Sué Gutiérrez Berciano

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Transcripción de la presentación:

Sué Gutiérrez Berciano Discapacidad Auditiva Sara Álvarez García Sué Gutiérrez Berciano 4º Pedagogía

Puntos clave Acercamiento a la deficiencia auditiva gracias a Olga Alegre Entrar en el mundo de la población sorda de la mano de O. Sacks Atención-educación de las personas con discapacidad auditiva Características de la población sorda Lengua signada Modelo Bilingüe propuesto por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva del Principado de Asturias Propuesta intervención educativa del C.P. Poeta Juan Ochoa Visión cinematográfica de los sordos: Hijos de un Dios menor

Deficiencia auditiva “Persona cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y por lo tanto no le posibilita la adquisición de un lenguaje oral de forma espontánea, sino que este debe ser enseñado-aprendido con técnicas especializadas” (Alegre, 2000). Variables propias de la deficencia auditiva, las que tienen mayores repercusiones educativas son las siguientes: Edad de comienzo Grado de pérdida Tipo de pérdida Causas que la provocan

Edad de comienzo El momento en que se produce la pérdida auditiva tiene una repercusión importante sobre el desarrollo infantil. Se puede distinguir: - Sordera prelocutiva (con anterioridad a los 3-4 años) - Sordera postlocutiva (especialmente a partir de los 5 años de edad) Grado de pérdida auditiva - Ligera (DAL). Entre 20 y 40 dB - Media (DAM). Entre 40 y 70 dB -  Severa (DAS). Entre 70 y 90 dB - Profunda (DAP). Umbral por encima de los 90 dB Dentro del ámbito educativo se habla de hipoacusia cuando se reduce la capacidad de una persona para percibir el sonido. La sordera se produce cuando el umbral auditivo se sitúa por encima de los 90 dB

Tipos de pérdida auditiva - Deficiencia auditiva de conducción o de transmisión - Deficiencia auditiva neurosensorial o de percepción - Deficiencia auditiva mixta - Sordera central Causas - Hereditarias o adquiridas - Asociadas a otras lesiones o problemas

Dificultades y necesidades en el desarrollo cognitivo Discapacidad auditiva Dificultades y necesidades en el desarrollo cognitivo Dificultades Necesidades educativas Entrada de Información por vía principalmente visual Necesidad de recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales Menor conocimiento del mundo Necesidad de experiencia directa. Representar la realidad a través de un código oral Necesidad de un sistema lingüístico de representación

Dificultades y necesidades en el desarrollo social Necesidades educativas Incorporar normas sociales. Mayor información referida a normas y valores Identidad social y personal. Asegurar su identidad y autoestima Para interactuar con sus iguales y adultos. Apropiarse y compartir un código de comunicación. Dificultades y necesidades en el desarrollo comunicativo y lingüístico

Puntos fuertes e implicaciones educativas Disfrutan de todas las actividades siempre que se les de información suficiente y adecuada. Realizan bien todas las actividades relacionadas con la percepción visual, expresión corporal, la atención, representación visual de la realidad. Les gustan todas aquellas actividades vibro-táctiles.

Entrar en el mundo de la población sorda a) Atención-educación de las personas con discapacidad auditiva Motivos históricos que han favorecido el campo educativo: - El primer estudio descriptivo realizado en EE.UU. por Stockoe, W. (1965). - Investigaciones psicolingüísticas nacionales e internacionales sobre los procesos de adquisición de la Lengua de Signos. - Investigaciones acerca del rendimiento escolar de los niños Sordos. Por ejemplo, en nuestro país Asensio (1989)

La escolarización de los niños con discapacidad auditiva debe ser temprana. Una opción de escolarización especialmente indicada es la de los centros de integración preferente de auditivos. De lo contrario, para ofrecer una respuesta educativa adecuada los centros escolares “ordinarios” deben contar con recursos y con profesionales especia-lizados, pero también con una organización que facilite la coordinación y la formación permanente del profesorado.

