PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
Teorías del aprendizaje.
Aprendizaje social Bandura
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos
Psicología Unidad 2 Memoria.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Lic Patricia Rojas Morales
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
PSICOLOGIA BASICA.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
El Pensamiento creativo
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEORIA DEL APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PERSONALIDAD Introducción.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
Las Necesidades Educativas Especiales
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
2. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS Y DESARROLLO INTELECTUAL
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Lic. Rosario Coca Guzmán
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
TIPOS DE PENSAMIENTO.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Irene Sebastián. Marta Cornago. Indira Vega. 1A. La Psicología cognitiva surgió como corriente psicológica en los años 50 y 60 en Estados unidos reaccionando.
COGNITIVISMO.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN

PERCEPCIÓN Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, focalizándose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones. La ilusión es un caso normal de percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea.

MEMORIA Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje. Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos. Facultad que puede funcionar más o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperación de información.

PENSAMIENTO Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos. El análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento más fundamentales y corrientes. El razonamiento es un tipo de pensamiento discursivo, que sigue determinadas secuencias de operaciones. El pensamiento llamado “de resolución de problemas” es un tipo especial de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta apropiada a una situación problemática. Es una facultad que puede ser más o menos eficiente, dependiendo del cuidado, interés y tipo de estrategia para pensar.

LENGUAJE El lenguaje, como un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante de la sociedad humana, puesto que permite la acumulación del significado y de la experiencia, que puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las generaciones futuras. El lenguaje es posible por las capacidades biológicas del ser humano. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite la expresión y comunicación de pensamientos Posibilita el pensamiento, no hay pensamiento sin lenguaje.

APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia. Mecanismos más corrientes de aprendizaje: imitación de modelos, condicionamiento, pro-cesamiento de información a través del pensamiento. Es un proceso que está presente desde que nacemos en todos los dominios de la vida, no sólo en el dominio escolar.

INTELIGENCIA Consiste en la capacidad de aprender, interpretar y aplicar, en diversos dominios de la vida, y no se reduce al pensamiento racional. La medición y evaluación de la inteligencia tiene un contexto sociocultural que le da sentido y supuestos discutibles.