos heterogéneos Actuar de manera autónoma

LOE - Introducción de las competencias básicas en el curriculum. - Competencias Básicas: aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a las vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. - 8 Competencias Básicas: - Comunicación Lingüística - Matemática - Conocimiento e Interacción con el Medio Físico - Tratamiento de la Información y Competencia Digital - Social y Ciudadana - Cultural y Artística - Aprender a Aprender - Autonomía e Iniciativa Personal

LOE…………. 2 Evaluaciones Externas: EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

EGD ¿Quién Evalúa? El Instituto de Evaluación del Estado. El I.E. contrata a una empresa que realiza y analiza el trabajo de campo. ¿Qué evalúa? Competencias: Lingüísticas, Matemática, Conocimiento e Interacción con el mundo físico, Social y Ciudadana ¿A quiénes evalúan? Muestra representativa del alumnado español de 4º Primaria y 2º ESO. Selección aleatoria ¿Cuándo evalúan? MAYO 2009: 4º PRIMARIA 2º ESO: ?

Evaluación de Diagnóstico ¿Quién Evalúa? La Consejería de Educación de Cantabria. A través de aplicadores: profesorado del Centro, aplicadores externos ¿Qué evalúa? Competencias: Lingüísticas, Matemática. ¿A quienes evalúan? A la totalidad del alumnado de 4º Primaria y 2º ESO matriculado en Cantabria. ¿Cuándo evalúan? 4º PRIMARIA: Mayo º ESO: 8 de Octubre de 2009 (¡ojo! la realizarán los alumnos de 3º)

Evaluaciones de Diagnóstico ¿Cómo evalúan? Lápiz y Papel. A través de Cuadernillos: Situación-problema, preguntas de distintos formatos. Audición Análisis de Contexto: plataforma web ¿Para qué? Administración: Diagnóstico de la situación del Sistema Educativo Planes de mejora Centros: Evolución de los resultados Actuaciones Familias: Conocer los resultados de su hijo y del Centro. Pautas de intervención

Gracias por su atención