b) Características de la población sorda - Grupo sociocultural y lingüista - Su entorno social y familia condiciona su desenvolvimiento, adaptación y desarrollo. - Concretamente la familia puede ser un agentef acilitador en el ámbito académico o por el contrario negativo

c) Lengua signada es un sistema de signos convencional con una estructura y unas reglas de combinación utilizado por una comunidad (las personas sordas y sus familias y amigos) para comunicarse. - Es necesario que el niño tenga contacto a edad temprana con cualquier tipo de lenguaje - Usan medios orales o manuales para la comunicación o una combinación de ambos: Comunicación oral: lenguaje, lectura hablada y el uso de la capacidad de oído residual Comunicación manual: signos manuales y el alfabeto manual. Comunicación total: como método de instrucción es una combinación del método oral más los signos manuales y el alfabeto manual

- Características de la lengua de signos: Lengua propia y natural de las personas Sordas. La que facilita el acceso total a la información y participación social. Utilizan el canal visual y gestual frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral. Las manos, los brazos, el tronco y el rostro son los órganos de articulación de esta lengua viso−gestual. La palabra o unidad mínima con sentido es el signo. Son importantes los componentes no manuales, tales como la expresión facial. La Lengua de signos se diferencia del Sistema Bimodal o la Palabra Complementada

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva Realizó un Seminario Regional de Lectoescritura para sordos (1998-2000). Las conclusiones fueron recogidas en la obra titulada Lectoescritura para sordos. Revisión de la problemática desde la evaluación y la intervención . Existencia de dos modelos: - Modelo Sueco (bilingüismo) considera la lengua de signos como lengua materna y seapoya en la adquisición del lenguaje oral como segunda lengua, estableciendo la enseñanza de la lectura y la escritura mediante métodos globales. - Modelo Belga (oralista) refuerza la labiolectura y defiende la enseñanza de la lectoescritura a través de métodos fonéticos utilizando como apoyo la Palabra Complementada

Dentro de la opción bilingüe podemos diferenciar: - Sucesivo: el niño adquiere un dominio previo de la lengua de signos, y posteriormente se incorpora la segunda lengua (a nivel escrito) - Simultaneo: cuya intervención educativa con alumnos sordos está apoyada en las dos lenguas, siendo la lengua de signos el hilo conductor en el currículo. El acceso al lenguaje escrito desde la lengua de signos facilita: - Las experiencias previas - Conocer la funcionalidad del lenguaje escrito - Conocer las diversas clases de texto - La activación de los conocimientos previos, antes y durante la lectura de un texto - Un soporte semántico y conceptual

del C.P. Poeta Juan Ochoa Propuesta educativa - Características generales de la intervención: La intervención en el contexto contempla todos los ámbitos Organización flexible en función de las necesidades del alumno Establecimiento de un programa que del nivel de competencia curricular del alumno y se proponen las adaptaciones pertinentes. Elaboración de documentos Modelo estructurado en fases

- Fases de intervención en relación al desarrollo del lenguaje: 1ª Fase: Del Gesto a la Palabra - Punto de partida - El periodo de adaptación - Inicio del programa específico 2ª Fase: De la Palabra a la Frase - Objetivos de trabajo para esta fase - Aspectos que se contemplan en la programación - Dificultades más frecuentes en esta fase. 3ª Fase: De la Frase al Texto - Contenidos y procedimientos de cada tema en las tres áreas - Comprensión y composición de textos descriptivos, narrativos y expositivos. - Composición de textos - Programa específico - Programa complementario

Visión cinematográfica de los sordos: Hijos de un Dios menor Hijos de un Dios Menor, una de las películas más elogiadas por la crítica de los años 80, obtuvo nominaciones a los Oscars y recibió el Oscar a la Mejor actriz para Marlee Matlin. Es una historia de amor entre John Leeds, un profesor de educación especial idealista, y Sarah una chica sorda muy obstinada. Al principio, Leeds ve a Sarah como un reto profesional, pero pronto su relación de profesor/alumna se transforma en un amor tan apasionado que rompe la barrera de silencio que les separa.

Cuento de Guberina

Programa complementario Programa específico Partiendo de ilustraciones cada alumno asume el rol de un personaje. Se elaboran diálogos partiendo de un cuento conocido o previamente trabajado y que posteriormente se representan. Programa complementario Partiendo de enunciados los alumnos deben determinar cual es el correcto, completarlos o compararlos. Analizar experiencias relativas a la vida cotidiana, planteando causas consecuencias de las mismas.