Presentación Curso
EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
PISA (internacional) EVALUACION GENERAL DE DIAGNÓSTICO (nacional) EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (autonómica)
Orígenes… PISA (1997) …………. DeSeCo (2005)
PISA (Programa para la evaluación internacional de los alumnos) ¿Quién Evalúa? La OCDE a través del Ministerio de Educación ¿Qué evalúa? La preparación del alumnado para enfrentarse a las exigencias de la vida en las sociedades actuales. La “competencia”: lectora, matemática y científica. ¿A quiénes evalúan? Alumnos de 15 años (MUESTRA) ¿Cuándo evalúan? Cada 3 años
PISA (internacional) EVALUACION GENERAL DE DIAGNÓSTICO (nacional) EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO (autonómica)
DeSeCo Programa DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) Objetivo: Crear bases teóricas y conceptuales que permitan identificar las competencias clave. 3 Competencias clave: Servirse de instrumentos de manera interactiva. Interactuar en grupos heterogéneos Actuar de manera autónoma
LOE - Introducción de las competencias básicas en el curriculum. - Competencias Básicas: aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a las vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. - 8 Competencias Básicas: - Comunicación Lingüística - Matemática - Conocimiento e Interacción con el Medio Físico - Tratamiento de la Información y Competencia Digital - Social y Ciudadana - Cultural y Artística - Aprender a Aprender - Autonomía e Iniciativa Personal
LOE…………. 2 Evaluaciones Externas: EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
EGD ¿Quién Evalúa? El Instituto de Evaluación del Estado. El I.E. contrata a una empresa que realiza y analiza el trabajo de campo. ¿Qué evalúa? Competencias: Lingüísticas, Matemática, Conocimiento e Interacción con el mundo físico, Social y Ciudadana ¿A quiénes evalúan? Muestra representativa del alumnado español de 4º Primaria y 2º ESO. Selección aleatoria ¿Cuándo evalúan? MAYO 2009: 4º PRIMARIA 2º ESO: ?
Evaluación de Diagnóstico ¿Quién Evalúa? La Consejería de Educación de Cantabria. A través de aplicadores: profesorado del Centro, aplicadores externos ¿Qué evalúa? Competencias: Lingüísticas, Matemática. ¿A quienes evalúan? A la totalidad del alumnado de 4º Primaria y 2º ESO matriculado en Cantabria. ¿Cuándo evalúan? 4º PRIMARIA: Mayo º ESO: 8 de Octubre de 2009 (¡ojo! la realizarán los alumnos de 3º)
Evaluaciones de Diagnóstico ¿Cómo evalúan? Lápiz y Papel. A través de Cuadernillos: Situación-problema, preguntas de distintos formatos. Audición Análisis de Contexto: plataforma web ¿Para qué? Administración: Diagnóstico de la situación del Sistema Educativo Planes de mejora Centros: Evolución de los resultados Actuaciones Familias: Conocer los resultados de su hijo y del Centro. Pautas de intervención
Gracias por su atención