Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012

 Es necesario conocer el contexto de ubicación del sistema de formación a distancia.  Debe considerarse los objetivos y funciones principales.  Cada tipo de institución tiene formas organizativas propias lo que determina el perfil, funcionamiento y elementos que intervienen.  Debe establecer el tipo de formación o ámbito educativo al que pertenece- Introducción

MODELO EDUCATIVO Y ORGANIZATIVO  la educación abierto y a distancia es un sistema en sí mismo y los elementos sobre los cuales se debe actuar son:  Los objetivos que se pretenden conseguir.  El estudio de mercado y la viabilidad del proyecto a corto y mediano plazo.  Definir el modelo de organización y de estructura de gestión.  Establecer el modelo pedagógico.  Definir el entorno virtual de aprendizaje.

Roles y estrategia docente El docente Los ingredientes son los mismos, pero la proporción y el espaciotemporal de comunicación es diverso. Actividades que se ponen necesariamente de manifiesto en situaciones de virtualidad: Planificación del aprendizaje El desarrollo de contenidos Evaluación de los aprendizajes Las tecnologías brindan la oportunidad de repensar la labor docente. Su perfil: Experto en el contenido Planificar para desarrollar una acción formativa Hacer el seguimiento del curso. Evaluar el progreso de los estudiantes Capacitarse en: Entornos virtuales Uso de las herramientas de comunicación En diseño instruccional

Los Estudiantes Conocer el perfil del estudiante permite adaptarse a la mayoría, sin dejar de atender y conocer las necesidades específicas. Su papel es totalmente activo, tiene las riendas de qué hacer, cuando y cómo. Autogestión Por tanto el modelo debe permitir la flexibilidad y la personalización. Su buen asesoramiento facilita la motivación y la fidelización. Facilitar su autogestión con vías tecnológicas que le permitan conocer y navegar en el sistema. Con la facilidad de que haga comunidad Los estudiantes: el proceso de aprendizaje  Momento de la captación  En el momento de comenzar la formación.

Materiales didácticos Los materiales y los recursos se convierten en el canal más importante. Se debe establecer qué estructura debe tener, qué elementos debe contener y qué recursos va a utilizar. Diseño instruccional: Marco contextual Construir equipo de trabajo Determinar la estructura general Seleccionar los recursos Plan de trabajo Evaluación parcial. Proceso de realización y producción.

Evaluación de la calidad del sistema de formación. La efectividad del aprendizaje en línea El equilibrio entre la calidad y el costo La accecibilidad Satisfacción de los profesores Satisfacción de los estudiantes. Medir la calidad. Indicadores. Calidad en la formación virtual. La mejora continua