Modelos de Aprendizaje Cognitivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Aprendizaje de J. Bruner
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
APRENDIZAJE MOTOR.
A través de la enseñanza expositiva.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
Aprendizaje Cognoscitivo
Luz María Montoya Chávez
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Teorías de aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Teorías del Procesamiento de la Información.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Proceso de aprendizaje
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Teorías de aprendizaje
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PROCESO DE APRENDIZAJE
Teoría del aprendizaje
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
Aprendizaje por instrucción
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné
Teorías del aprendizaje
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Tipos de aprendizaje de gagné
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Jerome Bruner : La concepción del aprendizaje
COGNITIVISMO.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Modelos de Aprendizaje Cognitivos 1

Aprendizaje Social Bandura Su teoría es conductista porque concede gran importancia al refuerzo aunque incorpora un refuerzo vicario (el refuerzo lo recibe el modelo y no la persona que aprende a imitar dicho modelo) Es cognitivista porque en el proceso de aprendizaje da mucha a importancia a la construcción del conocimiento por parte del sujeto. Bandura distingue entre expectativas de auto eficacia y de resultados. Así, un estudiante puede creer que haciendo una tarea le llevará a conseguir unos determinados objetivos (expectativas de resultados)

Aprendizaje Múltiple Robert Gagne Desarrolla un Modelo de aprendizaje Múltiple, como una propuesta a medio camino entre el conductismo, el cognitivismo y el procesamiento de la información, a su vez se basa en una posición semi- cognitiva. Lo principal de su enfoque se describe a continuación: 1. Los procesos de aprendizaje, es decir cómo el sujeto aprende y cual son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. 2. Las fases del aprendizaje. 3. Los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante. 4. Las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.

Aprendizaje Múltiple – Fases de Aprendizaje Los mecanismos internos constituyentes del proceso de aprendizaje corresponden a etapas en el acto de aprender, y estas son: Fase de motivación (expectativas) Fase de aprehensión (atención perceptiva selectiva) Fase de adquisición (codificación almacenaje) Fase de retención (acumulación en la memoria) Fase de recuperación Fase de generalización (transferencia) Fase de desempeño (generación de respuestas) Fase de retroalimentación (reforzamiento)

Teoría de la Categorización Bruner y Ausubel La condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla Para ello, los alumnos, cuando sea posible, han de representar los contenidos según diferentes categorías o formas: “enactiva” La representación de la información se puede hacer mediante un conjunto de operaciones motoras o acciones apropiadas para alcanzar cierto resultado Icónica Mediante una serie de imágenes mentales o gráficas sin movimiento, más o menos complejas, basadas en datos percibidos o imaginados que representan un concepto sin definirlo cabalmente Simbólica Mediante una serie de proposiciones lógicas derivadas de un sistema simbólico gobernado por reglas o leyes para transformar las proposiciones

Aprendizaje Significativo por Recepción - Ausubel Los aprendizajes se clasifican a partir de dos criterios: Referido al producto del aprendizaje: este va desde el aprendizaje memorístico repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos Proceso del aprendizaje: estrategias por las que el alumno o recibe la información de otro o la descubre por sí mismo

Aprendizaje Significativo - Condiciones Las condiciones para que el aprendizaje sea significativo, serían las siguientes: 1. El alumno ha de mantener una cierta predisposición inicial hacia lo que se le enseña. Por ello, son necesarias estrategias motivadoras que provoquen su atención 2. El alumno debe poseer los conocimientos previos adecuados para poder acceder a los conocimientos nuevos 3. Los contenidos informativos que se van a procesar, han de presentarse estructurados, formando cada bloque de estos contenidos un Organizador Secuencial La construcción de significados es el elemento clave de todo el proceso.