Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa)
Advertisements

Presentación Oral Verano de Logros 2008.
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
Fracciones.
FRACCIONES Edilberto Bruno comenzar.
Integración de la Tecnología en el currículo matemático
FRACCIÓN-MANÍA Presentación. Propósito. Historia de las fracciones.
LAS MEDIDAS MATERIA: MATEMATICAS GRADO: 3 POR: PROF. MADELINE MEDINA
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
REPRESENTACION GRAFICA DE FRACCIONES.
Las Fracciones.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
FRACCIONES: Interpretación
MÓDULO DE MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Modelando el Efecto Invernadero
AlACiMa Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Aprendiendo Proporciones
Tema: Los Ecosistemas Marinos
Alianza para el aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Votos con “tally” Presentadora: Sra. Zaida Pérez Capacitador: Prof. Jaime W. Abreu Ramos Maestras: Carmen Delgado/Ivanys Rouco Grupos: Kindergarten / Primer.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Presentación Oral Verano de logros.
Objective: Comparar fracciones usando rectas numéricas.
Fracciones equivalentes
Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.
ALACIMA Departamento de Educación
APRENDIENDO FRACCIONES
Matemáticas Las fracciones PRIMARIA.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
¿Qué es una fracción?.
Juanita Labbé /Educ. Diferenciada
Fracciones Contenido elaborado por: Loreto Jullian I Modificado por Paola Ramírez G.
Módulo Numérico.
MATEMÁTICAS 4to Bimestre Febrero 2015.
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
FRACCIONES.
PRESENTACION ORAL Verano de Logros ¿Qué es? Presentadores: Aida I Rodríguez y Diana I. Rosado Capacitador: Dr. Edwin Morera Maestros: Aida I. Rodríguez.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
¿Qué cambio soy? ¿Qué cambio soy? Capacitador: Profesora María Lázaro Maestra: María de los A. Concepción Escuela: Ricardo Arroyo Laracuente Dorado, Puerto.
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo Verano de Logros 2008.
Tablas de multiplicar Capacitadora: Lilly Ortíz Fredeswinda Vélez
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
¿Cómo es tu Sistema Digestivo?
Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo
Los estados de la materia
Hay Química Entre Nosotros
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Verano de Logros Las Monedas Presentadoras Capacitador: Anaypi Lebrón Maestras: Wilnelia Cruz, Dinelia Sánchez, Vilma Martínez, Ana Robles Escuela:
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
FRACCIONES.
APRENDIENDO FRACCIONES 1
Una manera de entenderlo
Simposio de Educación Elemental de Ciencias y Matemáticas Carmen A. Peña Sol Morales Ivette Troche Escuela: Elemental Patria Pérez Yauco Asesora: Mildred.
Objective: Iniciar unidad 3 ”Fracciones ”
Verano de Logros 2008 Centro Recursos: Florencio Santiago de Coamo.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
AMIGOS DE SANTIAGO VILA
NUMEROS FRACCIONARIOS
Las Fracciones.
Tema: Partes de un objeto entero
“Sustracción de fracciones”
¿Quién se llevó una parte de mi pastel?
El mundo de las fracciones
APRENDIENDO FRACCIONES
Andrés Vicente Maldonado Rodríguez Especialización en Pedagogía Matemáticas.
Metodología para la enseñanza de los números Fraccionarios Grado 5.
Las Fracciones Objetivo de Aprendizaje: Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4, 1/3, 1/2, 2/3, 3/4: explicando que una fracción representa.
Transcripción de la presentación:

Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas Capacitador: Dr. Javier Córdova Maestra: Prof. Wanda Y. Aquino Estudiantes: Stephanie y Jeissa Verano 2008 ALACiMa ALACiMa

Tema: Las Fracciones en mi Vida Materia: Matemáticas Nivel: Cuarto Grado Escuela: Ernestina Bracero Pérez

Objetivos Identificar, representar, nombrar y escribir fracciones como parte de un entero con denominadores hasta doce. Relacionar el número y su representación mediante la utilización de varios modelos físicos. Comparar fracciones utilizando modelos físicos e ilustraciones. Resolver problemas. ALACiMa

Conceptos fracción numerador denominador barra de fracción mayor que, menor que y es igual a ALACiMa

Estándar de Contenido 1: Numeración y Operación N.SN.4.1.3 Compara fracciones homogéneas. N.SN.4.1.5 Identifica y representa con modelos concretos y semiconcretos la parte fraccionaria de una figura dividida en partes iguales. N.S.N.4.1.6 Reconoce y utiliza las diferentes interpretaciones de las fracciones en solución de problemas. Ideas Fundamentales Hay circunstancias en la vida cotidiana en las que se habla y se trabaja con fracciones. Las partes divididas en un entero tienen que ser del mismo tamaño para que sea una fracción.

Proceso Educativo A. Inicio Se realizó un torbellino de ideas(“brain storm”) Se le preguntó a los estudiantes ¿Qué es una fracción? y se escribieron las ideas en la pizarra. Se discutieron y se analizaron varias frases y oraciones sobre circunstancias en la vida en las que se habla de fracciones, tales como: Regreso en media hora. media yarda de tela un cuarto para las tres ó tres menos cuarto Te doy la mitad de mi galleta.

Proceso Educativo A. Inicio Se presentó y trabajó con el módulo instruccional: ¿Quién quiere pizza? Cada estudiante realizó una hoja de trabajo Cada estudiante obtuvo un 100% de dominio.

Proceso Educativo B. Desarrollo En grupos cooperativos y utilizando materiales concretos, los estudiantes contestaron tres diferentes situaciones. Por ejemplo: 1) Karla cortó un “slice” de queso en dos partes iguales. Se comió una parte, ¿cuánto le sobró? Uno de los cuatro grupos, no contestó el ejecicio #3 correctamente, pero un miembro del grupo sí la contestó bien.

Proceso Educativo B. Desarrollo Se presentó y discutió el módulo instruccional Comparar Fracciones.ppt En grupos cooperativos y utilizando modelos rectangulares o circulares de fracciones, los estudiantes compararon fracciones con denominadores iguales y con denominadores diferentes.

Proceso Educativo C. Cierre Cada grupo resolvió y luego presentó de forma oral una de cuatro situaciones. Ejemplo de Situación: Stephanie y Jeissa compraron una pizza del mismo tamaño, cada una. Stephanie picó la suya en ocho pedazos iguales y se comió dos. Jeissa picó la suya en cuatro pedazos iguales y se comió una. ¿Quién comió más pizza? Cada una de las situaciones fueron contestadas correctamente. Hubo un 100% de dominio en el mismo.

Proceso Educativo B. Cierre Cada estudiante contestó una serie de items relacionados a las destrezas: Destrezas Porciento de dominio Identificar las partes divididas cada figura. (mitades, tercios, cuartos y sextos) Todos los estudiantes contestaron correctamente cada item. Esto es un 100% de dominio Representar en dibujo las fracciones Dos estudiantes obtuvieron un item incorrecto, cada uno. Esto es un __% de dominio. Escribir la fracción de cada representación. Dos estudiantes obtuvieron un item incorrecto, cada uno. Esto es un __% de dominio Comparar fracciones (>,<, ó = ) Cuatro estudiantes obtuvieron un item incorrecto cada uno. Esto es un __% de dominio.