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Andrés Vicente Maldonado Rodríguez Especialización en Pedagogía Matemáticas.

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Presentación del tema: "Andrés Vicente Maldonado Rodríguez Especialización en Pedagogía Matemáticas."— Transcripción de la presentación:

1 Andrés Vicente Maldonado Rodríguez Especialización en Pedagogía Matemáticas

2 Los Números Fraccionarios Titulo En este objeto educativo digital comenzaremos con la definición de un numero fraccionario, la fracción como comparación, la fracción como operador, complicación y simplificación, y clases de fracciones. Descripción Andrés Vicente Maldonado Rodríguez – Licenciado en Matemáticas – Estudiante Especialización en Pedagogía. Autoría Matemáticas Materia Números Fraccionarios Temática 5° primaria / 10-12 años Destinatarios /Edades

3 Identificar los números fraccionarios; sus partes y componentes. Identificar las propiedades de las operaciones en números fraccionarios. Realizar complificacion y simplificación de los números fraccionarios

4 Leer, escribir y comunicar: Interpretar y describir las fracciones en diferentes contextos Comunicación Desarrollar destrezas matemáticas: Reconocer propiedades de las fracciones y establecer comparaciones entre ellas. Razonamiento Lógico Emplear estrategias para la resolución de problemas: Resolver y modelas situaciones problemas empleando fracciones Resolución de problemas Relacionar conceptos: Emplear fracciones en situaciones que involucran propiedades de otros conjuntos numéricos. Conexiones

5 Una fracción también sirve para expresar la comparación entre dos cantidades; en este caso, la fracción recibe el nombre de razón. Al escribir una razón debo tener en cuenta el orden en el que comparo las cantidades, es decir, el numerador representa una cantidad, y el denominador; la otra. Ejemplo: En una tienda de deportes, por cada dos camisetas hay tres pantalonetas en los estantes. En el estante de la entrada hay ocho camisetas y el resto de prendas son pantalones. ¿Cuántas pantalonetas habrá en el estante de la entrada?

6 Solución: Al comparar el total de camisetas con el total de pantalonetas, encontramos que la razón a la que se encuentran las camisetas y las pantalonetas es de: Camisetas Pantalonetas Ahora, como hay 8 camisetas debemos buscar una fracción equivalente a, cuyo numerador sea 8, es decir, amplificamos la fracción por 4: Camisetas Pantalonetas Así, tenemos que en total hay 12 pantalonetas.

7 La cantidad de esferas amarillas y esferas verdes, en cada bolsa, están en la razón

8 Ejemplo: hallemos de 20. Solución: 1.) Utilicemos el diagrama: Una Fracción también se emplea como operador fraccionario, es decir, para hallar la fracción de un número basta dividir al numero entre el denominador de la fracción y multiplicar el resultado por el numerador de la fracción. Cuando se habla de la mitad de una cantidad, se está refiriendo al operador ; de una quinta parte, el operador ; de una cuarta parte, al operador. Así, de 20 es igual a 15

9 2.) Utilicemos el operador Fraccionario. De otra manera:

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11 Las Fracciones equivalentes representan la misma parte de una unidad o conjunto y se obtienen complificando o simplificando una fracción dada, es decir, multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número, respectivamente. fracción irreducible Una fracción irreducible es aquella en la que el m.c.d. entre el numerador y el denominador es 1.

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13 Las fracciones menores que la unidad (en donde el numerador es menor que el denominador) son llamadas Fracciones propias. Las fracciones mayores que la unidad (numerador mayor que el denominador) son llamadas fracciones impropias y las fracciones donde el numerador es igual al denominador se llaman iguales a la unidad. Dos fracciones son homogéneas si tienen igual denominador, y son heterogéneas, si tienen diferente denominador. Identifiquemos algunas fracciones:

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