EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica: Enfoque psicométrico Enfoque clínico
El objeto de estudio de la EP es multidimensional La unidad de análisis cuando se trabaja con niños incluye la familia, el ambiente escolar y el entorno social
La finalidad de este proceso es el CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO Articular etapas de EVALUACIÓN y de INTERVENCION Actitud TERAPÉUTICA en evaluación
VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO El campo de la EP se ha ampliado enormemente. Con niños puede ser considerada como una forma de INTERVENCIÓN TEMPRANA
VARIABLES IMPLICADAS EN EL PROCESO Cambios conceptuales: De lo psicopatológico a lo salugénico De lo psicopatológico a lo salugénico De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios De una postura clasificatoria y estática a una dinámica destinada a producir cambios
CONTEXTO SOCIAL CONTEXTO INSTITUCIONAL SUJETO EVALUADOR MODELOS TEÓRICOS
¿PSICODIAGNÓSTICO O EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?
LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA es aquella disciplina de la psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento – a los niveles de complejidad necesarios – de un sujeto (o grupo de sujetos) en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso explicar su conducta (Fernández Ballesteros, 1990)
¿POR QUÉ ES UN PROCESO? Se trata aprehender lo que le ocurre al sujeto y captar el sentido psicológico integrando las diversas informaciones y no de hacer un listado de características. Se debe dar una serie de pasos que suponen un cambio a nivel epistemológico (si el Psic. no quiere convertirse en un “aplicador” de tests)
ANALIZAR SI SE TRATA DE: a)una desviación evolutiva con previsible resolución espontánea. b)una adaptación apropiada a las demandas situacionales c)una variación inesperada sobre el curso del desarrollo previsto
INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO (Fuente: Sendín) * Retrasos o alteraciones en las adquisiciones evolutivas: - Motrices - Relacionales - Instrumentales - Cognitivas
* Trastornos funcionales severos en: - alimentación - sueño - control de esfínteres * Dificultades de relación interpersonal - con Adultos - con iguales
* Alteración o empobrecimiento de la actividad lúdica * Trastornos de conducta persistentes y sin conexión directa con situaciones externas específicas - Por expansión- disrupción - Por inhibición
* Trastornos en el estado de ánimo: - Oscilaciones significativas de los afectos - Aumento de la irritabilidad - Inquietud psicomotora
* Consultas médicas demasiado frecuentes: * Consultas médicas demasiado frecuentes: - Dolores recurrentes y erráticos - Ingresos hospitalarios repetidos - Visitas no claramente justificadas a los servicios de urgencia
EP: PRONÓSTICO. INDICADORES FAVORABLES Respeto por el encuadre y grado de colaboración a lo largo del proceso Buen nivel de desarrollo intelectual Capacidad par registrar emociones Flexibilidad para adecuar actitudes a lo largo del proceso Nivel aceptable de estructuración del entorno Síntomas de instalación reciente (menos de 1 año)