METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
El proceso de investigación social
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Proceso de la Investigación
Nombre de la institución o título de presentación
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
¿Qué no es investigación?
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La investigación Científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La Investigación científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Universidad De San Martín de Porres
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Formulación de hipótesis y.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Procesos de Investigacion
¿QUE ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 2: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN

PLAN DE INVESTIGACIÓN 1)Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento alcanzado; 2)Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; 3)Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; 4)Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); 5)En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra en los hechos a estudiar para corroborar o refutar la hipótesis? 6)Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación, precise a quién o qué estudiaría.

Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos sobre lo real objetivado Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

A partir de hechos conocidos confirmar teorías conocidas o inferir / descubrir nuevas. Ejemplos… A partir de teorías conocidas confirmar hechos conocidos o inferir / descubrir nuevos. Ejemplos…

DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas  Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas)  Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas)  Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN BASADO EN ENCUESTAS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, ELABORACIÓN DE LA MUESTRA Y EL INSTRUMENTO APLICACIÓN CONTROLADA DE CUESTIONARIO CODIFICACIÓN, PROCESAMIENTO Y CARGA DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES

DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR NECESIDAD DE RESPETAR EL ISOMORFISMO METOLOGÓGICO Y LOS LÍMITES PRÁCTICOS QUE PLANTEAN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y LA ESTRATEGIA A DESARROLLAR ISOMORFISMO LÓGICO ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA EL ANÁLISIS

Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas  Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas)  Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas)  Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

Estrategia de la Investigación Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Metodología de captación de la información Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Fase Inicial basada en técnicas “exploratorias” Fase de desarrollo basada en técnicas “sistemáticas” Momento II