EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
JUSTIFICACIÓN Es una realidad que las necesidades económicas de la población determinan que muchos jóvenes no puedan asistir a los sistemas escolarizados al incorporarse tempranamente al trabajo productivo. Por ello la Universidad Veracruzana inició desde 1980 el sistema de Enseñanza Abierta, ofreciendo cinco carreras universitarias.
PROPÓSITOS Ofrecer una alternativa de educación superior a la población económicamente activa que desea mejorar su calidad de vida. Contribuir a elevar el nivel educativo de la población a través de una modalidad no convencional. Formar profesionistas con los conocimientos y actitudes acordes con los requerimientos que la época actual demanda. Poner al servicio de la educación los sistemas tecnológicos más avanzados que permitan hacer más eficiente la educación a distancia.
METAS Ampliar la oferta educativa considerando otras licenciaturas y grados académicos. Extender el sistema a distancia en otros estados de la república e inclusive a otros países.
ELEMENTOS DEL SISTEMA Estudiantes a distancia Tutores a distancia y presenciales Los contenidos
FACTORES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE El estudio autodidáctica La Tutoría a distancia y local El trabajo en grupo Los materiales adecuados: Equipo para audio conferencia, textos audiodidáctios, antologías de lectura, videos y audiocasets. La evaluación y la acreditación
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE A DISTANCIA Estudio autónomo: textos, antologías, vídeos. Tutoría a distancia: auto conferencia, vídeos, fax. Asesoría mediada por una computadora: correo electrónico, fax. Tutoría local: asesoría, videos, ejercicios, retroalimentación Retroalimentación a distancia: audio, fax. EVALUACIÓNEVALUACIÓN SESIÓNDESESIÓNDE ENCUENTROENCUENTRO