EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
NORMATIVA DE LUDOTECAS
La Hª clínica en Psiquiatría
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
EL DESARROLLO AFECTIVO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
El modelo sistémico en la Terapia Familiar
Sensación.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Sexualidad responsable
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Proceso Psicodiagnóstico
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Desarrollo humano.
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Tema 3. Técnicas de observación II:
Procesos cognitivos básicos
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Proceso de adquisición de hábitos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Trastornos de las emociones y comportamiento social
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
El enfoque evolutivo en los trastornos del desarrollo
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
EL DESARROLLO AFECTIVO
Primera Parte Introducción a la Psicología
INFORME PSICODIAGNÓSTICO.
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
Discapacidad cognitiva
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Enfoque procesual de las diferencias individuales en personalidad
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
Competencias y dominios del fisioterapeuta
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Características de la psicopatología infantil y de la adolescencia
Serie de síntomas referidos a patrones conductuales o estilos de comportamiento considerados como anormales o disfuncionales por parte de un individuo.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CARACTERISTICAS, FACTORES ASOCIADOS Y TRATAMIENTO
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque psicométrico  Enfoque clínico

 El objeto de estudio de la EP es multidimensional  La unidad de análisis cuando se trabaja con niños incluye la familia, el ambiente escolar y el entorno social

 La finalidad de este proceso es el CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO  Articular etapas de EVALUACIÓN y de INTERVENCION  Actitud TERAPÉUTICA en evaluación

VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO  El campo de la EP se ha ampliado enormemente. Con niños puede ser considerada como una forma de INTERVENCIÓN TEMPRANA

VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO Cambios conceptuales: De lo psicopatológico a lo salugénico De lo psicopatológico a lo salugénico De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios

CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO INSTITUCIONAL SUJETO EVALUADOR MODELOS TEÓRICOS

¿PSICODIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?

LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA es aquella disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento – a los niveles de complejidad necesarios – de un sujeto (o grupo de sujetos) en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso explicar su conducta (Fernández Ballesteros, 1990)

¿POR QUÉ ES UN PROCESO?  Se trata aprehender lo que le ocurre al sujeto y captar el sentido psicológico integrando las diversas informaciones y no de hacer un listado de características.  Se debe dar una serie de pasos que suponen un cambio a nivel epistemológico (si el Psic. no quiere convertirse en un “aplicador” de tests)

ANALIZAR SI SE TRATA DE: a)una desviación evolutiva con previsible resolución espontánea. b)una adaptación apropiada a las demandas situacionales c)una variación inesperada sobre el curso del desarrollo previsto

INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO (Fuente: Sendín) * Retrasos o alteraciones en las adquisiciones evolutivas: - Motrices - Relacionales - Instrumentales - Cognitivas

* Trastornos funcionales severos en: - alimentación - sueño - control de esfínteres * Dificultades de relación interpersonal - con Adultos - con iguales

* Alteración o empobrecimiento de la actividad lúdica * Trastornos de conducta persistentes y sin conexión directa con situaciones externas específicas - Por expansión- disrupción - Por inhibición

* Trastornos en el estado de ánimo: - Oscilaciones significativas de los afectos - Aumento de la irritabilidad - Inquietud psicomotora

* Consultas médicas demasiado frecuentes: * Consultas médicas demasiado frecuentes: - Dolores recurrentes y erráticos - Ingresos hospitalarios repetidos - Visitas no claramente justificadas a los servicios de urgencia

EP: PRONÓSTICO. INDICADORES FAVORABLES  Respeto por el encuadre y grado de colaboración a lo largo del proceso  Buen nivel de desarrollo intelectual  Capacidad par registrar emociones  Flexibilidad para adecuar actitudes a lo largo del proceso  Nivel aceptable de estructuración del entorno  Síntomas de instalación reciente (menos de 1 año)